Análisis estático no lineal para la evaluación del desempeño sísmico de la I.E.I. N° 652-02 Santa Rosa de Lima en el sector 2 de la IV etapa de Pachacamac, Distrito Villa el Salvador, Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La problemática de esta investigación surge debido las múltiples quejas de parte de los usuarios de un grupo de siete instituciones educativas, construidas por la Municipalidad Distrital de Villa el Salvador en el año 2016, esto debido a la aparición de fisuras en gran parte de los elementos no estr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Cabanillas, Hans Andersson, Fournier Pais, Analí Del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3813
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño sísmico
Análisis estático no-lineal
Norma ASCE 41-13
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description La problemática de esta investigación surge debido las múltiples quejas de parte de los usuarios de un grupo de siete instituciones educativas, construidas por la Municipalidad Distrital de Villa el Salvador en el año 2016, esto debido a la aparición de fisuras en gran parte de los elementos no estructurales, durante el primer año posterior a su ejecución. El objetivo principal de esta tesis es evaluar el desempeño sísmico de una de estas instituciones educativas, la I.E.I. N°. 652-02 “Santa Rosa De Lima”, mediante un análisis estático no-lineal, basado en los procedimientos y criterios establecidos por la norma ASCE 41-13, a fin de verificar si la estructura de la institución cumple con el desempeño estructural que corresponde, para de esta manera sosegar la intranquilidad de los ocupantes. La metodología utilizada consiste en la recolección de datos mediante ensayos e información de los planos de construcción, así como la inspección en campo y la posterior evaluación estructural a una muestra representativa: el pabellón de aulas N° 01 de la I.E.I. Santa Rosa de Lima. Para esto, se realizó el modelo matemático del Bloque de Aulas N° 01, considerando las características no-lineales de las secciones y materiales, sometiendo el modelo al análisis estático no lineal (Pushover). De los resultados del análisis, se observó que la estructura del Bloque de Aulas N° 01, no cumplió con los objetivos de desempeño establecidos por el código ASCE 41-13, para una edificación esencial. Debido a esto, se planteó una propuesta de adecuación y reforzamiento estructural, misma que consistió en aislar completamente los tabiques de albañilería existentes e incorporar placas de concreto armado en ambas direcciones. Los resultados de la evaluación de la edificación reforzada demostraron que, para los niveles de amenaza sísmica establecidos por el código ASCE 41-13, los niveles de desempeño obtenidos, son los adecuados para este tipo de edificaciones
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