Diseño estructural de pavimentos para mejorar la transitabilidad de las calles Las Margaritas, 7 de Julio y Ricardo Palma del Barrio 1 en el Centro Poblado Alto Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló en las calles las Margaritas, 7 de Julio y Ricardo Palma del Barrio 1 en el Centro Poblado Alto Trujillo, mediante una investigación de tipo aplicada. El objetivo principal fue realizar el diseño estructural de pavimentos mediante la metodología AASHTO 93 para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bazan Tuesta, Cristian, Vargas Guevara, Oscar Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño estructural
Pavimento flexible
Pavimento rígido
Transitabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló en las calles las Margaritas, 7 de Julio y Ricardo Palma del Barrio 1 en el Centro Poblado Alto Trujillo, mediante una investigación de tipo aplicada. El objetivo principal fue realizar el diseño estructural de pavimentos mediante la metodología AASHTO 93 para mejorar la transitabilidad, para lo cual se observó y analizó las condiciones en la zona de estudio. En este proyecto se diseñó el pavimento flexible y rígido. Además, se tomó en cuenta las recomendaciones establecidas en el Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos y Norma GH.020 Componentes de Diseño Urbano, las cuales sirvieron para establecer los espesores de cada una de las capas del pavimento y también la sección vial de cada calle. Se realizaron estudios básicos de ingeniería como el estudio de mecánica de suelos, con lo que se determinó que el suelo es una arena pobremente gradada y presenta un CBR de 21.8%; y el estudio de análisis de tráfico, con lo cual se obtuvo que el número de repeticiones de ejes equivalentes de 8.2 tn para el pavimento flexible es de 1,517,500.49 y para el pavimento rígido de 1,587,746.93. Los resultados obtenidos del diseño estructural del pavimento flexible es una carpeta asfáltica de 7.5 cm, base de 20 cm y una subbase de 10 cm, con un costo de S/. 2,584,807.35 y con 114 días de tiempo de ejecución; para el pavimento rígido se tiene una losa de concreto de 20 cm y una base de 15 cm, con un costo de S/. 3,259,059.76 y con 140 días de tiempo de ejecución. Finalmente se concluye que el pavimento flexible presenta un costo y tiempo de ejecución menor al pavimento rígido, lo cual lo hace más conveniente desde el punto de vista económico y constructivo, pero requiere mayor costo de mantenimiento.
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