Inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022, con un método sustantivo, transversal, no experimental y correlacional, en una muestra de 103 estudiantes del primer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bardales Alcalde Angela Valeria, Tirado Tapia Diana Carolina, Bardales Alcalde, Angela Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/45652
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/45652
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Bienestar Psicologico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio de Casma - Ancash, 2022, con un método sustantivo, transversal, no experimental y correlacional, en una muestra de 103 estudiantes del primer al quinto grado de secundaria, administrando el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE: Na, creado por Reuven BarOn (1997), con adaptación viii limeña por Ugarriza y Pajares (2002), con propiedades psicométricas por Matta y Olaya (2022), para la ciudad de Nuevo Chimbote; y la Escala de Bienestar Psicológico creada por Carol Diane Ryff (1995), en Estados Unidos, con adaptación al español por Díaz, et al (2006), con propiedades psicométricas por Cabos (2019), en la ciudad de Nuevo Chimbote. Obteniendo un nivel medio en inteligencia emocional (59%), y un nivel medio en bienestar psicológico (52.2%), determinándose que no existe relación entre Inteligencia emocional y Bienestar psicológico (p=.103; rho=.141). Concluyendo que las dimensiones de manejo de emociones e interpersonal se relacionan con el bienestar de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).