Interpersonales en docentes de nivel primaria de la institución educativa N.º 18002, María Auxiliadora-Chachapoyas, 2020

Descripción del Articulo

La indagación, tuvo como fin, estimar la correlación entre clima institucional y las relaciones interpersonales en docentes de Nivel Primario de la Institución Educativa N.º 18002, María Auxiliadora - Chachapoyas, 2020; en la indagación se administró un diseño de corte descriptivo correlacional. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza Inga, Elita Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/2403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima institucional
Relaciones interpersonales
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La indagación, tuvo como fin, estimar la correlación entre clima institucional y las relaciones interpersonales en docentes de Nivel Primario de la Institución Educativa N.º 18002, María Auxiliadora - Chachapoyas, 2020; en la indagación se administró un diseño de corte descriptivo correlacional. El universo muestral estuvo compuesto por 23 docentes entre contratados y nombrados. Como instrumentos de diagnóstico se administraron dos cuestionarios; para evaluar el clima institucional se administró el instrumento de Mario Martín Bris (2000) y para las relaciones interpersonales, el cuestionario de Palella y Martins (2004), con índices de fiabilidad de [0,989] y [0,954] respectivamente. Los estadísticos mostraron que el clima institucional y las relaciones interpersonales son de nivel alto (78%) y (65%) correspondientemente. Así mismo, se encontró alto grado de correlación entre las dimensiones del clima institucional (comunicación Rs=0.714, p=0.000<0.05, motivación, Rs=0.734, p=0.000<0.05, confianza Rs=0.730, p=0.000<0.05 y participación Rs=0.712, p=0.000<0.05); y las dimensiones de la variable relaciones interpersonales (inclusión Rs=0.752, p=0.000<0.05, control Rs=0.843, p=0.000<0.05y afecto Rs=0.784, p=0.000<0.05). En conclusión, los estadísticos muestran que existe un alto grado de relación entre el clima institucional y las relaciones interpersonales en los docentes (Rs=0.854, p=0.000<0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).