Efecto del crecimiento económico en el gasto público de los departamentos del Perú, 2007-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el efecto del crecimiento económico en el gasto público de los departamentos del Perú entre 2007 y 2022, considerando como variables de controla a la población urbana, la crisis del COVID-19 y las pre y poselecciones. La hipótesis general...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Silva, Rolando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65430
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ley de Wagner
Gasto público
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description La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el efecto del crecimiento económico en el gasto público de los departamentos del Perú entre 2007 y 2022, considerando como variables de controla a la población urbana, la crisis del COVID-19 y las pre y poselecciones. La hipótesis general de investigación postuló que, entre 2007 y 2022, el crecimiento económico tuvo un efecto positivo en el gasto público de los departamentos del Perú. Esta hipótesis se fundamentó en el análisis descriptivo, estadístico y correlacional realizado, así como en la Ley de Wagner, los aportes teóricos Raymond y GonzalezParamo (1988) y Peacock y Wiseman (1961, citado en Aparco & Flores, 2019), y en la evidencia empírica nacional e internacional disponible. Los resultados mediante la estimación por FGLS asumiendo errores entre panel tanto heterocedásticos como correlacionados, así como de autocorrelación de primer orden dentro de ellos, proporcionaron evidencia a favor de la hipótesis planteada. En particular, se validó la Ley de Wagner, donde el crecimiento económico tuvo un efecto positivo sobre el gasto público a un nivel de significancia del 5%. Esto implicó que un incremento de 1% en el PBI se traduce, en promedio, en un aumento de 0.4509% en el gasto público. Similar resultado se encontró respecto a la población, donde un incremento del 1% en la población urbana se traduce en un aumento del 0.3689% en el gasto público. Asimismo, la crisis sanitaria del COVID-19, el gasto público aumenta en 14.89%. Mientras que, períodos preelectorales y postelectorales, el gasto público aumenta y dimismuye en 3.87% y 0.29%, respectivamente. Finalmente, se concluye que el crecimiento económico y las variables de control son factores relevantes para explicar el gasto público.
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Los resultados mediante la estimación por FGLS asumiendo errores entre panel tanto heterocedásticos como correlacionados, así como de autocorrelación de primer orden dentro de ellos, proporcionaron evidencia a favor de la hipótesis planteada. En particular, se validó la Ley de Wagner, donde el crecimiento económico tuvo un efecto positivo sobre el gasto público a un nivel de significancia del 5%. Esto implicó que un incremento de 1% en el PBI se traduce, en promedio, en un aumento de 0.4509% en el gasto público. Similar resultado se encontró respecto a la población, donde un incremento del 1% en la población urbana se traduce en un aumento del 0.3689% en el gasto público. Asimismo, la crisis sanitaria del COVID-19, el gasto público aumenta en 14.89%. Mientras que, períodos preelectorales y postelectorales, el gasto público aumenta y dimismuye en 3.87% y 0.29%, respectivamente. 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