Anemia antes de las 20 semanas de gestación como factor de riesgo para resultados perinatales adversos

Descripción del Articulo

Determinar si la anemia antes de las 20 semanas de gestación es un factor de riesgo para resultados perinatales adversos. Material y Método: Estudio observacional, analítico, de tipo cohorte retrospectiva. Se recolectaron datos de gestantes atendidas en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales Acuña Angie Paola, Morales Acuña, Angie Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/67091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/67091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia Gestacional
Resultados Perinatales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar si la anemia antes de las 20 semanas de gestación es un factor de riesgo para resultados perinatales adversos. Material y Método: Estudio observacional, analítico, de tipo cohorte retrospectiva. Se recolectaron datos de gestantes atendidas en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Belén de Trujillo en el periodo 2015 - 2023, siendo seleccionadas 388 historias clínicas que cumplían con los criterios de selección, donde 97 fueron de gestantes con anemia antes de las 20 semanas, 97 con anemia después de las 20 semanas, y 194 gestantes sin anemia en toda la gestación. En cada caso se requirió que cuenten con el registro completo de sus datos con respecto a las atenciones prenatales y el término del embarazo; así como con registros completos de la historia clínica de su recién nacido. Resultados: De los 7 resultados perinatales adversos, solo se reportaron casos de parto pretérmino (9.1%), recién nacidos con anemia (3.87%) y pequeños para la edad gestacional (1.8%). Se encontró que las gestantes con anemia antes de las 20 semanas no presentan riesgo significativamente mayor de parto pretérmino (p = 0.684), anemia en el recién nacido (p = 0.560) o de recién nacido pequeño para la edad gestacional (p = 0.339) en comparación con las gestantes con anemia después de las 20 semanas. Sin embargo, el riesgo fue significativamente mayor para parto pretérmino (RR: 3.65, p < 0.01) y anemia en el recién nacido (RR: 4.35, p = 0.01); al comparar las gestantes con anemia con las gestantes sin anemia durante toda la gestación. No se reportaron diferencias estadísticamente significativas entre las cohortes para el riesgo de tener un recién nacido pequeño para la edad gestacional. Conclusión: La anemia materna antes de las 20 semanas de gestación es un factor de riesgo para resultados perinatales adversos; sin embargo, los resultados perinatales adversos asociados a la anemia no se modifican en función a la edad gestacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).