Factores organizacionales, físicos, químicos, psico-sociales y tóxicos asociados a disfonía crónica en docentes universitarios

Descripción del Articulo

Determinar si los factores organizacionales, físicos, químicos, psicosociales y tóxicos son factores asociados a disfonía crónica en docentes de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y método: Se realizó un estudio observacional, tipo trasversal, en 236 docentes que laboran en la Universid...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vigo Ospino, Claudia Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/10928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/10928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disfonia Crónica
Docentes Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar si los factores organizacionales, físicos, químicos, psicosociales y tóxicos son factores asociados a disfonía crónica en docentes de la Universidad Privada Antenor Orrego. Material y método: Se realizó un estudio observacional, tipo trasversal, en 236 docentes que laboran en la Universidad Privada Antenor Orrego y son mayores de 25 años, con un periodo de tiempo mayor a 1 hora por clase durante el 2021, en quienes se le realizó una encuesta de 23 preguntas extraída de una investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca en Ecuador (7) para la recolección de datos, aplicando posteriormente la prueba estadística chi cuadrado y Odds ratio. Resultados: El factor, ambiente donde dicta clase está cerca de la exposición del tránsito vehicular, es un factor físico asociado a disfonía crónica con un nivel de significancia de p = 0.006. El factor, esfuerzo mayor de lo normal de la voz, es un factor psicosocial asociado a disfonía crónica con un nivel de significancia de p = 0.007. El factor, uso de bebidas alcohólicas, es un factor tóxico asociado a disfonía crónica con nivel de significancia de p < 0.010 respectivamente. Conclusión: El ambiente donde dicta clase está cerca de la exposición del tránsito vehicular, el esfuerzo mayor de lo normal de la voz y el uso de bebidas alcohólicas fueron factores de riesgo asociados a disfonía crónica en docentes la Universidad Privada Antenor Orrego.
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