La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas

Descripción del Articulo

En el año 2017 la gerencia de América Digital, de América Televisión, tomó la decisión de crear el área de Branded Content (contenido de marca) ante la necesidad de las marcas de conectar con su audiencia a través de un contenido dinámico, valioso y de aspecto no publicitario. Para liderar el área s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asián Medina, Cintya Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/4541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Branded content
Marketing de contenidos
Periodismo digital
Audiencias
América Televisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
id UNSR_9fe0ae1137067bad4c0dfce7ab9ecb4f
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4541
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
title La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
spellingShingle La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
Asián Medina, Cintya Del Pilar
Branded content
Marketing de contenidos
Periodismo digital
Audiencias
América Televisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
title_short La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
title_full La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
title_fullStr La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
title_full_unstemmed La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
title_sort La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcas
author Asián Medina, Cintya Del Pilar
author_facet Asián Medina, Cintya Del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón Reyes, Esmila
dc.contributor.author.fl_str_mv Asián Medina, Cintya Del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Branded content
Marketing de contenidos
Periodismo digital
Audiencias
América Televisión
topic Branded content
Marketing de contenidos
Periodismo digital
Audiencias
América Televisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01
description En el año 2017 la gerencia de América Digital, de América Televisión, tomó la decisión de crear el área de Branded Content (contenido de marca) ante la necesidad de las marcas de conectar con su audiencia a través de un contenido dinámico, valioso y de aspecto no publicitario. Para liderar el área se requería de un editor creativo de branded content, responsable de realizar diversas tareas y alcanzar objetivos, entre ellos el desarrollo de propuestas de contenido, un profundo análisis de los temas que son de mayor interés entre la audiencia de América Digital y que puedan conectar con las necesidades de las marcas, el aporte en el incremento de tráfico en la Web y la creación de un espacio que sirva de contenedor para los productos comerciales. Es así que, por primera vez, nace el módulo “Útil e interesante”, el cual conglomera, cuatro categorías dentro de la Web de América Noticias: Automotriz, Salud, Estilo de vida y Tecnología. En “Útil e interesante” se publican notas utilitarias y atemporales, las cuales permiten captar nuevas audiencias y conocer los temas que más conectan con ellas. Luego de seis meses de su lanzamiento y de desarrollar contenido, se convirtió en la segunda sección con mástráfico dentro de la Web de América Noticias, generando alrededor de un millón 500 mil páginas vistas al mes. En aquel entonces, una sola persona se encargaba de todo el trabajo. Desde la búsqueda de temas a desarrollar, la realización de entrevistas, edición de videos, redacción del contenido y su difusión en las redes sociales. En el año 2018 y dado que “Útil e interesante” se convirtió en una sección muy importante (ANEXO 1) y con mucho potencial, se creó el dominio Utileinteresante.pe con un nuevo diseño, con nuevas categorías (Salud, Estilo de vida, Tecnología y Trámites y servicios) y se sumaron al equipo dos personas (una periodista y un editor de video) para reforzar la sección y el área de branded content. Con más personas en el equipo se incrementó el tráfico de Utileinteresante.pe a más de 3 millones de páginas vistas por mes y se lanzaron nuevos formatos de contenido: podcast sobre salud y sexualidad, transmisiones en vivo por Instagram, desarrollo de videos con dramatización para explicar de forma más dinámica temas complejos como los referidos a salud ytrámites, pero también con la intención de humanizar el producto. Para el 2020, y con la llegada de la pandemia, hubo una fácil adaptación a la nueva forma de trabajo para generar y publicar contenido exclusivo y original manteniendo a la audiencia informada sobre el coronavirus y otrostemas de interés con formatos diversos, dinámicos y con información verificada, de fuentes confiables y de especialistas con mucha trayectoria. Uno de los mayores logros del equipo de branded content es el haber sacado adelante y con pocos recursos, un minisite con contenido diverso, de mucho valor, que aporta