Asociación de eventos adversos durante la infancia de estudiantes de secundaria del Colegio Miguel Cortés y su rendimiento académico

Descripción del Articulo

Establecer si existe asociación entre los eventos adversos ocurridos en la infancia de estudiantes de secundaria del Colegio Miguel Cortés y su rendimiento académico durante el año 2024. Material y métodos: Estudio observacional analítico transversal. Se incluyeron estudiantes de secundaria entre 12...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Peña Laura del Carmen, Hidalgo Peña, Laura del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/68771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/68771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento Academico
Eventos adversos en la Infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Establecer si existe asociación entre los eventos adversos ocurridos en la infancia de estudiantes de secundaria del Colegio Miguel Cortés y su rendimiento académico durante el año 2024. Material y métodos: Estudio observacional analítico transversal. Se incluyeron estudiantes de secundaria entre 12 y 19 años, de ambos sexos, con un tamaño muestral de 392 participantes. Los criterios de inclusión contemplaron la aceptación del consentimiento informado. La recolección de datos se realizó mediante una ficha que abarcó variables del estudiante, del jefe del hogar y el cuestionario de eventos adversos durante la infancia. Se calcularon las razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados: El 23.2% de participantes presentaron mal rendimiento académico, mientras que el 94.1% de los estudiantes presentaron más de un evento adverso durante la infancia (EAI). El análisis bivariado reveló que entre los estudiantes con un mal rendimiento académico fue más frecuente la presencia de más de diez eventos adversos reportados. El análisis de regresión identificó que los eventos adversos durante la infancia es una variable significativamente asociada a el mal rendimiento académico en estudiantes de un colegio de Piura. (EAI 10 a 12: RPa 2.98, IC95% 1.22-7.26, p = 0.02; EAI ≥ 12: RPa 3.90, IC95% 1.55- 9.85, p = 0.004) Conclusiones: Los eventos adversos en la infancia están asociados negativamente con el rendimiento académico de los estudiantes.
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