Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023

Descripción del Articulo

La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Vargas, Ronny Alexis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión del Conocimientos
Soporte técnico
Incidencias tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UPAO_665c0ffc2af5d52411d4acfa114c8678
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44911
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
title Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
spellingShingle Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
Sánchez Vargas, Ronny Alexis
Gestión del Conocimientos
Soporte técnico
Incidencias tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
title_full Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
title_fullStr Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
title_full_unstemmed Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
title_sort Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Vargas, Ronny Alexis
author Sánchez Vargas, Ronny Alexis
author_facet Sánchez Vargas, Ronny Alexis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Infantes Quiroz, Freddy Henrry
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Vargas, Ronny Alexis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión del Conocimientos
Soporte técnico
Incidencias tecnológicas
topic Gestión del Conocimientos
Soporte técnico
Incidencias tecnológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para la operatividad de sus sistemas informáticos y académicos. Este estudio se centra en el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento adaptado al área de soporte técnico, con el objetivo de mejorar la resolución de incidencias y acumular un conocimiento sistemático y estructurado que pueda ser reutilizado eficazmente. La investigación se basa en la adaptación de modelos de gestión del conocimiento existentes, particularmente el modelo de De Freitas y Yáber, para crear un sistema robusto que no solo resuelva incidencias de manera eficiente, sino que también transforme estas experiencias en aprendizaje organizacional. Los resultados demuestran que la implementación del modelo de gestión del conocimiento se relaciona significativamente (p<0,05) con la resolución de incidencias, según las pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Además, el enfoque del diseño propuesto optimiza la capacidad del personal técnico para gestionar y aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas futuros
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T21:22:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T21:22:25Z
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv 2026-10-16
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv M_ING_232
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07e818cd-0ddb-4ab0-b4f3-4a2ccc31c67c/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a6a8fcd-7708-41da-adad-73b7822d3d50/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a11c201-18e9-415a-b5e2-856cca345a6f/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/384dbfd7-d1ea-4c75-b45c-ab20bfed17dc/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ec67243-9963-46cd-95bc-e762f812b88b/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05beebf4-e08e-4a18-b410-e580059cdead/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa52e06b-1b82-45e2-8fa0-8a18488977ba/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7e0dafd-14eb-41a9-84d0-060782eaed97/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d7d6f89-5cd6-4ff9-ab26-35f54d846403/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f7cb7f-a31c-4936-8350-f893187dc321/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b2963fa4d462e8f99041fd4edb228ea
286815cadd8e506d894ea9eada53490e
658c323fbc226e58ff2305a007d40b20
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a63047dcad454786ff834802bcc92f0e
159dabd71481dfa2a7bb4947da310cfb
44839ee2bc10d8047d1a8ac1c06dc4d6
4f83322c3071b025f84177fa380ea8e5
be929cd30c9282196e7b356edbf730ec
edb17867e189e97d3999f2217f4fff0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069121859452928
spelling Infantes Quiroz, Freddy HenrrySánchez Vargas, Ronny AlexisSánchez Vargas, Ronny Alexis2024-10-16T21:22:25Z2024-10-16T21:22:25Z20242026-10-16https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para la operatividad de sus sistemas informáticos y académicos. Este estudio se centra en el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento adaptado al área de soporte técnico, con el objetivo de mejorar la resolución de incidencias y acumular un conocimiento sistemático y estructurado que pueda ser reutilizado eficazmente. La investigación se basa en la adaptación de modelos de gestión del conocimiento existentes, particularmente el modelo de De Freitas y Yáber, para crear un sistema robusto que no solo resuelva incidencias de manera eficiente, sino que también transforme estas experiencias en aprendizaje organizacional. Los resultados demuestran que la implementación del modelo de gestión del conocimiento se relaciona significativamente (p<0,05) con la resolución de incidencias, según las pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Además, el enfoque del diseño propuesto optimiza la capacidad del personal técnico para gestionar y aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas futurosEfficiency in the management of technological incidents in educational institutions is crucial to maintain the continuity and quality of the services they offer. In this context, the Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) faces the challenge of optimizing technical support, which is essential for the operation of its computer and academic systems. This study focuses on the design and implementation of a knowledge management model adapted to the technical support area, with the objective of improving incident resolution and accumulating systematic and structured knowledge that can be effectively reused. The research is based on the adaptation of existing knowledge management models, particularly the De Freitas and Yáber model, to create a robust system that not only resolves incidents efficiently, but also transforms these experiences into organizational learning. The results show that the implementation of the knowledge management model is significantly (p<0.05) related to incident resolution, according to Pearson and Spearman correlation tests. Furthermore, the proposed design approach optimizes the ability of the technical staff to manage and apply the acquired knowledge in future problem solvingTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_ING_232SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión del ConocimientosSoporte técnicoIncidencias tecnológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Gerencia de Tecnologías de Información y ComunicacionesMaestría en Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0003-3722-72524074184371233721https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612177Lazo Aguirre, Walter AurelioAbanto Cabrera, Heber GersonCerna Sánchez, Eduardo ElmerORIGINALREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdfREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdfRONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTOapplication/pdf214605https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07e818cd-0ddb-4ab0-b4f3-4a2ccc31c67c/content4b2963fa4d462e8f99041fd4edb228eaMD51AUTORIZACION_SANCHEZ.pdfAUTORIZACION_SANCHEZ.pdfapplication/pdf138557https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a6a8fcd-7708-41da-adad-73b7822d3d50/content286815cadd8e506d894ea9eada53490eMD52TURNITIN_SANCHEZ.pdfTURNITIN_SANCHEZ.pdfapplication/pdf12256733https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a11c201-18e9-415a-b5e2-856cca345a6f/content658c323fbc226e58ff2305a007d40b20MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/384dbfd7-d1ea-4c75-b45c-ab20bfed17dc/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.txtREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.txtExtracted texttext/plain1825https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ec67243-9963-46cd-95bc-e762f812b88b/contenta63047dcad454786ff834802bcc92f0eMD55AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3227https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05beebf4-e08e-4a18-b410-e580059cdead/content159dabd71481dfa2a7bb4947da310cfbMD57TURNITIN_SANCHEZ.pdf.txtTURNITIN_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1112https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa52e06b-1b82-45e2-8fa0-8a18488977ba/content44839ee2bc10d8047d1a8ac1c06dc4d6MD59THUMBNAILREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.jpgREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7e0dafd-14eb-41a9-84d0-060782eaed97/content4f83322c3071b025f84177fa380ea8e5MD56AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7159https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d7d6f89-5cd6-4ff9-ab26-35f54d846403/contentbe929cd30c9282196e7b356edbf730ecMD58TURNITIN_SANCHEZ.pdf.jpgTURNITIN_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f7cb7f-a31c-4936-8350-f893187dc321/contentedb17867e189e97d3999f2217f4fff0eMD51020.500.12759/44911oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/449112024-10-17 03:02:05.266https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).