Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017
Descripción del Articulo
El presente informe de tesis titulado aplicación de "JUEGOS DIDACTICOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS DEL DISTRITO DE SICSIBAMBA 2017" Tuvo como objetivo general...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3474 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/3474 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos didácticos Nivel de aprendizaje Enseñanza de la matemática |
id |
UNSR_fac8ada5fdeef38d0cd3ee1fd0cd8d39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3474 |
network_acronym_str |
UNSR |
network_name_str |
UNS - Institucional |
repository_id_str |
3819 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
title |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
spellingShingle |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 Villanueva Valverde, Carlos Felipe Juegos didácticos Nivel de aprendizaje Enseñanza de la matemática |
title_short |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
title_full |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
title_fullStr |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
title_full_unstemmed |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
title_sort |
Juegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017 |
author |
Villanueva Valverde, Carlos Felipe |
author_facet |
Villanueva Valverde, Carlos Felipe |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zavaleta Cabrera, Juan Benito |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villanueva Valverde, Carlos Felipe |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos didácticos Nivel de aprendizaje Enseñanza de la matemática |
topic |
Juegos didácticos Nivel de aprendizaje Enseñanza de la matemática |
description |
El presente informe de tesis titulado aplicación de "JUEGOS DIDACTICOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS DEL DISTRITO DE SICSIBAMBA 2017" Tuvo como objetivo general conocer si los juegos didácticos mejoran el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. La población de estuvo constituido por 24 estudiantes, 12 mujeres y 12 hombres del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Marcos, cuya muestra fue representada por la misma cantidad de 24 estudiantes siendo la única sección de tercer grado, para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pre test, y otro pos test y el programa basado en juegos didácticos. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental y para la recolección de datos se empleó como instrumentos la aplicación del pre test, para conocer el nivel de logro de aprendizaje de la matemática elaborado por el investigador. En la aplicación del pre test y pos test a la muestra de estudio se evidenció lo siguiente: En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de cantidad, el 50% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 46% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, mientras que el 4% de estudiantes logran el nivel, logro previsto, y 0% de estudiantes logran el nivel de logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los çfl estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de regularidad, equivalencia y cambio, el 58% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 42% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, y 0% de estudiantes logran el nivel, logro previsto, y logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de forma, movimiento y localización, el 42% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 50% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, y 2% de estudiantes logran el nivel logro previsto, y 0% logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de gestión de datos e incertidumbre, el 67% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 33% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, y 0% de estudiantes logran el nivel logro previsto, y 0% logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-26T16:14:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-26T16:14:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3474 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/3474 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
instacron_str |
UNS |
institution |
UNS |
reponame_str |
UNS - Institucional |
collection |
UNS - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/8/50083.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/2/license_rdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/3/license.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/4/49936.pdf.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/7/50083.pdf.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/5/50083.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a20adadcb9cc66d18e13aa7972beefcb bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 27974957c54ecca2840abaedecbea444 0c3afef2864f52c95c01307074eef9e3 58db46208fcedb60603caca4160ca6eb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
_version_ |
1838823464694185984 |
spelling |
Zavaleta Cabrera, Juan BenitoVillanueva Valverde, Carlos Felipe2019-12-26T16:14:46Z2019-12-26T16:14:46Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14278/3474El presente informe de tesis titulado aplicación de "JUEGOS DIDACTICOS PARA MEJORAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS DEL DISTRITO DE SICSIBAMBA 2017" Tuvo como objetivo general conocer si los juegos didácticos mejoran el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. La población de estuvo constituido por 24 estudiantes, 12 mujeres y 12 hombres del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Marcos, cuya muestra fue representada por la misma cantidad de 24 estudiantes siendo la única sección de tercer grado, para la obtención de datos se utilizaron como instrumentos un pre test, y otro pos test y el programa basado en juegos didácticos. El diseño de investigación empleado fue cuasi experimental y para la recolección de datos se empleó como instrumentos la aplicación del pre test, para conocer el nivel de logro de aprendizaje de la matemática elaborado por el investigador. En la aplicación del pre test y pos test a la muestra de estudio se evidenció lo siguiente: En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de cantidad, el 50% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 46% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, mientras que el 4% de estudiantes logran el nivel, logro previsto, y 0% de estudiantes logran el nivel de logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los çfl estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de regularidad, equivalencia y cambio, el 58% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 42% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, y 0% de estudiantes logran el nivel, logro previsto, y logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de forma, movimiento y localización, el 42% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 50% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, y 2% de estudiantes logran el nivel logro previsto, y 0% logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017. En la dimensión actúa y piensa matemáticamente en situación de gestión de datos e incertidumbre, el 67% de estudiantes alcanzan el nivel previo al inicio, el 33% de estudiantes alcanzan el nivel inicio, y 0% de estudiantes logran el nivel logro previsto, y 0% logro destacado, esto demuestra el bajo nivel de aprendizaje. Sin embargo, después de haber aplicado el programa de juego didáctico como una estrategia de enseñanza, el nivel previo al inicio es de 0% demostrándose que la aplicación de la propuesta mejoró significativamente el nivel de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa, San Marcos del Distrito de Sicsibamba, 2017.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Juegos didácticosNivel de aprendizajeEnseñanza de la matemáticaJuegos didácticos para mejorar el nivel de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la I. E. San Marcos del distrito de Sicsibamba, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en ciencias de la educación con mención en docencia universitaria e investigaciónUniversidad Nacional del Santa - Escuela PostgradoMaestriaEducaciónTHUMBNAIL50083.pdf.jpg50083.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5915http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/8/50083.pdf.jpga20adadcb9cc66d18e13aa7972beefcbMD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXT49936.pdf.txt49936.pdf.txtExtracted texttext/plain165755http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/4/49936.pdf.txt27974957c54ecca2840abaedecbea444MD5450083.pdf.txt50083.pdf.txtExtracted texttext/plain153082http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/7/50083.pdf.txt0c3afef2864f52c95c01307074eef9e3MD57ORIGINAL50083.pdf50083.pdfapplication/pdf2151122http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/3474/5/50083.pdf58db46208fcedb60603caca4160ca6ebMD5520.500.14278/3474oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/34742023-05-22 22:37:19.294DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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 |
score |
13.93557 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).