Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023
Descripción del Articulo
La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44911 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Gestión del Conocimientos Soporte técnico Incidencias tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UPAO_665c0ffc2af5d52411d4acfa114c8678 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44911 |
network_acronym_str |
UPAO |
network_name_str |
UPAO-Tesis |
repository_id_str |
3230 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
title |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
spellingShingle |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 Sánchez Vargas, Ronny Alexis Gestión del Conocimientos Soporte técnico Incidencias tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
title_full |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
title_fullStr |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
title_sort |
Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Vargas, Ronny Alexis |
author |
Sánchez Vargas, Ronny Alexis |
author_facet |
Sánchez Vargas, Ronny Alexis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Infantes Quiroz, Freddy Henrry |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Vargas, Ronny Alexis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión del Conocimientos Soporte técnico Incidencias tecnológicas |
topic |
Gestión del Conocimientos Soporte técnico Incidencias tecnológicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para la operatividad de sus sistemas informáticos y académicos. Este estudio se centra en el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento adaptado al área de soporte técnico, con el objetivo de mejorar la resolución de incidencias y acumular un conocimiento sistemático y estructurado que pueda ser reutilizado eficazmente. La investigación se basa en la adaptación de modelos de gestión del conocimiento existentes, particularmente el modelo de De Freitas y Yáber, para crear un sistema robusto que no solo resuelva incidencias de manera eficiente, sino que también transforme estas experiencias en aprendizaje organizacional. Los resultados demuestran que la implementación del modelo de gestión del conocimiento se relaciona significativamente (p<0,05) con la resolución de incidencias, según las pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Además, el enfoque del diseño propuesto optimiza la capacidad del personal técnico para gestionar y aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas futuros |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-16T21:22:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-16T21:22:25Z |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2026-10-16 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
M_ING_232 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
instacron_str |
UPAO |
institution |
UPAO |
reponame_str |
UPAO-Tesis |
collection |
UPAO-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07e818cd-0ddb-4ab0-b4f3-4a2ccc31c67c/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a6a8fcd-7708-41da-adad-73b7822d3d50/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a11c201-18e9-415a-b5e2-856cca345a6f/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/384dbfd7-d1ea-4c75-b45c-ab20bfed17dc/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ec67243-9963-46cd-95bc-e762f812b88b/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05beebf4-e08e-4a18-b410-e580059cdead/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa52e06b-1b82-45e2-8fa0-8a18488977ba/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7e0dafd-14eb-41a9-84d0-060782eaed97/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d7d6f89-5cd6-4ff9-ab26-35f54d846403/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f7cb7f-a31c-4936-8350-f893187dc321/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b2963fa4d462e8f99041fd4edb228ea 286815cadd8e506d894ea9eada53490e 658c323fbc226e58ff2305a007d40b20 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a63047dcad454786ff834802bcc92f0e 159dabd71481dfa2a7bb4947da310cfb 44839ee2bc10d8047d1a8ac1c06dc4d6 4f83322c3071b025f84177fa380ea8e5 be929cd30c9282196e7b356edbf730ec edb17867e189e97d3999f2217f4fff0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1846069121859452928 |
spelling |
Infantes Quiroz, Freddy HenrrySánchez Vargas, Ronny AlexisSánchez Vargas, Ronny Alexis2024-10-16T21:22:25Z2024-10-16T21:22:25Z20242026-10-16https://hdl.handle.net/20.500.12759/44911La eficiencia en la gestión de incidencias tecnológicas en las instituciones educativas es crucial para mantener la continuidad y calidad de los servicios que ofrecen. En este contexto, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) enfrenta el desafío de optimizar el soporte técnico, fundamental para la operatividad de sus sistemas informáticos y académicos. Este estudio se centra en el diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento adaptado al área de soporte técnico, con el objetivo de mejorar la resolución de incidencias y acumular un conocimiento sistemático y estructurado