Tecnoestrés en docentes de dos Instituciones Educativas Públicas de Huancayo - 2021
Descripción del Articulo
En la actualidad tras la pandemia por COVID-19 los problemas de salud mental presentados en el ámbito laboral se han incrementado; representando un gran desafío en diferentes ámbitos siento el más afectado el ámbito educativo ya que se plantearon políticas de enseñanza ligadas a la educación virtual...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6003 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/6003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnoestrés Docentes TICs Fatiga Ineficacia Escepticismo y ansiedad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En la actualidad tras la pandemia por COVID-19 los problemas de salud mental presentados en el ámbito laboral se han incrementado; representando un gran desafío en diferentes ámbitos siento el más afectado el ámbito educativo ya que se plantearon políticas de enseñanza ligadas a la educación virtual; el uso desmedido de tecnología para el proceso de enseñanza y aprendizaje evidenció un incremento de problemas en la salud tanto física como mental de los docentes ya que ellos han usado en mayor medida la tecnología tanto para su trabajo académico como administrativo; el uso desmedido de la tecnología originó problemas como el tecnoestrés. Es así que la investigación se enfocó en conocer el nivel de tecnoestrés que presentan los docentes de dos instituciones educativas pública de Huancayo – 2021, para ello se desarrolló un estudio de tipo básico de diseño no experimental - transversal, de nivel descriptivo. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico intencional conformada por 72 docentes de dos instituciones educativas públicas de Huancayo, para la recolección de datos se utilizó el instrumento: Escala de Tecnoestrés de la psicóloga Salanova, llevando a la conclusión que el 75% de docentes evaluados presentan un nivel alto nivel de tecnoestrés, y con respecto a las dimensiones: la dimensión fatiga está ubicada en el rango alto (81.9%), la dimensión ansiedad se encuentra en un rango alto (56.9%), la dimensión escepticismo se encuentra con un rango alto (45.8%) y finalmente la dimensión ineficacia está ubicada en el nivel alto (56.9%), los resultados encontrados evidencian una problemática vigente en la actualidad en donde se recomienda continuar con investigaciones en esta línea de investigación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).