Estrés cotidiano infantil y rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre el estrés cotidiano infantil y el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza – 2017. Por su naturaleza, est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: La Rosa Cabrera, Sarita Anali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/6440
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/6440
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Cotidiano Infantil
Rendimiento Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre el estrés cotidiano infantil y el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza – 2017. Por su naturaleza, este estudio es de tipo descriptivo correlacional. Asimismo, se utilizó para su desarrollo un diseño de investigación no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 86 niños de ambos sexos estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) que mide la variable independiente a través de 3 dimensiones: problemas de salud y psicosomáticos, estrés en el ámbito escolar y estrés en el ámbito familiar; así como el reporte de notas del primer semestre del año académico 2018 que mide el rendimiento académico de los estudiantes. La información obtenida fue procesada utilizando técnicas propias de la estadística descriptiva y estadística inferencial. Con la aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, se determinó el uso de pruebas no paramétricas para determinar la relación entre variables, seleccionando el coeficiente Rho de Spearman para tal fin. Los resultados permiten concluir que el estrés cotidiano infantil se relaciona indirecta (ρ=-0.749) y significativamente (p<0.01) con el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza – 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).