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Propuesta de un modelo de simulación de líneas de espera para optimizar el tiempo y el número de camiones de transporte de material y palas de la mina de Fosfato Bayovar a la planta concentradora

Descripción del Articulo

La presente investigación en la Mina de Sechura, que explota la Empresa MiskiMayo, se realizó para determinar el numero optimo de camiones mineros y palas necesarias para transportar el mineral a la zona de acopio evitando desabastecimiento en la planta concentradora. En este trabajo de simulación s...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bazalar Landa, Jorge Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Camiones
Palas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación en la Mina de Sechura, que explota la Empresa MiskiMayo, se realizó para determinar el numero optimo de camiones mineros y palas necesarias para transportar el mineral a la zona de acopio evitando desabastecimiento en la planta concentradora. En este trabajo de simulación se empleó como herramienta de soporte el software Arena versión 12 tipo estudiantil. En este sentido, después de realizar los escenarios, a partir de los parámetros reales de producción de la empresa MiskiMayo, se obtuvo que actualmente la empresa opera con 7 palas y 20 camiones mineros trasladando 10’099,249.78 toneladas por año, cuya cifra es aproximada en un 3.9% respecto a la producción publicada por la empresa MiskiMayo el año 2016, asi como 916,000 tm en el mes de mayo del año 2021 y el modelo realizado nos dio como resultado 918,000 mensuales, siendo un aproximado de 0.02% de diferencia, lo cual valida el trabajo de simulación realizado. Luego se realizan los escenarios con parámetros aproximados de 18 y 22 camiones con 6 y 8 palas y se obtiene un valor optimo recomendado de 22 camiones con 8 palas que incrementan el traslado de mineral en un 5% aproximadamente. En cuanto a los costos de operación, por referencia a lo que menciona Cabezas Oruna(2011) que la inversión minera fue de 566 millones de dólares y por otro lado la Empresa Caterpillar, con su experiencia de liderazgo mundial, indica en tabla 3, que más del 40% del costo es por excavación y transporte lo que equivale aproximadamente a 226.4 millones de dólares.
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