Intervención educativa en el nivel de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1575 Barcia Boniffatti. La Esperanza, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la disminución del índice de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1575 Barcia Boniffatti. La Esperanza, 2023. Materiales y métodos: Se realizó un estudio preexperimental, en una muestra censal de 150 niños. La e...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/36551 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/36551 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Higiene bucal intervención temprana educativa preescolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la disminución del índice de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1575 Barcia Boniffatti. La Esperanza, 2023. Materiales y métodos: Se realizó un estudio preexperimental, en una muestra censal de 150 niños. La efectividad se evaluó comparando el índice de O’Leary antes y después de la intervención educativa consistente en charlas en las que se utilizó material didáctico adaptado a la edad de los niños. Se utilizó la prueba de Wilcoxon, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: El índice de higiene oral antes de la intervención educativa fue de 40.393 (±12.138) y después, fue de 22.553 (±7.867); encontrándose una diferencia significativa de p=0,000. Con respecto a la edad, la intervenci ón educativa fue efectiva en todas las edades (p=0.001). En los niños de 3 años, el índice de higiene oral antes de la intervención fue de 48.113 (±11.265) y después, fue de 26.452 (±8.388), mientras que en los de 4 años, fue de 38.900 (± 10.459) y 21.800 (± 7.151), antes y después respectivamente; y en los de 5 años, fue de 33.276 (± 9.719) y 18.957 (± 5.926) antes y después respectivamente. Con respecto al sexo, la intervención educativa fue efectiva en ambos sexos (p=0.001). En las mujeres, el índice de higiene oral antes de la intervención fue de 39.5070 (± 12.716) y después, fue de 22.746 (± 8.535), mientras que, en los hombres fue de 41.189 (± 11.619) y 22.379 (± 7.266) antes y después respectivamente. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva en disminuir el índice de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1575 Barcia Bonifatti, La Esperanza |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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