mes a mes un tráfico importante a la Web de América Noticias y que sigue trabajando con las marcas para alcanzar sus objetivos a través de historias creativas, inspiradoras y relevantes. Este informe de suficiencia profesional tiene como objetivo mostrar a los estudiantes y profesionales de la comunicación el proceso de creación de contenido utilitario, original y relevante y cómo puede generar una conexión cercana con los usuarios y lectores de la Web de América Televisión. Además, lograr que no solo confíen en la información, sino que la recomienden. Asimismo, se busca compartir la importancia de convertir a Utileinteresante.pe, en un espacio de servicio al ciudadano para orientarlo y ser un aporte en su calidad de vida. El impacto del trabajo realizado se traduce en el aumento de usuarios únicos, páginas vistas y una oportunidad para que los anunciantes vinculen sus objetivos de marca con el contenido, como parte de la estrategia de marketing de contenidos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T14:24:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T14:24:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-12-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/4541
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/4541
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/1/Trabajo%20de%20Suficiencia%20-%20Asi%c3%a1n.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/2/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Asi%c3%a1n.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/3/Reporte%20de%20Similitud%20-%20Asi%c3%a1n.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/4/license.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/5/Trabajo%20de%20Suficiencia%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/7/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/9/Reporte%20de%20Similitud%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/6/Trabajo%20de%20Suficiencia%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/8/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/10/Reporte%20de%20Similitud%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b981e9f783e1c385d48ccf687b5ef386
458dd6002f1e9ca0f1baea55db0bdc31
07c01f744e1883b04b7786a90cc0b2c1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
febf69c2465202f02c05df423ca3e0b1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
84d977e0f967fadd4d8c00b7d9102fe8
e56ffe331dc5cb57a15187d4b8ebdfa2
ec8f7301965a62d03097028bb70cadd4
d83a4d788202aeaf47caa7704a9dba6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1838823517855940608
spelling Calderón Reyes, EsmilaAsián Medina, Cintya Del Pilar2024-02-22T14:24:21Z2024-02-22T14:24:21Z2023-12-19https://hdl.handle.net/20.500.14278/4541En el año 2017 la gerencia de América Digital, de América Televisión, tomó la decisión de crear el área de Branded Content (contenido de marca) ante la necesidad de las marcas de conectar con su audiencia a través de un contenido dinámico, valioso y de aspecto no publicitario. Para liderar el área se requería de un editor creativo de branded content, responsable de realizar diversas tareas y alcanzar objetivos, entre ellos el desarrollo de propuestas de contenido, un profundo análisis de los temas que son de mayor interés entre la audiencia de América Digital y que puedan conectar con las necesidades de las marcas, el aporte en el incremento de tráfico en la Web y la creación de un espacio que sirva de contenedor para los productos comerciales. Es así que, por primera vez, nace el módulo “Útil e interesante”, el cual conglomera, cuatro categorías dentro de la Web de América Noticias: Automotriz, Salud, Estilo de vida y Tecnología. En “Útil e interesante” se publican notas utilitarias y atemporales, las cuales permiten captar nuevas audiencias y conocer los temas que más conectan con ellas. Luego de seis meses de su lanzamiento y de desarrollar contenido, se convirtió en la segunda sección con mástráfico dentro de la Web de América Noticias, generando alrededor de un millón 500 mil páginas vistas al mes. En aquel entonces, una sola persona se encargaba de todo el trabajo. Desde la búsqueda de temas a desarrollar, la realización de entrevistas, edición de videos, redacción del contenido y su difusión en las redes sociales. En el año 2018 y dado que “Útil e interesante” se convirtió en una sección muy importante (ANEXO 1) y con mucho potencial, se creó el dominio Utileinteresante.pe con un nuevo diseño, con nuevas categorías (Salud, Estilo de vida, Tecnología y Trámites y servicios) y se sumaron al equipo dos personas (una periodista y un editor de video) para reforzar la sección y el área de branded content. Con más personas en el equipo se incrementó el tráfico de Utileinteresante.pe a más de 3 millones de páginas vistas por mes y se lanzaron nuevos formatos de contenido: podcast sobre salud y sexualidad, transmisiones en vivo por