Análisis y propuesta de solución al congestionamiento vehicular en la intersección de la avenida Huamán con la calle 28 de Julio, Víctor Larco Herrera – La Libertad

Descripción del Articulo

La presente investigación trata acerca del estudio del tránsito vehicular en la intersección de la Av. Huamán con la calle 28 de Julio, ubicada en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, con el objetivo de evaluar las demoras, saturación, nivel de servicio y proponer alternativas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Díaz, Sofía Katerin, Rengifo Vásquez, Juan Francisco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11122
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description La presente investigación trata acerca del estudio del tránsito vehicular en la intersección de la Av. Huamán con la calle 28 de Julio, ubicada en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, con el objetivo de evaluar las demoras, saturación, nivel de servicio y proponer alternativas de solución que optimicen el tránsito en la zona. La investigación será del tipo aplicada y descriptiva, en la que se evaluará la intersección a través de un modelo macroscópico, bajo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras HCM-2010, para lo cual, se realizó el trabajo de campo, donde se recolectó información como las medida de los carriles, vías de acceso, velocidad de ingreso de los vehículos, conteo de señales de tránsito y el conteo vehicular, el cual se realizó en periodos de 15 minutos durante 7 días durante las horas pico, siendo estas de 7:30 a 8:30 am, 01:30 a 02:30 pm y de 06:30 a 07:30 pm. Luego, con los datos obtenidos, se procedió a modelar la situación actual del tránsito en la intersección, bajo la metodología Two-Way Stop Controlled (TWSC) contemplada en el Manual de Capacidad de Carretera HCM-2010, apoyado en el software Synchro 11.0, en el que se introdujeron los parámetros necesarios, como aforo vehicular, velocidad de operación, medida de carriles, factor de hora pico, tipo de señalización, etc. siendo para este caso una intersección controlada por señales de pare. Del modelamiento anterior se obtuvo que la demora es de 149.4 seg/veh., con un nivel de servicio F. Posteriormente, se propuso alternativas de solución que ayuden a optimizar el flujo vehicular, siendo la mas factible la restricción del ingreso de vehículos pesados y algunos movimientos en la intersección, logrando reducir la demora a 32.9 seg/veh, con un nivel de servicio D. En conclusión, la intersección analizada presenta problemas de congestión y un nivel de servicio muy bajo, pero con la propuesta planteada, que consiste en desviar los vehículos por calles con poco flujo vehicular, se logra disminuir las demoras en un 78%, logrando de esta manera mejorar el nivel de servicio y optimizar el tránsito en la zona.
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La investigación será del tipo aplicada y descriptiva, en la que se evaluará la intersección a través de un modelo macroscópico, bajo la metodología del Manual de Capacidad de Carreteras HCM-2010, para lo cual, se realizó el trabajo de campo, donde se recolectó información como las medida de los carriles, vías de acceso, velocidad de ingreso de los vehículos, conteo de señales de tránsito y el conteo vehicular, el cual se realizó en periodos de 15 minutos durante 7 días durante las horas pico, siendo estas de 7:30 a 8:30 am, 01:30 a 02:30 pm y de 06:30 a 07:30 pm. Luego, con los datos obtenidos, se procedió a modelar la situación actual del tránsito en la intersección, bajo la metodología Two-Way Stop Controlled (TWSC) contemplada en el Manual de Capacidad de Carretera HCM-2010, apoyado en el software Synchro 11.0, en el que se introdujeron los parámetros necesarios, como aforo vehicular, velocidad de operación, medida de carriles, factor de hora pico, tipo de señalización, etc. siendo para este caso una intersección controlada por señales de pare. Del modelamiento anterior se obtuvo que la demora es de 149.4 seg/veh., con un nivel de servicio F. Posteriormente, se propuso alternativas de solución que ayuden a optimizar el flujo vehicular, siendo la mas factible la restricción del ingreso de vehículos pesados y algunos movimientos en la intersección, logrando reducir la demora a 32.9 seg/veh, con un nivel de servicio D. En conclusión, la intersección analizada presenta problemas de congestión y un nivel de servicio muy bajo, pero con la propuesta planteada, que consiste en desviar los vehículos por calles con poco flujo vehicular, se logra disminuir las demoras en un 78%, logrando de esta manera mejorar el nivel de servicio y optimizar el tránsito en la zona.The present investigation treats about the study of vehicular traffic at the intersection of Av. Huamán with 28 de Julio Street, located in the district of Víctor Larco Herrera, rovince of Trujillo, with the objective of evaluating the delays, saturation, level of service and propose alternative solutions that optimize traffic in the area. The investigation will be an applied and descriptive type, in which the intersection will be evaluated through a macroscopic model, under the methodology of the HCM-2010 Highway Capacity Manual, for which field work was carried out, where we took data such as the measurement of lanes, access roads, vehicle entry speed, traffic signal count and vehicle count, carried out in periods of 15 minutes for 7 days during peak hours, these being 7 :30 to 8:30 a.m., 01:30 to 02:30 p.m. and 06:30 to 07:30 p.m. Then, with the data obtained, we proceeded to model the current traffic situation at the intersection, under the Two-Way Stop Controlled (TWSC) methodology contemplated in the Highway Capacity Manual HCM-2010, supported by Synchro 11.0 software, in which the necessary parameters were introduced, such as vehicle capacity, operating speed, lane measurement, rush hour factor, type of signals, etc. being for this case an intersection controlled by stop signs. From the previous modeling, it was obtained that the delay is 149.4 seconds/veh., with a service level F. Subsequently, alternative solutions were proposed that help optimize the vehicular flow, the most feasible being the restriction of the entry of heavy vehicles and some movements in the intersection, managing to reduce the delay to 32.9 sec/veh, with a level of service D. In conclusion, the analyzed intersection presents congestion problems and a very low level of service, but with the present proposal, which consists of diverting vehicles through streets with little traffic flow, it is possible to reduce delays by 78%, thus achieving way to improve the level of service and optimize traffic in the area.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_CIVIL_2280SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOTransitoCongestionamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis y propuesta de solución al congestionamiento vehicular en la intersección de la avenida Huamán con la calle 28 de Julio, Víctor Larco Herrera – La Libertadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. 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