Inteligencia emocional y nivel de logro de competencias matemáticas en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Experimental, Nuevo Chimbote - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y nivel de logro de las competencias matemáticas en niños del V ciclo de la Institución Educativa Experimental, 2024. El tipo de investigación fue básica, de corte cuantitativo, de nivel descriptivo y...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5186 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/5186 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Competencias matemáticas Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y nivel de logro de las competencias matemáticas en niños del V ciclo de la Institución Educativa Experimental, 2024. El tipo de investigación fue básica, de corte cuantitativo, de nivel descriptivo y con un diseño de investigación correlacional no experimental. La muestra estuvo compuesta por 102 estudiantes de 5º y 6º de primaria. Se empleó la técnica de encuesta en la primera variable de inteligencia emocional y análisis documental para la segunda variable de nivel logro de las competencias del área de matemática, como instrumentos se utilizaron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn: versión para jóvenes (EQ-i:YV) adaptado por Ugarriza y Pajares (2003) y ficha de recolección de datos para el nivel de logro de competencias matemáticas. Según los resultados obtenidos, el 68,63% de los estudiantes presentó un nivel medio de inteligencia emocional, y el 40,20% de los estudiantes se encuentra en proceso del nivel de logro de las competencias matemáticas, demostrando que existe una relación significativa entre ambas variables con un p-valor de 0,00 y con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,757; que expresa un grado de relación buena entre ambas variables lo que significa cuando los valores de una variable aumentan los valores de la otra variable también aumentan. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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