Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao
Descripción del Articulo
En la ciudad de Lima Metropolitana y Callao, el parque automotor ha ido creciendo en un promedio de 6% anualmente (INEI, 2016). Además el parque automotor genera ciertos contaminantes como material particulado (PM2,5), óxidos de nitrógenos (NOX), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y black...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| Repositorio: | UNTELS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untels.edu.pe:123456789/210 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/210 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire |
| id |
UNTL_9e124caac07b4255574dabd9995db8e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.untels.edu.pe:123456789/210 |
| network_acronym_str |
UNTL |
| network_name_str |
UNTELS-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| title |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| spellingShingle |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao Inca Tito, Liz Thalia Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire |
| title_short |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| title_full |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| title_fullStr |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| title_full_unstemmed |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| title_sort |
Actualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callao |
| author |
Inca Tito, Liz Thalia |
| author_facet |
Inca Tito, Liz Thalia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Inca Tito, Liz Thalia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire |
| topic |
Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire |
| description |
En la ciudad de Lima Metropolitana y Callao, el parque automotor ha ido creciendo en un promedio de 6% anualmente (INEI, 2016). Además el parque automotor genera ciertos contaminantes como material particulado (PM2,5), óxidos de nitrógenos (NOX), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y black carbón (BC), que son emitidos a la atmósfera. Así mismo, se genera una contaminación atmosférica que representa un importante riesgo para la salud pública como cáncer de pulmón, asma y otras enfermedades; según el Organismo Mundial de la Salud (OMS, 2016). Es por ello que, el desarrollo del presente trabajo consistió en estimar las cantidades de las emisiones emitidas por los contaminantes (PM2,5 , NOX, CO, HC, BC, SO2 y CO2) del parque automotor de Lima Metropolitana y Callao. Además el inventario de emisiones es realizado en base al año 2016 y a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés). También se realizó diversas variaciones en la calidad de combustible, en el factor de emisión y en los estándares de emisiones (euros). Además se propuso escenarios con diversas cantidades de azufre, siendo denominados como Alto Azufre (AA), bajo azufre (BA), Bajo Azufre- Bajo Octanaje (BA-BO) y Ultra Bajo Azufre (UBA), en base a los años 2018,2022 y 2030. Por otro lado, los resultados de la cantidad de emisiones y la variación de los escenarios propuestos son mostrados mediante gráficas. Finalmente se brindan algunas recomendaciones para disminuir la cantidad de emisiones generadas por el parque automotor. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-25T04:58:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-25T04:58:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/210 |
| url |
http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/210 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTELS-Institucional instname:Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur instacron:UNTELS |
| instname_str |
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur |
| instacron_str |
UNTELS |
| institution |
UNTELS |
| reponame_str |
UNTELS-Institucional |
| collection |
UNTELS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.untels.edu.pe//bitstream/123456789/210/1/Inca_Liz_Trabajo_Suficiencia_2019.pdf http://repositorio.untels.edu.pe//bitstream/123456789/210/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
afa039ebdfe5c9726fdfe58998d4378c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNTELS |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1741966145095729152 |
| spelling |
Inca Tito, Liz Thalia2021-02-25T04:58:41Z2021-02-25T04:58:41Z2019http://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/210En la ciudad de Lima Metropolitana y Callao, el parque automotor ha ido creciendo en un promedio de 6% anualmente (INEI, 2016). Además el parque automotor genera ciertos contaminantes como material particulado (PM2,5), óxidos de nitrógenos (NOX), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y black carbón (BC), que son emitidos a la atmósfera. Así mismo, se genera una contaminación atmosférica que representa un importante riesgo para la salud pública como cáncer de pulmón, asma y otras enfermedades; según el Organismo Mundial de la Salud (OMS, 2016). Es por ello que, el desarrollo del presente trabajo consistió en estimar las cantidades de las emisiones emitidas por los contaminantes (PM2,5 , NOX, CO, HC, BC, SO2 y CO2) del parque automotor de Lima Metropolitana y Callao. Además el inventario de emisiones es realizado en base al año 2016 y a la metodología de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en inglés). También se realizó diversas variaciones en la calidad de combustible, en el factor de emisión y en los estándares de emisiones (euros). Además se propuso escenarios con diversas cantidades de azufre, siendo denominados como Alto Azufre (AA), bajo azufre (BA), Bajo Azufre- Bajo Octanaje (BA-BO) y Ultra Bajo Azufre (UBA), en base a los años 2018,2022 y 2030. Por otro lado, los resultados de la cantidad de emisiones y la variación de los escenarios propuestos son mostrados mediante gráficas. Finalmente se brindan algunas recomendaciones para disminuir la cantidad de emisiones generadas por el parque automotor.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Nacional Tecnológica de Lima Surinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del AireActualización del Inventario de Emisiones de Los Contaminantes Locales del Aire Procedentes del Parque Automotor Para El Área Metropolitana de Lima y Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTELS-Institucionalinstname:Universidad Nacional Tecnológica de Lima Surinstacron:UNTELSSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalIngeniería AmbientalUniversidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. Escuela Profesional de Ingeniería AmbientalIngeniería AmbientalORIGINALInca_Liz_Trabajo_Suficiencia_2019.pdfInca_Liz_Trabajo_Suficiencia_2019.pdfapplication/pdf1734884http://repositorio.untels.edu.pe//bitstream/123456789/210/1/Inca_Liz_Trabajo_Suficiencia_2019.pdfafa039ebdfe5c9726fdfe58998d4378cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.untels.edu.pe//bitstream/123456789/210/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52123456789/210oai:repositorio.untels.edu.pe:123456789/2102021-05-31 00:07:02.192Repositorio Institucional UNTELSdspace-help@myu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).