Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana

Descripción del Articulo

El transporte por carretera por medio autos eléctricos presenta tres problemas actualmente para su desarrollo: la autonomía del vehículo BEV, el costo de adquisición del automóvil BEV y la planificación de la infraestructura de recarga a través de estaciones, las cuales deberán ser ubicadas en diver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alfaro Chachapoyas, María Juliet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autos eléctricos
Autonomía
Suministro de energía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
id UNSR_be4778149a920c4292f6ac0cbd0d0341
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4791
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
title Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
spellingShingle Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
Alfaro Chachapoyas, María Juliet
Autos eléctricos
Autonomía
Suministro de energía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
title_short Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
title_full Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
title_fullStr Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
title_full_unstemmed Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
title_sort Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericana
author Alfaro Chachapoyas, María Juliet
author_facet Alfaro Chachapoyas, María Juliet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Chinchayán, Robert Fabián
dc.contributor.author.fl_str_mv Alfaro Chachapoyas, María Juliet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autos eléctricos
Autonomía
Suministro de energía
topic Autos eléctricos
Autonomía
Suministro de energía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
description El transporte por carretera por medio autos eléctricos presenta tres problemas actualmente para su desarrollo: la autonomía del vehículo BEV, el costo de adquisición del automóvil BEV y la planificación de la infraestructura de recarga a través de estaciones, las cuales deberán ser ubicadas en diversos puntos en este caso la carretera Panamericana norte, para dar sostenibilidad y seguridad al suministro de energía eléctrica. En el informe se presenta un evaluación referida a la autonomía de los vehículos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera panamericana norte. Se tomo como muestra 05 tipos de autos BEV de las marcas de mayor ingreso al mercado peruano y se toma como objeto de estudio el tramo de la carretera panamericana norte. Se determino el valor de la autonomía para la muestra de estudio, por ejemplo, en uno de los casos se obtuvo un valor de autonomía de 387 km a 80 % de carga y 221 km a 50 % de carga, ambos hasta un valor de hasta 10% de capacidad de la batería, para lo cual consta de una batería de 100 kWh de capacidad y un ratio de 18,1 kWh por 100 km de recorrido. Del mismo modo se han ubicado 12 ciudades (según su nivel de importancia) en donde se deben ubicar los puntos de suministro determinándose según una matriz de enfrentamiento y según autonomías para 80 % de carga (387-250 km) y para 50% de carga (221-142 km), las ciudades son Lima, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes. Asi por ejemplo en la ciudad de Chimbote se ubicaron geográficamente dos estaciones de recarga (en los extremos de la ciudad. Se determinaron las características tecnológicas de las estaciones de recarga con una potencia de 500 kW, y para un arreglo de 4x50 kW + 2x 150 kW, de carga rápida y superrapida respectivamente. Se dimensiono el valor del transformador el cual tiene una potencia de 750 kVA. Los cargadores son del tipo Raption 50 & 50 HV EVO Modelo CCS CHA T2S32 con intensidad máxima de salida de 108 A para 50 kW y Raption 150 / 150 kW (DC) Compact CCS CHA para 150 kW.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-03T15:20:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-03T15:20:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/4791
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/4791
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/1/Tesis%20Alafaro.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/2/Autorizaci%c3%b3n%20Alfaro.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/3/Reporte%20de%20similitud%20Alfaro.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/4/license.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/5/Tesis%20Alafaro.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/7/Autorizaci%c3%b3n%20Alfaro.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/9/Reporte%20de%20similitud%20Alfaro.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/6/Tesis%20Alafaro.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/8/Autorizaci%c3%b3n%20Alfaro.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/10/Reporte%20de%20similitud%20Alfaro.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dce77302d78b502707a10438e0111ca8
ff88cb5ead105696030caae91c9e60a9
bf68881a75c9ed5e5b44f2ad32b9cc00
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5f9156c211d097505d49bd7dc27432ca
4df465de030e815b9859bb85ae6fe4b5
520dbf43659b3c29fc0c7b7531312e0b
b354d5bd081730c4de080e08500344af
c5d33106ee7216bf0f27535173a0d2bd
