Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que cump...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/5940 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidado humanizado Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UPAO_14b23032172e6bef1b425dd190c3346e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/5940 |
network_acronym_str |
UPAO |
network_name_str |
UPAO-Tesis |
repository_id_str |
3230 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
title |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
spellingShingle |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 Escobedo Cortijo, Alicia Giselle Cuidado humanizado Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
title_full |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
title_fullStr |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
title_full_unstemmed |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
title_sort |
Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escobedo Cortijo, Alicia Giselle |
author |
Escobedo Cortijo, Alicia Giselle |
author_facet |
Escobedo Cortijo, Alicia Giselle |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Honores Alvarado, Ana María |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Escobedo Cortijo, Alicia Giselle |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuidado humanizado Satisfacción del paciente |
topic |
Cuidado humanizado Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se les aplicó dos instrumentos; el primer instrumento determina el cuidado humanizado que brinda el profesional enfermero al paciente postoperado mediato, y el segundo instrumento llamado Care-Q determina la satisfacción del paciente ante el cuidado recibido. Los datos fueron procesados con el programa SPSS- Versión 25.0; los resultados obtenidos fueron que el 42,0% de pacientes refirieron que se brinda un cuidado humano medio, el 33,8% con cuidado óptimo y el 24,2% recibieron un cuidado bajo brindado por el profesional enfermero. Con respecto a la satisfacción el 51,7% de pacientes se encontraron insatisfechos, mientras un 48,3% de pacientes estuvo satisfecho frente al cuidado enfermero. Ante la asociación del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente postoperado existe relación, un 33,8% de pacientes refirieron que se les brinda un cuidado humanizado óptimo y por ende estuvieron satisfechos; por otro lado un 27,5% recibieron un cuidado humanizado medio, encontrándose insatisfechos; finalmente un 24,2% mencionaron que se les brindó un cuidado humanizado bajo encontrándose insatisfechos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-15T21:53:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-15T21:53:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_ESC.ENFE_471 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego Repositorio Institucional - UPAO |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
instacron_str |
UPAO |
institution |
UPAO |
reponame_str |
UPAO-Tesis |
collection |
UPAO-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/363a56bf-49ef-4bfa-b717-8179ba486de0/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef2941c5-e87d-4745-8904-b1de73d4a84e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63d6618c-53cd-4270-8212-68a2bc733995/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/722d841d-d80b-4974-8e09-b49411990e62/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e885b875645e9a80d8d8aaa801cfabca 872d891e2498c1869d2fa202b70be154 e01211daabab6b6d177f3285bcbac13d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@upoa.edu.pe |
_version_ |
1846703119627452416 |
spelling |
Honores Alvarado, Ana MaríaEscobedo Cortijo, Alicia GiselleEscobedo Cortijo, Alicia Giselle2020-01-15T21:53:17Z2020-01-15T21:53:17Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12759/5940El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se les aplicó dos instrumentos; el primer instrumento determina el cuidado humanizado que brinda el profesional enfermero al paciente postoperado mediato, y el segundo instrumento llamado Care-Q determina la satisfacción del paciente ante el cuidado recibido. Los datos fueron procesados con el programa SPSS- Versión 25.0; los resultados obtenidos fueron que el 42,0% de pacientes refirieron que se brinda un cuidado humano medio, el 33,8% con cuidado óptimo y el 24,2% recibieron un cuidado bajo brindado por el profesional enfermero. Con respecto a la satisfacción el 51,7% de pacientes se encontraron insatisfechos, mientras un 48,3% de pacientes estuvo satisfecho frente al cuidado enfermero. Ante la asociación del cuidado humanizado y la satisfacción del paciente postoperado existe relación, un 33,8% de pacientes refirieron que se les brinda un cuidado humanizado óptimo y por ende estuvieron satisfechos; por otro lado un 27,5% recibieron un cuidado humanizado medio, encontrándose insatisfechos; finalmente un 24,2% mencionaron que se les brindó un cuidado humanizado bajo encontrándose insatisfechos.The present study is of a descriptive, correlational, cross-sectional type, whose objective was to determine the association of the humanized care of the nurse and the satisfaction of the postoperated patient mediated at the Belén de Trujillo Hospital. The sample consisted of 207 patients who met the inclusion criteria, to whom two instruments were applied; The first instrument determines the humanized care provided by the nursing professional to the mediated postoperative patient, and the second instrument called Care-Q determines the patient's satisfaction with the care received. The data was processed with the SPSS-Version 25.0 program; The results obtained were that 42.0% of patients reported that average human care is provided, 33.8% with optimal care and 24.2% received low care provided by the nursing professional. Regarding satisfaction, 51.7% of patients were dissatisfied, while 48.3% of patients were satisfied with nursing care. Given the association of humanized care and the satisfaction of the postoperated patient, there is a relationship, 33.8% of patients reported that they are given optimal humanized care and therefore were satisfied; on the other hand, 27.5% received medium humanized care, being dissatisfied; Finally, 24.2% mentioned that they were given a humanized care while being dissatisfied.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ESC.ENFE_471SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOCuidado humanizadoSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTítulo ProfesionalUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en EnfermeríaEnfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/363a56bf-49ef-4bfa-b717-8179ba486de0/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDFRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDFALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADOapplication/pdf1724241https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef2941c5-e87d-4745-8904-b1de73d4a84e/contente885b875645e9a80d8d8aaa801cfabcaMD51TEXTRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.txtRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.txtExtracted texttext/plain81480https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/63d6618c-53cd-4270-8212-68a2bc733995/content872d891e2498c1869d2fa202b70be154MD53THUMBNAILRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.jpgRE_ENFE_ALICIA.ESCOBEDO_CUIDADO.HUMANIZADO_DATOS.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5042https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/722d841d-d80b-4974-8e09-b49411990e62/contente01211daabab6b6d177f3285bcbac13dMD5420.500.12759/5940oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/59402025-09-17 10:15:35.758https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregorepositorio@upoa.edu.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 |
score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).