Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/182 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo Socioemocional Niños Según Percepción Cuidador Principal Institución Educativa Inicial Marz Prado Chachapoyas 2014 |
id |
UNTR_7cb2b9cd948680a394d61efc20c75359 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/182 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
title |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
spellingShingle |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 Jalk Valdivia, Marilú Desarrollo Socioemocional Niños Según Percepción Cuidador Principal Institución Educativa Inicial Marz Prado Chachapoyas 2014 |
title_short |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
title_full |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
title_fullStr |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
title_sort |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014 |
author |
Jalk Valdivia, Marilú |
author_facet |
Jalk Valdivia, Marilú |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Amaro Cáceres, Wilfredo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jalk Valdivia, Marilú |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desarrollo Socioemocional Niños Según Percepción Cuidador Principal Institución Educativa Inicial Marz Prado Chachapoyas 2014 |
topic |
Desarrollo Socioemocional Niños Según Percepción Cuidador Principal Institución Educativa Inicial Marz Prado Chachapoyas 2014 |
description |
La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapoyas, 2014. La muestra estuvo conformada por los padres de familia que tienen sus niños entre los 4 a 5 años; para la recolección de datos se utilizó el método la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento: el test Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5, (Validez: 0.86 y confiabilidad 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (33) de los niños considerados en el estudio, el 60.6% (20) presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal; sin embargo el 24.2% (8) presenta un desarrollo socioemocional en riesgo y un 15.2% (5) un desarrollo socioemocional en rango clínico. En cuanto a las dimensiones se encontró los siguientes porcentajes de niños en rango clínico: ansiedad y depresión (30.3%), quejas somáticas (15.2 %), conductas agresivas (30.3%), problemas de sueño (3%) y otros problemas (24.2%). Se concluye que la mayoría de los niños menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal, sin embargo el porcentaje restante presenta desarrollo socioemocional en riesgo o en rango clínico, lo que resulta alarmante. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-04T22:13:04Z 2023-02-09T16:14:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-04T22:13:04Z 2023-02-09T16:14:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/182 |
identifier_str_mv |
Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/182 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRM Repositorio Institucional - UNTRM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/1/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/2/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/3/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5963ad50d2fff6ba647a8a18891eba95 8a58c6c49a19b38b2c825400242f2e46 e87889b8351ecb73508773788c38e62c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013703965704192 |
spelling |
Amaro Cáceres, WilfredoJalk Valdivia, Marilú2016-10-04T22:13:04Z2023-02-09T16:14:30Z2016-10-04T22:13:04Z2023-02-09T16:14:30Z2016Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/182La presente investigación de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo de corte transversal, se realizó con el objetivo de determinar el desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El prado, Chachapoyas, 2014. La muestra estuvo conformada por los padres de familia que tienen sus niños entre los 4 a 5 años; para la recolección de datos se utilizó el método la encuesta, la técnica el cuestionario y como instrumento: el test Child Behavior Checklist (CBCL) for ages 1½-5, (Validez: 0.86 y confiabilidad 0.90). Los resultados evidencian que del 100% (33) de los niños considerados en el estudio, el 60.6% (20) presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal; sin embargo el 24.2% (8) presenta un desarrollo socioemocional en riesgo y un 15.2% (5) un desarrollo socioemocional en rango clínico. En cuanto a las dimensiones se encontró los siguientes porcentajes de niños en rango clínico: ansiedad y depresión (30.3%), quejas somáticas (15.2 %), conductas agresivas (30.3%), problemas de sueño (3%) y otros problemas (24.2%). Se concluye que la mayoría de los niños menores de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado presenta un desarrollo socioemocional normal según percepción del cuidador principal, sin embargo el porcentaje restante presenta desarrollo socioemocional en riesgo o en rango clínico, lo que resulta alarmante.TesisspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendozainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza UNTRMRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMDesarrolloSocioemocionalNiñosSegúnPercepciónCuidadorPrincipalInstituciónEducativaInicialMarzPradoChachapoyas2014Desarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal, Institución Educativa Inicial N° 028 - Marz - El Prado, Chachapoyas - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdfapplication/pdf2462782https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/1/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf5963ad50d2fff6ba647a8a18891eba95MD51TEXTDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain117849https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/2/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.txt8a58c6c49a19b38b2c825400242f2e46MD52THUMBNAILDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf.jpgDesarrollo socioemocional de los niños según percepción del cuidador principal Institución Educativa Inicial N° 028- Marz- El Prado, Chachapoyas, 2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2906https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/182/3/Desarrollo%20socioemocional%20de%20los%20ni%c3%b1os%20seg%c3%ban%20percepci%c3%b3n%20del%20cuidador%20principal%20Instituci%c3%b3n%20Educativa%20Inicial%20N%c2%b0%20028-%20Marz-%20El%20Prado%2c%20Chachapoyas%2c%202014.pdf.jpge87889b8351ecb73508773788c38e62cMD5320.500.14077/182oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1822024-07-20 02:30:57.232Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).