Mejorando la infraestructura a través de la faena comunal awajún en la institución educativa 17900, Chinchipe, Condorcanqui, 2025
Descripción del Articulo
El Trabajo de Suficiencia Profesional se propuso desarrollar una experiencia denominada mejorando la infraestructura a través de faena comunal awajún en la institución educativa 17900, de la etnia de Chinchipe, Condorcanqui, durante el 2025. El trabajo de suficiencia fue realizado en el primer semes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4900 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4900 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Infraestructura Faena comunal awajún https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El Trabajo de Suficiencia Profesional se propuso desarrollar una experiencia denominada mejorando la infraestructura a través de faena comunal awajún en la institución educativa 17900, de la etnia de Chinchipe, Condorcanqui, durante el 2025. El trabajo de suficiencia fue realizado en el primer semestre del año 2025. Se contó con la participación de 14 alumnos de la escuela unidocente, y el apoyo valioso de los padres y madres de familia, en la experiencia participaron también las autoridades comunales como el APU y el Vice APU; se aplicó la metodología activa, y se cumplieron dos etapas: 1) diagnóstica, 2) ejecución. Las conclusiones son las siguientes: Con el apoyo cooperativo de la comunidad estudiantil se logró materializar el sueño de nuestros estudiantes de contar con una infraestructura digna de ser llamada aula o salón de clases. El resultado del diagnóstico fueron las pésimas condiciones en las que nuestros estudiantes venían recibiendo sus clases lo cual afectaba enormemente en sus logros de aprendizaje y también afectaba su autoestima. Se logró que la comunidad se identifique como parte de la comunidad educativa y se involucre en las acciones o tareas de mejora de la infraestructura que forma parte del proyecto. Se aprovechó al máximo los conocimientos ancestrales de la comunidad para ponerlos en práctica en este proyecto, generando valores de identidad y cuidado de sus raíces ancestrales. Concluyendo que el trabajo comunitario y colaborativo permite desarrollar proyectos sin esperar del estado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).