que pueda ser reutilizado eficazmente. La investigación se basa en la adaptación de modelos de gestión del conocimiento existentes, particularmente el modelo de De Freitas y Yáber, para crear un sistema robusto que no solo resuelva incidencias de manera eficiente, sino que también transforme estas experiencias en aprendizaje organizacional. Los resultados demuestran que la implementación del modelo de gestión del conocimiento se relaciona significativamente (p<0,05) con la resolución de incidencias, según las pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Además, el enfoque del diseño propuesto optimiza la capacidad del personal técnico para gestionar y aplicar el conocimiento adquirido en la resolución de problemas futurosEfficiency in the management of technological incidents in educational institutions is crucial to maintain the continuity and quality of the services they offer. In this context, the Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) faces the challenge of optimizing technical support, which is essential for the operation of its computer and academic systems. This study focuses on the design and implementation of a knowledge management model adapted to the technical support area, with the objective of improving incident resolution and accumulating systematic and structured knowledge that can be effectively reused. The research is based on the adaptation of existing knowledge management models, particularly the De Freitas and Yáber model, to create a robust system that not only resolves incidents efficiently, but also transforms these experiences into organizational learning. The results show that the implementation of the knowledge management model is significantly (p<0.05) related to incident resolution, according to Pearson and Spearman correlation tests. Furthermore, the proposed design approach optimizes the ability of the technical staff to manage and apply the acquired knowledge in future problem solvingTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_ING_232SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión del ConocimientosSoporte técnicoIncidencias tecnológicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de gestión del conocimiento para el proceso de incidencias en el área de soporte técnico de la UPAO, año 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Gerencia de Tecnologías de Información y ComunicacionesMaestría en Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0003-3722-72524074184371233721https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612177Lazo Aguirre, Walter AurelioAbanto Cabrera, Heber GersonCerna Sánchez, Eduardo ElmerORIGINALREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdfREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdfRONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTOapplication/pdf214605https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07e818cd-0ddb-4ab0-b4f3-4a2ccc31c67c/content4b2963fa4d462e8f99041fd4edb228eaMD51AUTORIZACION_SANCHEZ.pdfAUTORIZACION_SANCHEZ.pdfapplication/pdf138557https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3a6a8fcd-7708-41da-adad-73b7822d3d50/content286815cadd8e506d894ea9eada53490eMD52TURNITIN_SANCHEZ.pdfTURNITIN_SANCHEZ.pdfapplication/pdf12256733https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8a11c201-18e9-415a-b5e2-856cca345a6f/content658c323fbc226e58ff2305a007d40b20MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/384dbfd7-d1ea-4c75-b45c-ab20bfed17dc/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.txtREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.txtExtracted texttext/plain1825https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ec67243-9963-46cd-95bc-e762f812b88b/contenta63047dcad454786ff834802bcc92f0eMD55AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3227https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05beebf4-e08e-4a18-b410-e580059cdead/content159dabd71481dfa2a7bb4947da310cfbMD57TURNITIN_SANCHEZ.pdf.txtTURNITIN_SANCHEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1112https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa52e06b-1b82-45e2-8fa0-8a18488977ba/content44839ee2bc10d8047d1a8ac1c06dc4d6MD59THUMBNAILREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.jpgREP_RONNY.SANCHEZ_GESTION.DEL.CONOCIMIENTO_removed.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4881https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7e0dafd-14eb-41a9-84d0-060782eaed97/content4f83322c3071b025f84177fa380ea8e5MD56AUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgAUTORIZACION_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7159https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8d7d6f89-5cd6-4ff9-ab26-35f54d846403/contentbe929cd30c9282196e7b356edbf730ecMD58TURNITIN_SANCHEZ.pdf.jpgTURNITIN_SANCHEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19f7cb7f-a31c-4936-8350-f893187dc321/contentedb17867e189e97d3999f2217f4fff0eMD51020.500.12759/44911oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/449112024-10-17 03:02:05.266https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).