8ebafd75bc73e8a92b2a2c9713287016
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1838823554863333376
spelling Guevara Chinchayán, Robert FabiánAlfaro Chachapoyas, María Juliet2024-10-03T15:20:11Z2024-10-03T15:20:11Z2023-12-28https://hdl.handle.net/20.500.14278/4791El transporte por carretera por medio autos eléctricos presenta tres problemas actualmente para su desarrollo: la autonomía del vehículo BEV, el costo de adquisición del automóvil BEV y la planificación de la infraestructura de recarga a través de estaciones, las cuales deberán ser ubicadas en diversos puntos en este caso la carretera Panamericana norte, para dar sostenibilidad y seguridad al suministro de energía eléctrica. En el informe se presenta un evaluación referida a la autonomía de los vehículos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera panamericana norte. Se tomo como muestra 05 tipos de autos BEV de las marcas de mayor ingreso al mercado peruano y se toma como objeto de estudio el tramo de la carretera panamericana norte. Se determino el valor de la autonomía para la muestra de estudio, por ejemplo, en uno de los casos se obtuvo un valor de autonomía de 387 km a 80 % de carga y 221 km a 50 % de carga, ambos hasta un valor de hasta 10% de capacidad de la batería, para lo cual consta de una batería de 100 kWh de capacidad y un ratio de 18,1 kWh por 100 km de recorrido. Del mismo modo se han ubicado 12 ciudades (según su nivel de importancia) en donde se deben ubicar los puntos de suministro determinándose según una matriz de enfrentamiento y según autonomías para 80 % de carga (387-250 km) y para 50% de carga (221-142 km), las ciudades son Lima, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura, Talara y Tumbes. Asi por ejemplo en la ciudad de Chimbote se ubicaron geográficamente dos estaciones de recarga (en los extremos de la ciudad. Se determinaron las características tecnológicas de las estaciones de recarga con una potencia de 500 kW, y para un arreglo de 4x50 kW + 2x 150 kW, de carga rápida y superrapida respectivamente. Se dimensiono el valor del transformador el cual tiene una potencia de 750 kVA. Los cargadores son del tipo Raption 50 & 50 HV EVO Modelo CCS CHA T2S32 con intensidad máxima de salida de 108 A para 50 kW y Raption 150 / 150 kW (DC) Compact CCS CHA para 150 kW.application/pdfspaUniversidad Nacional del SantaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Autos eléctricosAutonomíaSuministro de energíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01Autonomía de los autos eléctricos y la determinación de los puntos de suministro de energía en la carretera Panamericanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero en EnergíaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de IngenieríaIngeniería en Energíahttps://orcid.org/0000-0002-3579-377132788460https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional711026Escate Ravello, Julio Hipólito NéstorGuevara Chinchayán, Robert FabianPérez Pinedo, Oscar Fernando43503348ORIGINALTesis Alafaro.pdfTesis Alafaro.pdfapplication/pdf5746998http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/1/Tesis%20Alafaro.pdfdce77302d78b502707a10438e0111ca8MD51Autorización Alfaro.pdfAutorización Alfaro.pdfapplication/pdf128833http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/2/Autorizaci%c3%b3n%20Alfaro.pdfff88cb5ead105696030caae91c9e60a9MD52Reporte de similitud Alfaro.pdfReporte de similitud Alfaro.pdfapplication/pdf30509923http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/3/Reporte%20de%20similitud%20Alfaro.pdfbf68881a75c9ed5e5b44f2ad32b9cc00MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTesis Alafaro.pdf.txtTesis Alafaro.pdf.txtExtracted texttext/plain186141http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/5/Tesis%20Alafaro.pdf.txt5f9156c211d097505d49bd7dc27432caMD55Autorización Alfaro.pdf.txtAutorización Alfaro.pdf.txtExtracted texttext/plain2974http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/7/Autorizaci%c3%b3n%20Alfaro.pdf.txt4df465de030e815b9859bb85ae6fe4b5MD57Reporte de similitud Alfaro.pdf.txtReporte de similitud Alfaro.pdf.txtExtracted texttext/plain1291http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/9/Reporte%20de%20similitud%20Alfaro.pdf.txt520dbf43659b3c29fc0c7b7531312e0bMD59THUMBNAILTesis Alafaro.pdf.jpgTesis Alafaro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4094http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/6/Tesis%20Alafaro.pdf.jpgb354d5bd081730c4de080e08500344afMD56Autorización Alfaro.pdf.jpgAutorización Alfaro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4660http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/8/Autorizaci%c3%b3n%20Alfaro.pdf.jpgc5d33106ee7216bf0f27535173a0d2bdMD58Reporte de similitud Alfaro.pdf.jpgReporte de similitud Alfaro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4452http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4791/10/Reporte%20de%20similitud%20Alfaro.pdf.jpg8ebafd75bc73e8a92b2a2c9713287016MD51020.500.14278/4791oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/47912024-10-03 11:11:12.367DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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
score 13.9875345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).