Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de corte transversal; cuyo objetivo fue: determinar las situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2014. La poblaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/862 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/862 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Prácticas clínicas Estudiante de enfermería |
id |
UNTR_1baa07c3812be639a14adee622f611ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/862 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
spelling |
Huyhua Gutierrez, Sonia CeledoniaCamacho Izquierdo, Maribel2016-10-10T21:49:03Z2023-02-09T14:53:13Z2016-10-10T21:49:03Z2023-02-09T14:53:13Z2015FE_210.pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14077/862La presente investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de corte transversal; cuyo objetivo fue: determinar las situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2014. La población muestral estuvo conformada por 60 estudiantes según los criterios de inclusión y exclusión; se utilizó como método la encuesta; técnica el cuestionario; el instrumento fue Escala de tipo Likert (Kezkak) cuya validez se realizó mediante juicio de experto y Z de Gauss (VC = 8.8. > VT= 1.64), siendo adecuado, la confiabilidad se determinó por Split Halves obteniéndose un rip de 1 (alta confiabilidad). Los resultados fueron: en la dimensión relaciones interpersonales predominó el 61.7% (37) que presentaron algo de estrés. En la dimensión relaciones emocionales prevaleció el 58.3% (35) que presentaban algo de estrés. Según la dimensión relaciones cognitivas: sobresalió el 55.0% (33) quienes presentaron algo de estrés. Asimismo los ítems que no les generaba estrés fueron: desinterés por sentirme integrado en el equipo de trabajo, confundirme de medicación; sin embargo: el cometer errores, les genera algo de estrés. Por otro lado: la relación con los profesionales y compañeros de práctica, las emociones del paciente, ver morir a un paciente y la diferencia entre clases y práctica les genera bastante estrés. Concluyendo que las situaciones que generan bastante estrés en los estudiantes de Enfermería durante la realización de sus prácticas clínicas predominantemente son de la dimensión relaciones interpersonales: la relación con los profesionales y con los compañeros de práctica.TesisspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de MendozaRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMEstrésPrácticas clínicasEstudiante de enfermeríaSituaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalLicenciado en EnfermeríaORIGINALFE_210.pdfapplication/pdf4558369https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/862/1/FE_210.pdfbb8794eee66e08311dac02b9de6b334bMD51TEXTFE_210.pdf.txtExtracted texttext/plain78807https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/862/2/FE_210.pdf.txt58ad445a73d5e99ba620815c4c12f105MD52THUMBNAILFE_210.pdf.jpgFE_210.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8593https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/862/3/FE_210.pdf.jpg00efb0acbc8633fc6a6c5f68b535ee31MD5320.500.14077/862oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/8622024-07-20 02:25:05.169Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
title |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
spellingShingle |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 Camacho Izquierdo, Maribel Estrés Prácticas clínicas Estudiante de enfermería |
title_short |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
title_full |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
title_fullStr |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
title_full_unstemmed |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
title_sort |
Situaciones generadoras de estrés durante las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas - 2013 |
author |
Camacho Izquierdo, Maribel |
author_facet |
Camacho Izquierdo, Maribel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huyhua Gutierrez, Sonia Celedonia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Camacho Izquierdo, Maribel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés Prácticas clínicas Estudiante de enfermería |
topic |
Estrés Prácticas clínicas Estudiante de enfermería |
description |
La presente investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de corte transversal; cuyo objetivo fue: determinar las situaciones generadoras de estrés en los estudiantes de Enfermería durante las prácticas clínicas. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - 2014. La población muestral estuvo conformada por 60 estudiantes según los criterios de inclusión y exclusión; se utilizó como método la encuesta; técnica el cuestionario; el instrumento fue Escala de tipo Likert (Kezkak) cuya validez se realizó mediante juicio de experto y Z de Gauss (VC = 8.8. > VT= 1.64), siendo adecuado, la confiabilidad se determinó por Split Halves obteniéndose un rip de 1 (alta confiabilidad). Los resultados fueron: en la dimensión relaciones interpersonales predominó el 61.7% (37) que presentaron algo de estrés. En la dimensión relaciones emocionales prevaleció el 58.3% (35) que presentaban algo de estrés. Según la dimensión relaciones cognitivas: sobresalió el 55.0% (33) quienes presentaron algo de estrés. Asimismo los ítems que no les generaba estrés fueron: desinterés por sentirme integrado en el equipo de trabajo, confundirme de medicación; sin embargo: el cometer errores, les genera algo de estrés. Por otro lado: la relación con los profesionales y compañeros de práctica, las emociones del paciente, ver morir a un paciente y la diferencia entre clases y práctica les genera bastante estrés. Concluyendo que las situaciones que generan bastante estrés en los estudiantes de Enfermería durante la realización de sus prácticas clínicas predominantemente son de la dimensión relaciones interpersonales: la relación con los profesionales y con los compañeros de práctica. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-10T21:49:03Z 2023-02-09T14:53:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-10T21:49:03Z 2023-02-09T14:53:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
FE_210.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/862 |
identifier_str_mv |
FE_210.pdf |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/862 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Repositorio Institucional - UNTRM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/862/1/FE_210.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/862/2/FE_210.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/862/3/FE_210.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb8794eee66e08311dac02b9de6b334b 58ad445a73d5e99ba620815c4c12f105 00efb0acbc8633fc6a6c5f68b535ee31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013688067194880 |
score |
13.919774 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).