Gasto social en educación y su incidencia en la pobreza de la macro región norte del Perú, 2004 - 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia del gasto social en educación en la reducción de la pobreza en la macro región norte del Perú, durante el periodo 2004 – 2022. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, aplicada y correlacional, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Sosa, Jaime Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65447
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pobreza
Gasto Social
Escolaridad
Crecimiento Económico
Datos Panel
Educación
Capital Humano
Macro Región
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia del gasto social en educación en la reducción de la pobreza en la macro región norte del Perú, durante el periodo 2004 – 2022. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, aplicada y correlacional, con un diseño no experimental y de corte longitudinal panel, se analizó una muestra de 152 observaciones anuales de la pobreza monetaria, gasto social en educación per cápita, promedio de años de escolaridad y PBI per cápita; dicha información fue recopilada en ocho departamentos del norte peruano (Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martin, Tumbes) durante 19 años, estimando un modelo Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (FGLS) para efectos fijos. De acuerdo con los resultados, se encontró que, las variables: Gasto social en educación, escolaridad y crecimiento económico incidieron de manera positiva y significativa al 5% en la reducción de la pobreza en la macro región norte del Perú en consistencia con la teoría y evidencia empírica presentada en este estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).