El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
Descripción del Articulo
En la presente investigación se analiza el consumo de noticias en la red social Facebook por parte de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad del centro poblado de La Choza, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. La observación inicial revela que esta franja...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Tumbes |
Repositorio: | UNTUMBES-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65518 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Consumo de noticias jóvenes Televisión Periódicos Radio Motivaciones Comportamiento informativo Interacción Opiniones Actitudes Percepción Tendencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UNTU_33c3bab563dc220dcef7b729f0ca4efc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65518 |
network_acronym_str |
UNTU |
network_name_str |
UNTUMBES-Institucional |
repository_id_str |
4834 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
title |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
spellingShingle |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 Bustamante Marchan, Jhan Pool Consumo de noticias jóvenes Televisión Periódicos Radio Motivaciones Comportamiento informativo Interacción Opiniones Actitudes Percepción Tendencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
title_full |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
title_fullStr |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
title_full_unstemmed |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
title_sort |
El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023 |
author |
Bustamante Marchan, Jhan Pool |
author_facet |
Bustamante Marchan, Jhan Pool |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mena Farfán, Karl Vladimir |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Marchan, Jhan Pool |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Consumo de noticias jóvenes Televisión Periódicos Radio Motivaciones Comportamiento informativo Interacción Opiniones Actitudes Percepción Tendencias |
topic |
Consumo de noticias jóvenes Televisión Periódicos Radio Motivaciones Comportamiento informativo Interacción Opiniones Actitudes Percepción Tendencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
En la presente investigación se analiza el consumo de noticias en la red social Facebook por parte de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad del centro poblado de La Choza, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. La observación inicial revela que esta franja etaria prefiere Facebook sobre otros medios tradicionales como televisión, periódicos o radio para mantenerse informado. El objetivo es comprender las razones detrás de esta preferencia y evaluar las posibles acciones que estos jóvenes puedan llevar a cabo tras consumir noticias a través de esta plataforma. La importancia de este estudio radica en identificar cómo Facebook se ha convertido en la principal fuente de información para este grupo, explorando las motivaciones y las implicaciones de esta tendencia en su comportamiento informativo. La red social Facebook, desde su lanzamiento en 2004, se ha consolidado como una de las plataformas más influyentes a nivel global, con casi 3 mil millones de usuarios en 2023. En el Perú, la popularidad de Facebook es notable, siendo la red social preferida para el consumo de noticias, con un 69% de los usuarios que acceden a esta plataforma para informarse. En la región de Tumbes, particularmente, los jóvenes muestran una alta interacción con Facebook para obtener noticias, lo cual refleja un cambio significativo en las preferencias mediáticas. Este trabajo pretende aportar un análisis detallado sobre cómo esta red social influye en las opiniones y actitudes de los jóvenes, y cómo el consumo de noticias a través de Facebook afecta su percepción de los acontecimientos actuales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-04T16:30:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-04T16:30:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518 |
url |
https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tumbes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tumbes Repositorio Institucional - UNTUMBES |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTUMBES-Institucional instname:Universidad Nacional de Tumbes instacron:UNTUMBES |
instname_str |
Universidad Nacional de Tumbes |
instacron_str |
UNTUMBES |
institution |
UNTUMBES |
reponame_str |
UNTUMBES-Institucional |
collection |
UNTUMBES-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/1/TESIS%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/2/TURNITIN%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/3/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec8de20bc1c83154e2b8af343de8c8df e074beeb7e701761e8dfe8e35bd53299 5a98e20d45e122e2fc8379deba6b94ee 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untumbes.edu.pe |
_version_ |
1818613661024911360 |
spelling |
Mena Farfán, Karl VladimirBustamante Marchan, Jhan Pool2024-12-04T16:30:52Z2024-12-04T16:30:52Z2024https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518En la presente investigación se analiza el consumo de noticias en la red social Facebook por parte de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad del centro poblado de La Choza, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. La observación inicial revela que esta franja etaria prefiere Facebook sobre otros medios tradicionales como televisión, periódicos o radio para mantenerse informado. El objetivo es comprender las razones detrás de esta preferencia y evaluar las posibles acciones que estos jóvenes puedan llevar a cabo tras consumir noticias a través de esta plataforma. La importancia de este estudio radica en identificar cómo Facebook se ha convertido en la principal fuente de información para este grupo, explorando las motivaciones y las implicaciones de esta tendencia en su comportamiento informativo. La red social Facebook, desde su lanzamiento en 2004, se ha consolidado como una de las plataformas más influyentes a nivel global, con casi 3 mil millones de usuarios en 2023. En el Perú, la popularidad de Facebook es notable, siendo la red social preferida para el consumo de noticias, con un 69% de los usuarios que acceden a esta plataforma para informarse. En la región de Tumbes, particularmente, los jóvenes muestran una alta interacción con Facebook para obtener noticias, lo cual refleja un cambio significativo en las preferencias mediáticas. Este trabajo pretende aportar un análisis detallado sobre cómo esta red social influye en las opiniones y actitudes de los jóvenes, y cómo el consumo de noticias a través de Facebook afecta su percepción de los acontecimientos actuales.application/pdfspaUniversidad Nacional de TumbesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de TumbesRepositorio Institucional - UNTUMBESreponame:UNTUMBES-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESConsumo de noticiasFacebookjóvenesTelevisiónPeriódicosRadioMotivacionesComportamiento informativoInteracciónOpinionesActitudesPercepciónTendenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias SocialesCiencias de la Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0995-53001672748174773603https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis322026https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalHidalgo Sandoval, Cristhiam JacobMogollón Medina, José MartínMena Farfán, Karl VladimirORIGINALTESIS - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfTESIS - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfTesisapplication/pdf1211360https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/1/TESIS%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdfec8de20bc1c83154e2b8af343de8c8dfMD51TURNITIN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfTURNITIN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfInforme de originalidadapplication/pdf6539828https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/2/TURNITIN%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdfe074beeb7e701761e8dfe8e35bd53299MD52FORMATO DE AUTORIZACIÓN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf210907https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/3/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf5a98e20d45e122e2fc8379deba6b94eeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12874/65518oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/655182024-12-04 16:30:54.85Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbesrepositorio@untumbes.edu.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 |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).