Mejorando la infraestructura a través de la faena comunal awajún en la institución educativa 17900, Chinchipe, Condorcanqui, 2025

Descripción del Articulo

El Trabajo de Suficiencia Profesional se propuso desarrollar una experiencia denominada mejorando la infraestructura a través de faena comunal awajún en la institución educativa 17900, de la etnia de Chinchipe, Condorcanqui, durante el 2025. El trabajo de suficiencia fue realizado en el primer semes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Akintui Cumbia, Ismael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infraestructura
Faena comunal awajún
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Trabajo de Suficiencia Profesional se propuso desarrollar una experiencia denominada mejorando la infraestructura a través de faena comunal awajún en la institución educativa 17900, de la etnia de Chinchipe, Condorcanqui, durante el 2025. El trabajo de suficiencia fue realizado en el primer semestre del año 2025. Se contó con la participación de 14 alumnos de la escuela unidocente, y el apoyo valioso de los padres y madres de familia, en la experiencia participaron también las autoridades comunales como el APU y el Vice APU; se aplicó la metodología activa, y se cumplieron dos etapas: 1) diagnóstica, 2) ejecución. Las conclusiones son las siguientes: Con el apoyo cooperativo de la comunidad estudiantil se logró materializar el sueño de nuestros estudiantes de contar con una infraestructura digna de ser llamada aula o salón de clases. El resultado del diagnóstico fueron las pésimas condiciones en las que nuestros estudiantes venían recibiendo sus clases lo cual afectaba enormemente en sus logros de aprendizaje y también afectaba su autoestima. Se logró que la comunidad se identifique como parte de la comunidad educativa y se involucre en las acciones o tareas de mejora de la infraestructura que forma parte del proyecto. Se aprovechó al máximo los conocimientos ancestrales de la comunidad para ponerlos en práctica en este proyecto, generando valores de identidad y cuidado de sus raíces ancestrales. Concluyendo que el trabajo comunitario y colaborativo permite desarrollar proyectos sin esperar del estado.
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