Intertextualidad de la obra “la casa de las bellas durmientes” de yasunari kawabata en “memoria de mis putas tristes” de gabriel garcìa màrquez
Descripción del Articulo
Esta tesis denominada “Intertextualidad de la obra: “La casa de las bellas durmientes” de YasunariKawabata en “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez”, realiza un estudio intertextual de ambas obras, con la finalidad de demostrar la presencia de un texto en otro. Para ello, recurrim...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2089 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Análisis literario Bellas urmientes Intertetualidad |
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Esta tesis denominada “Intertextualidad de la obra: “La casa de las bellas durmientes” de YasunariKawabata en “Memoria de mis putas tristes” de Gabriel García Márquez”, realiza un estudio intertextual de ambas obras, con la finalidad de demostrar la presencia de un texto en otro. Para ello, recurrimos a un conjunto de métodos y técnicas que nos permitieron concluir que la afamada novela erótica del prosista oriental, confiere a las fabuladas memorias del escritor colombiano cuatro tipos de relaciones intertextuales para la edificación de su historia. En el primero que lleva por título Intertextualidad a nivel detemas, nos enfocamos, inicialmente, en los aspectos que permiten la existencia del erotismo, tal como el ideal de la continuidad mágica, las manifestaciones eróticas expresadas por los protagonistas y la concepción del objeto eróticorepresentado por las jóvenes narcotizadas. Seguidamente abordamos el estudio de la belleza sobre una base bidimensional: el ideal de belleza femenina, relacionado con la concepción personal de los protagonistas y la contemplación de la belleza dormida que sojuzga el espíritu de los contempladores. A continuación, hacemos hincapié en la glorificación de la vejez, al presentar a un anciano que busca el elixir de la juventud en el cuerpo de una bella durmiente. Por último, tratamos los aspectos que configuran el tema de la muerte, como son:la idea de la muerte considerada como un suceso fatal, inevitable y único y el encuentro con la condición de mortal que les hace pensar en la fugacidad de la vida y en la angustia por lo no vivido. Temas que García Márquez desarrolla en su novela del mismo modo que Kawabata. En el segundo tipo de analogía intertextual designadaIntertextualidad a nivel depersonajes, presentamos a losactantesdel prosista oriental (Eguchi, bellas durmientes y mujer de la posada) construidos por un conjunto de rasgos que los individualizan y les otorgan una mayor autenticidad. Características que son utilizadas intertextualmente por el escritor colombiano para erigir los personajes de su ficción. En el tercero titulado Intertextualidad a nivel desucesos, articulamos cuatro hechos concretos: la asistencia reiterada de los ancianos a las casasde citas, la evocación de los amores de su juventud, la muerte de dos asiduos clientes y el recuerdo del fallecimiento de sus madres,que se relatan enLa casa de las bellas durmientesy que Márquez trabaja de igual forma en su novela. En el cuarto y último tipo de correlación nombrado Intertextualidad a nivel del espacio narrativo, especificamos que en La casa de las bellas durmientesel desarrollo de la acción ocurre en dos lugares: la casa de citas y la ciudad costera. Espacios ficticios que García Márquez aborda similarmente en sus memorias tristes de sus putas. |
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