El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación se analiza el consumo de noticias en la red social Facebook por parte de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad del centro poblado de La Choza, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. La observación inicial revela que esta franja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Marchan, Jhan Pool
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65518
Enlace del recurso:https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo de noticias
Facebook
jóvenes
Televisión
Periódicos
Radio
Motivaciones
Comportamiento informativo
Interacción
Opiniones
Actitudes
Percepción
Tendencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UNTU_33c3bab563dc220dcef7b729f0ca4efc
oai_identifier_str oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/65518
network_acronym_str UNTU
network_name_str UNTUMBES-Institucional
repository_id_str 4834
dc.title.es_PE.fl_str_mv El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
title El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
spellingShingle El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
Bustamante Marchan, Jhan Pool
Consumo de noticias
Facebook
jóvenes
Televisión
Periódicos
Radio
Motivaciones
Comportamiento informativo
Interacción
Opiniones
Actitudes
Percepción
Tendencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
title_full El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
title_fullStr El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
title_full_unstemmed El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
title_sort El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023
author Bustamante Marchan, Jhan Pool
author_facet Bustamante Marchan, Jhan Pool
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mena Farfán, Karl Vladimir
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Marchan, Jhan Pool
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumo de noticias
Facebook
jóvenes
Televisión
Periódicos
Radio
Motivaciones
Comportamiento informativo
Interacción
Opiniones
Actitudes
Percepción
Tendencias
topic Consumo de noticias
Facebook
jóvenes
Televisión
Periódicos
Radio
Motivaciones
Comportamiento informativo
Interacción
Opiniones
Actitudes
Percepción
Tendencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description En la presente investigación se analiza el consumo de noticias en la red social Facebook por parte de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad del centro poblado de La Choza, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. La observación inicial revela que esta franja etaria prefiere Facebook sobre otros medios tradicionales como televisión, periódicos o radio para mantenerse informado. El objetivo es comprender las razones detrás de esta preferencia y evaluar las posibles acciones que estos jóvenes puedan llevar a cabo tras consumir noticias a través de esta plataforma. La importancia de este estudio radica en identificar cómo Facebook se ha convertido en la principal fuente de información para este grupo, explorando las motivaciones y las implicaciones de esta tendencia en su comportamiento informativo. La red social Facebook, desde su lanzamiento en 2004, se ha consolidado como una de las plataformas más influyentes a nivel global, con casi 3 mil millones de usuarios en 2023. En el Perú, la popularidad de Facebook es notable, siendo la red social preferida para el consumo de noticias, con un 69% de los usuarios que acceden a esta plataforma para informarse. En la región de Tumbes, particularmente, los jóvenes muestran una alta interacción con Facebook para obtener noticias, lo cual refleja un cambio significativo en las preferencias mediáticas. Este trabajo pretende aportar un análisis detallado sobre cómo esta red social influye en las opiniones y actitudes de los jóvenes, y cómo el consumo de noticias a través de Facebook afecta su percepción de los acontecimientos actuales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-04T16:30:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-04T16:30:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518
url https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Tumbes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio Institucional - UNTUMBES
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTUMBES-Institucional
instname:Universidad Nacional de Tumbes
instacron:UNTUMBES
instname_str Universidad Nacional de Tumbes
instacron_str UNTUMBES
institution UNTUMBES
reponame_str UNTUMBES-Institucional
collection UNTUMBES-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/1/TESIS%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/2/TURNITIN%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/3/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ec8de20bc1c83154e2b8af343de8c8df
e074beeb7e701761e8dfe8e35bd53299
5a98e20d45e122e2fc8379deba6b94ee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untumbes.edu.pe
_version_ 1818613661024911360
spelling Mena Farfán, Karl VladimirBustamante Marchan, Jhan Pool2024-12-04T16:30:52Z2024-12-04T16:30:52Z2024https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65518En la presente investigación se analiza el consumo de noticias en la red social Facebook por parte de los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad del centro poblado de La Choza, en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes. La observación inicial revela que esta franja etaria prefiere Facebook sobre otros medios tradicionales como televisión, periódicos o radio para mantenerse informado. El objetivo es comprender las razones detrás de esta preferencia y evaluar las posibles acciones que estos jóvenes puedan llevar a cabo tras consumir noticias a través de esta plataforma. La importancia de este estudio radica en identificar cómo Facebook se ha convertido en la principal fuente de información para este grupo, explorando las motivaciones y las implicaciones de esta tendencia en su comportamiento informativo. La red social Facebook, desde su lanzamiento en 2004, se ha consolidado como una de las plataformas más influyentes a nivel global, con casi 3 mil millones de usuarios en 2023. En el Perú, la popularidad de Facebook es notable, siendo la red social preferida para el consumo de noticias, con un 69% de los usuarios que acceden a esta plataforma para informarse. En la región de Tumbes, particularmente, los jóvenes muestran una alta interacción con Facebook para obtener noticias, lo cual refleja un cambio significativo en las preferencias mediáticas. Este trabajo pretende aportar un análisis detallado sobre cómo esta red social influye en las opiniones y actitudes de los jóvenes, y cómo el consumo de noticias a través de Facebook afecta su percepción de los acontecimientos actuales.application/pdfspaUniversidad Nacional de TumbesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de TumbesRepositorio Institucional - UNTUMBESreponame:UNTUMBES-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESConsumo de noticiasFacebookjóvenesTelevisiónPeriódicosRadioMotivacionesComportamiento informativoInteracciónOpinionesActitudesPercepciónTendenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04El consumo de noticias en la red social Facebook en jóvenes del Centro Poblado de La Choza, Tumbes 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias SocialesCiencias de la Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0995-53001672748174773603https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis322026https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalHidalgo Sandoval, Cristhiam JacobMogollón Medina, José MartínMena Farfán, Karl VladimirORIGINALTESIS - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfTESIS - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfTesisapplication/pdf1211360https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/1/TESIS%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdfec8de20bc1c83154e2b8af343de8c8dfMD51TURNITIN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfTURNITIN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfInforme de originalidadapplication/pdf6539828https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/2/TURNITIN%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdfe074beeb7e701761e8dfe8e35bd53299MD52FORMATO DE AUTORIZACIÓN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN - BUSTAMANTE MARCHAN.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf210907https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/3/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20BUSTAMANTE%20MARCHAN.pdf5a98e20d45e122e2fc8379deba6b94eeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/65518/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12874/65518oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/655182024-12-04 16:30:54.85Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbesrepositorio@untumbes.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).