Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jalk Valdivia, Marilú
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo
Socioemocional
Niños
Según
Percepción
Cuidador
Principal
Institución
Educativa
Inicial
Marz
Prado
Chachapoyas
2014
id UNTR_7cb2b9cd948680a394d61efc20c75359
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/182
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
title Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
spellingShingle Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
Jalk Valdivia, Marilú
Desarrollo
Socioemocional
Niños
Según
Percepción
Cuidador
Principal
Institución
Educativa
Inicial
Marz
Prado
Chachapoyas
2014
title_short Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
title_full Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
title_fullStr Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
title_full_unstemmed Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
title_sort Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
author Jalk Valdivia, Marilú
author_facet Jalk Valdivia, Marilú
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Amaro Cáceres, Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Jalk Valdivia, Marilú
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo
Socioemocional
Niños
Según
Percepción
Cuidador
Principal
Institución
Educativa
Inicial
Marz
Prado
Chachapoyas
2014
topic Desarrollo
Socioemocional
Niños
Según
Percepción
Cuidador
Principal
Institución
Educativa
Inicial
Marz
Prado
Chachapoyas
2014
description La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapoyas, 2014. La muestra estuvo conformada por los padres de familia que tienen sus niños entre los 4 a 5 años; para la recolección de datos se utilizó el método la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento: el test Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5, (Validez: 0.86 y confiabilidad 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (33) de los niños considerados en el estudio, el 60.6% (20) presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal; sin embargo el 24.2% (8) presenta un desarrollo socioemocional en riesgo y un 15.2% (5) un desarrollo socioemocional en rango clínico. En cuanto a las dimensiones se encontró los siguientes porcentajes de niños en rango clínico: ansiedad y depresión (30.3%), quejas somáticas (15.2 %), conductas agresivas (30.3%), problemas de sueño (3%) y otros problemas (24.2%). Se concluye que la mayoría de los niños menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal, sin embargo el porcentaje restante presenta desarrollo socioemocional en riesgo o en rango clínico, lo que resulta alarmante.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-04T22:13:04Z
2023-02-09T16:14:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-04T22:13:04Z
2023-02-09T16:14:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/182
identifier_str_mv Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/182
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRM
Repositorio Institucional - UNTRM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/1/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/2/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/3/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5963ad50d2fff6ba647a8a18891eba95
8a58c6c49a19b38b2c825400242f2e46
e87889b8351ecb73508773788c38e62c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013703965704192
spelling Amaro Cáceres, WilfredoJalk Valdivia, Marilú2016-10-04T22:13:04Z2023-02-09T16:14:30Z2016-10-04T22:13:04Z2023-02-09T16:14:30Z2016Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/182La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapoyas, 2014. La muestra estuvo conformada por los padres de familia que tienen sus niños entre los 4 a 5 años; para la recolección de datos se utilizó el método la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento: el test Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5, (Validez: 0.86 y confiabilidad 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (33) de los niños considerados en el estudio, el 60.6% (20) presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal; sin embargo el 24.2% (8) presenta un desarrollo socioemocional en riesgo y un 15.2% (5) un desarrollo socioemocional en rango clínico. En cuanto a las dimensiones se encontró los siguientes porcentajes de niños en rango clínico: ansiedad y depresión (30.3%), quejas somáticas (15.2 %), conductas agresivas (30.3%), problemas de sueño (3%) y otros problemas (24.2%). Se concluye que la mayoría de los niños menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal, sin embargo el porcentaje restante presenta desarrollo socioemocional en riesgo o en rango clínico, lo que resulta alarmante.TesisspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRMRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMDesarrolloSocioemocionalNiñosSegúnPercepciónCuidadorPrincipalInstituciónEducativaInicialMarzPradoChachapoyas2014Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdfapplication/pdf2462782https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/1/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf5963ad50d2fff6ba647a8a18891eba95MD51TEXTDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain117849https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/2/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.txt8a58c6c49a19b38b2c825400242f2e46MD52THUMBNAILDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf.jpgDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2906https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/3/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.jpge87889b8351ecb73508773788c38e62cMD5320.500.14077/182oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1822024-07-20 02:30:57.232Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).