Estrategia “Resolvamos” para mejorar el logro de competencias matemáticas en estudiantes de tercero de secundaria de la I.E. Nº 88047 Augusto Salazar Bondy - Nuevo Chimbote

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la estrategia “Resolvamos” mejora las competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. N° 88047 Augusto Salazar Bondy en Nuevo Chimbote, 2023. El estudio fue básico, con enfoque cuantitativo y diseño cuasi e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Palmadera, Emer Ronaldo, Salinas Mata, Yosep Yordy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/5182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Evaluación educativa
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la estrategia “Resolvamos” mejora las competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. N° 88047 Augusto Salazar Bondy en Nuevo Chimbote, 2023. El estudio fue básico, con enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental con pre y post test. La población estuvo compuesta por 188 estudiantes; la muestra fue no probabilística y comprendió 60 estudiantes, divididos en un grupo experimental y uno control, cada uno con 30 alumnos. Los instrumentos de recolección fueron pruebas contextualizadas y validadas, aplicadas antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que el grupo experimental mejoró significativamente, alcanzando un 70% en el nivel "Logro destacado" en el post test, mientras que el grupo control se mantuvo mayormente en el nivel "En proceso". La prueba estadística de Wilcoxon (Zcal = -3.947, p < 0.05) confirmó la eficacia de la estrategia. Se concluye que la estrategia “Resolvamos”, basada en el método de Pólya, es una herramienta innovadora, amena y participativa que fortalece significativamente las competencias matemáticas, promoviendo aprendizajes significativos y mejorando el desempeño académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).