Instagram, desarrollo de videos con dramatización para explicar de forma más dinámica temas complejos como los referidos a salud ytrámites, pero también con la intención de humanizar el producto. Para el 2020, y con la llegada de la pandemia, hubo una fácil adaptación a la nueva forma de trabajo para generar y publicar contenido exclusivo y original manteniendo a la audiencia informada sobre el coronavirus y otrostemas de interés con formatos diversos, dinámicos y con información verificada, de fuentes confiables y de especialistas con mucha trayectoria. Uno de los mayores logros del equipo de branded content es el haber sacado adelante y con pocos recursos, un minisite con contenido diverso, de mucho valor, que aporta mes a mes un tráfico importante a la Web de América Noticias y que sigue trabajando con las marcas para alcanzar sus objetivos a través de historias creativas, inspiradoras y relevantes. Este informe de suficiencia profesional tiene como objetivo mostrar a los estudiantes y profesionales de la comunicación el proceso de creación de contenido utilitario, original y relevante y cómo puede generar una conexión cercana con los usuarios y lectores de la Web de América Televisión. Además, lograr que no solo confíen en la información, sino que la recomienden. Asimismo, se busca compartir la importancia de convertir a Utileinteresante.pe, en un espacio de servicio al ciudadano para orientarlo y ser un aporte en su calidad de vida. El impacto del trabajo realizado se traduce en el aumento de usuarios únicos, páginas vistas y una oportunidad para que los anunciantes vinculen sus objetivos de marca con el contenido, como parte de la estrategia de marketing de contenidos.application/pdfspaUniversidad Nacional del SantaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Branded contentMarketing de contenidosPeriodismo digitalAudienciasAmérica Televisiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01La creación de contenido utilitario en la Web de América Noticias para conectar con nuevas audiencias y con los objetivos de las marcasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDULicenciada en Comunicación SocialUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y HumanidadesComunicación Socialhttps://orcid.org/0000-0002-7747-395232929393https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322076Solís Godoy, James StuardCalderón Reyes, EsmilaSarango Ibáñez, Manuel Baltasar42541001ORIGINALTrabajo de Suficiencia - Asián.pdfTrabajo de Suficiencia - Asián.pdfapplication/pdf2967686http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/1/Trabajo%20de%20Suficiencia%20-%20Asi%c3%a1n.pdfb981e9f783e1c385d48ccf687b5ef386MD51Autorización - Asián.pdfAutorización - Asián.pdfapplication/pdf1190410http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/2/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Asi%c3%a1n.pdf458dd6002f1e9ca0f1baea55db0bdc31MD52Reporte de Similitud - Asián.pdfReporte de Similitud - Asián.pdfapplication/pdf6468839http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/3/Reporte%20de%20Similitud%20-%20Asi%c3%a1n.pdf07c01f744e1883b04b7786a90cc0b2c1MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTrabajo de Suficiencia - Asián.pdf.txtTrabajo de Suficiencia - Asián.pdf.txtExtracted texttext/plain105824http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/5/Trabajo%20de%20Suficiencia%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.txtfebf69c2465202f02c05df423ca3e0b1MD55Autorización - Asián.pdf.txtAutorización - Asián.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/7/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Reporte de Similitud - Asián.pdf.txtReporte de Similitud - Asián.pdf.txtExtracted texttext/plain2924http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/9/Reporte%20de%20Similitud%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.txt84d977e0f967fadd4d8c00b7d9102fe8MD59THUMBNAILTrabajo de Suficiencia - Asián.pdf.jpgTrabajo de Suficiencia - Asián.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5284http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/6/Trabajo%20de%20Suficiencia%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.jpge56ffe331dc5cb57a15187d4b8ebdfa2MD56Autorización - Asián.pdf.jpgAutorización - Asián.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4743http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/8/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.jpgec8f7301965a62d03097028bb70cadd4MD58Reporte de Similitud - Asián.pdf.jpgReporte de Similitud - Asián.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3053http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/4541/10/Reporte%20de%20Similitud%20-%20Asi%c3%a1n.pdf.jpgd83a4d788202aeaf47caa7704a9dba6bMD51020.500.14278/4541oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/45412024-02-22 11:10:54.318DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).