Solución de Inteligencia de Negocios (BI) para mejorar el análisis de la información en los procesos de ventas de la Empresa Ingenieros en Acción S.R.L. utilizando la arquitectura de Pentaho BI

Descripción del Articulo

Las soluciones en inteligencia de negocio actúan hoy en día como un factor estratégico para las empresas u organización, generando una potencial ventaja competitiva proporcionando información para responder a los problemas de negocio, eliminando islas de información, optimizando costo, planificando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pereda Medina, Cesar Antonio, Cabrera Sanchez, Martin Wilfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/4765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/4765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos
Pentaho BI
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Las soluciones en inteligencia de negocio actúan hoy en día como un factor estratégico para las empresas u organización, generando una potencial ventaja competitiva proporcionando información para responder a los problemas de negocio, eliminando islas de información, optimizando costo, planificando la producción, analizando perfiles de clientes y rentabilidad de un producto en concreto.. La empresa, “Ingenieros en Acción” tienen problemas al momento de preparar reportes que son requeridas por parte de la Administración y el jefe de ventas, los cuales no están disponibles en el momento oportuno o de alguna ma nera se tienen que volver a procesar la información para que sea más entendible o manejable para los tomadores de decisiones, por lo que la solución de problemas se vuelve lenta y con problemas de análisis y obtención de datos. La empresa pretende implementar formas o proyectos para alcanzar un mayor alcance en el medio donde se desarrolla, evitando y manejando posibles problemas, para ello hace uso de los datos históricos, de esta manera se beneficia a la empresa y así se podría lograr un mejor desempeño de sus procesos. La solución que se propone está basada en la arquitectura tecnológica de Inteligencia de Negocios de Pentaho y apoyado en la metodología de Ralph Kimball. Para ello se analizaron los requerimientos del área crítica del negocio, se implementó el proceso ETL, las dimensiones y cubos para luego crear las vista de análisis y la navegabilidad de información. Finalmente se obtuvo como resultado los reportes dinámicos de cada requerimiento dando un mejor análisis de la información del proceso de ventas de la empresa mejorando el tiempo para obtener la información así como la satisfacción de los usuarios del BI .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).