Nivel de conocimiento de las madres, sobre estimulacion temprana en los niños menores de un año, del centro de salud "Andres Araujo Moran" - Tumbes 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en niños menores de un año, en el Centro de Salud Andrés Araujo Morán el en 2017; en Tumbes-Perú. El tipo de estudio fue el cuantitativo, su diseño fue no experimental - descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Buendia Cruz, Ursula Lissel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/66
Enlace del recurso:http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de conocimiento
estimulación temprana
menores de un año
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en niños menores de un año, en el Centro de Salud Andrés Araujo Morán el en 2017; en Tumbes-Perú. El tipo de estudio fue el cuantitativo, su diseño fue no experimental - descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 65 madres con hijos menores de un año, que acuden al Centro de Salud, además para distribuir la muestra y obtener el muestreo se aplicó una regla de tres simples agrupando la cantidad de niños en tres grupos. Se empleó un cuestionario de 38 preguntas, 07 preguntas fueron sobre características sociodemográficas, 07 sobre conocimientos generales de las madres y 24 para recolectar datos específicos sobre estimulación temprana. En los resultados se observa que en cuanto al conocimiento en general sobre estimulación temprana el 56% de madres tuvieron un conocimiento medio; 32% un conocimiento bajo y 12% un nivel de conocimiento alto. En referencia al área motora el 75% tiene un nivel de conocimiento bajo, 18% un nivel de conocimiento medio y 6% un nivel de conocimiento alto. En el área de lenguaje el 54% poseen un nivel de conocimiento bajo; 38% un nivel de conocimiento medio y 8% poseen un nivel de conocimiento alto; y en el área social el 48% poseen un nivel de conocimiento medio; 31% un nivel de conocimiento bajo y 22% conocimiento alto. En conclusión se obtuvo que el nivel de conocimiento general que predominó en las madres sobre la estimulación temprana en niños menores de un año fue de nivel medio, reportado en un 56%.
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