Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
Descripción del Articulo
El transporte por carretera por medio autos eléctricos presenta tres problemas actualmente para su desarrollo: la autonomía del vehículo BEV, el costo de adquisición del automóvil BEV y la planificación de la infraestructura de recarga a través de estaciones, las cuales deberán ser ubicadas en diver...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional del Santa |
| Repositorio: | UNS - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4791 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4791 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El transporte por carretera por medio autos eléctricos presenta tres problemas actualmente para su desarrollo: la autonomía del vehículo BEV, el costo de adquisición del automóvil BEV y la planificación de la infraestructura de recarga a través de estaciones, las cuales deberán ser ubicadas en diversos puntos en este caso la carretera Panamericana norte, para dar sostenibilidad y seguridad al suministro de energía eléctrica. En el informe se presenta un evaluación referida a la autonomía de los vehículos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera panamericana norte. Se tomo como muestra 05 tipos de autos BEV de las marcas de mayor ingreso al mercado peruano y se toma como objeto de estudio el tramo de la carretera panamericana norte. Se determino el valor de la autonomía para la muestra de estudio, por ejemplo, en uno de los casos se obtuvo un valor de autonomía de 387 km a 80 % de carga y 221 km a 50 % de carga, ambos hasta un valor de hasta 10% de capacidad de la batería, para lo cual consta de una batería de 100 kWh de capacidad y un ratio de 18,1 kWh por 100 km de recorrido. Del mismo modo se han ubicado 12 ciudades (según su nivel de importancia) en donde se deben ubicar los puntos de suministro determinándose según una matriz de enfrentamiento y según autonomías para 80 % de carga (387-250 km) y para 50% de carga (221-142 km), las ciudades son Lima, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes. Asi por ejemplo en la ciudad de Chimbote se ubicaron geográficamente dos estaciones de recarga (en los extremos de la ciudad. Se determinaron las características tecnológicas de las estaciones de recarga con una potencia de 500 kW, y para un arreglo de 4x50 kW + 2x 150 kW, de carga rápida y superrapida respectivamente. Se dimensiono el valor del transformador el cual tiene una potencia de 750 kVA. Los cargadores son del tipo Raption 50 & 50 HV EVO Modelo CCS CHA T2S32 con intensidad máxima de salida de 108 A para 50 kW y Raption 150 / 150 kW (DC) Compact CCS CHA para 150 kW. |
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Se determino el valor de la autonomía para la muestra de estudio, por ejemplo, en uno de los casos se obtuvo un valor de autonomía de 387 km a 80 % de carga y 221 km a 50 % de carga, ambos hasta un valor de hasta 10% de capacidad de la batería, para lo cual consta de una batería de 100 kWh de capacidad y un ratio de 18,1 kWh por 100 km de recorrido. Del mismo modo se han ubicado 12 ciudades (según su nivel de importancia) en donde se deben ubicar los puntos de suministro determinándose según una matriz de enfrentamiento y según autonomías para 80 % de carga (387-250 km) y para 50% de carga (221-142 km), las ciudades son Lima, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes. Asi por ejemplo en la ciudad de Chimbote se ubicaron geográficamente dos estaciones de recarga (en los extremos de la ciudad. 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