Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que cump...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/5940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuidado humanizado
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UPAO_14b23032172e6bef1b425dd190c3346e
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/5940
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
title Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
spellingShingle Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
Cuidado humanizado
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
title_full Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
title_fullStr Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
title_full_unstemmed Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
title_sort Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
author Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
author_facet Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Honores Alvarado, Ana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuidado humanizado
Satisfacción del paciente
topic Cuidado humanizado
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se les aplicó dos instrumentos; el primer instrumento determina el cuidado humanizado que brinda el profesional enfermero al paciente postoperado mediato, y el segundo instrumento llamado Care-Q determina la satisfacción del paciente ante el cuidado recibido. Los datos fueron procesados con el programa SPSS- Versión 25.0; los resultados obtenidos fueron que el 42,0% de pacientes refirieron que se brinda un cuidado humano medio, el 33,8% con cuidado óptimo y el 24,2% recibieron un cuidado bajo brindado por el profesional enfermero. Con respecto a la satisfacción el 51,7% de pacientes se encontraron insatisfechos, mientras un 48,3% de pacientes estuvo satisfecho frente al cuidado enfermero. Ante la asociación del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente postoperado existe relación, un 33,8% de pacientes refirieron que se les brinda un cuidado humanizado óptimo y por ende estuvieron satisfechos; por otro lado un 27,5% recibieron un cuidado humanizado medio, encontrándose insatisfechos; finalmente un 24,2% mencionaron que se les brindó un cuidado humanizado bajo encontrándose insatisfechos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-15T21:53:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-15T21:53:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ESC.ENFE_471
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/363a56bf-49ef-4bfa-b717-8179ba486de0/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef2941c5-e87d-4745-8904-b1de73d4a84e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63d6618c-53cd-4270-8212-68a2bc733995/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/722d841d-d80b-4974-8e09-b49411990e62/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e885b875645e9a80d8d8aaa801cfabca
872d891e2498c1869d2fa202b70be154
e01211daabab6b6d177f3285bcbac13d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv repositorio@upoa.edu.pe
_version_ 1846703119627452416
spelling Honores Alvarado, Ana MaríaEscobedo Cortijo, Alicia GiselleEscobedo Cortijo, Alicia Giselle2020-01-15T21:53:17Z2020-01-15T21:53:17Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se les aplicó dos instrumentos; el primer instrumento determina el cuidado humanizado que brinda el profesional enfermero al paciente postoperado mediato, y el segundo instrumento llamado Care-Q determina la satisfacción del paciente ante el cuidado recibido. Los datos fueron procesados con el programa SPSS- Versión 25.0; los resultados obtenidos fueron que el 42,0% de pacientes refirieron que se brinda un cuidado humano medio, el 33,8% con cuidado óptimo y el 24,2% recibieron un cuidado bajo brindado por el profesional enfermero. Con respecto a la satisfacción el 51,7% de pacientes se encontraron insatisfechos, mientras un 48,3% de pacientes estuvo satisfecho frente al cuidado enfermero. Ante la asociación del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente postoperado existe relación, un 33,8% de pacientes refirieron que se les brinda un cuidado humanizado óptimo y por ende estuvieron satisfechos; por otro lado un 27,5% recibieron un cuidado humanizado medio, encontrándose insatisfechos; finalmente un 24,2% mencionaron que se les brindó un cuidado humanizado bajo encontrándose insatisfechos.The present study is of a descriptive, correlational, cross-sectional type, whose objective was to determine the association of the humanized care of the nurse and the satisfaction of the postoperated patient mediated at the Belén de Trujillo Hospital. The sample consisted of 207 patients who met the inclusion criteria, to whom two instruments were applied; The first instrument determines the humanized care provided by the nursing professional to the mediated postoperative patient, and the second instrument called Care-Q determines the patient's satisfaction with the care received. The data was processed with the SPSS-Version 25.0 program; The results obtained were that 42.0% of patients reported that average human care is provided, 33.8% with optimal care and 24.2% received low care provided by the nursing professional. Regarding satisfaction, 51.7% of patients were dissatisfied, while 48.3% of patients were satisfied with nursing care. Given the association of humanized care and the satisfaction of the postoperated patient, there is a relationship, 33.8% of patients reported that they are given optimal humanized care and therefore were satisfied; on the other hand, 27.5% received medium humanized care, being dissatisfied; Finally, 24.2% mentioned that they were given a humanized care while being dissatisfied.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ESC.ENFE_471SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCuidado humanizadoSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en EnfermeríaEnfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/363a56bf-49ef-4bfa-b717-8179ba486de0/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDFRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDFALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADOapplication/pdf1724241https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef2941c5-e87d-4745-8904-b1de73d4a84e/contente885b875645e9a80d8d8aaa801cfabcaMD51TEXTRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.txtRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.txtExtracted texttext/plain81480https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63d6618c-53cd-4270-8212-68a2bc733995/content872d891e2498c1869d2fa202b70be154MD53THUMBNAILRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.jpgRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5042https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/722d841d-d80b-4974-8e09-b49411990e62/contente01211daabab6b6d177f3285bcbac13dMD5420.500.12759/5940oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59402025-09-17 10:15:35.758https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregorepositorio@upoa.edu.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
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).