Implicancia de juegos dramáticos para autorregular las emociones de niños de 5 años de la I.E.I. N° 205
Descripción del Articulo
Es de crucial importancia que los educadores comprendan y ayuden a autorregular las emociones de los niños, no solo durante su adaptación sino a lo largo de todo el proceso educativo, en colaboración con las familias y aplicando estrategias didácticas efectivas para desarrollar sus habilidades emoci...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4146 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4146 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Juegos dramáticos Autorregulación de emociones Estrategias didácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Es de crucial importancia que los educadores comprendan y ayuden a autorregular las emociones de los niños, no solo durante su adaptación sino a lo largo de todo el proceso educativo, en colaboración con las familias y aplicando estrategias didácticas efectivas para desarrollar sus habilidades emocionales y sociales. Así surge esta investigación, cuyo propósito general es: Determinar la implicancia de los juegos dramáticos para la autorregulación de las emociones de los pre-escolares de 5 años de la IEI N° 205 de Ocallí - 2023. Se consideró un enfoque cuantitativo, nivel relacional, tipo aplicativo, método hipotético-deductivo y diseño pre-experimental con pre-test y post-test, contribuyendo al desarrollo emocional con la participación de 35 pre-escolares, seleccionados por conveniencia de una población de 82 niños. La técnica empleada fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue la ficha de observación, conformada por quince ítems con alternativas de tipo Likert, destacada por su accesibilidad, precisión y fiabilidad, validad por tres expertos y evaluada mediante una prueba piloto, obteniendo un valor del alfa de Cronbach superior a 0,8. Los resultados indicaron una correlación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa (valor de ρ Spearman = 0,877), indicando que las experiencias de aprendizaje centradas en los juegos dramáticos fomentaron la autorregulación emocional de los participantes, mejorando significativamente el desempeño de los niños, en la categoría "Logro Esperado", comprobándose la hipótesis planteada: los juegos dramáticos tienen una implicancia significativamente en la autorregulación emocional de los niños. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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