Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014

Descripción del Articulo

This study aimed to determine the relationship between facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills that graduates have the Academic Professional School of Midwifery, during the period from August to October 2014 a correlational descriptive research was conducted transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guevara Arias, William, Tangoa Vásquez, Susan Tatiana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1327
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
habilidades
; factores facilitadores y Obstaculizadores
id UNSM_e09d795c7be846cd15c929d7d3bbf5bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1327
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
title Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
spellingShingle Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
Guevara Arias, William
Conocimientos
habilidades
; factores facilitadores y Obstaculizadores
title_short Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
title_full Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
title_fullStr Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
title_full_unstemmed Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
title_sort Relación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014
author Guevara Arias, William
author_facet Guevara Arias, William
Tangoa Vásquez, Susan Tatiana
author_role author
author2 Tangoa Vásquez, Susan Tatiana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Alvarado, Gabriela Del Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Guevara Arias, William
Tangoa Vásquez, Susan Tatiana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Conocimientos
habilidades
; factores facilitadores y Obstaculizadores
topic Conocimientos
habilidades
; factores facilitadores y Obstaculizadores
description This study aimed to determine the relationship between facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills that graduates have the Academic Professional School of Midwifery, during the period from August to October 2014 a correlational descriptive research was conducted transverse, with prospective data collection. The sample were 50 graduates who met the inclusion and exclusion criteria. The applied technique for data collection was a structured survey by researchers. To determine the relationship between the variables under study nonparametric test was applied JI square. The results achieved were in the inferential analysis were: There is no statistically significant relationship between the facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills are graduates of obstetrics (p> 0.05); reaching the pedagogical dimension as the main facilitator factor (p <0.05). In the descriptive analysis was identified as facilitating factors: motivation, initiative and confidence, interest and creativity of students (81%), use of different materials (78%), satisfaction with the physical and social environment (75%), critical sense and responsible (72%). At the household level is the support of parents in seeking external financing (69%) and active participation (66%). A pedagogical level: instructional support (72%), identification of information resources and technological tools (69%), curriculum (66%) and encouraging the use of the database (56%). Institutionally, it is reported to the creation of research units (81%), training programs, creation of research groups of teachers and students, appropriate context and organization from the office and research institutes (72% respectively). Among the personal hindering factors are located: inadequate (50%) and lack of financial institutions (66%) economic resources. A pedagogical level: the use of management tools for outdated research (75%). Institutional: difficulty in accessing digital libraries (81%), poor internet, weak advice, little knowledge of teachers in the implementation of formative research, weak research competence, diversified approaches and excessive academic load of teachers (72% respectively). 62.5% of graduates were placed in a good level of knowledge tendency to regulate (21.9%) and Malo (15.6%). Regarding skills, shows that 78.1% had developed the ability to research and 21.9% have underdeveloped skills. By the results suggest that the authorities of the Academic Professional School of Midwifery, you must design strategies for achieving continuous improvement chord competent graduates to health and social needs, which contributes to improving health indicators and sustainable development San Martín region, why should handle the upgrade and / or restructuring of the curriculum, a comprehensive curriculum to a competency-based curriculum, to insert subjects and content that help strengthen formative research and knowledge acquisition and research skills of our future graduates.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:48:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:48:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vancouver
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-1044.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1327
identifier_str_mv Vancouver
ITEM@11458-1044.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1327
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis de la UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1327/3/ITEM%4011458-1044.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1327/1/ITEM%4011458-1044.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1327/2/ITEM%4011458-1044.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b56785f07091f920ce6890384b7aee2e
31a647d4448a2f293865b2a9d446513f
9b1018e79a84d384553beee71257ad6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962182824820736
spelling Palomino Alvarado, Gabriela Del Pilarb4e08f92-7d0b-44cd-94c6-dcd18201e1a2fdddfcbe-4d7e-4479-9a50-3612693bf3f0Guevara Arias, WilliamTangoa Vásquez, Susan Tatiana2016-12-20T09:48:31Z2016-12-20T09:48:31Z2014VancouverITEM@11458-1044.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1327This study aimed to determine the relationship between facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills that graduates have the Academic Professional School of Midwifery, during the period from August to October 2014 a correlational descriptive research was conducted transverse, with prospective data collection. The sample were 50 graduates who met the inclusion and exclusion criteria. The applied technique for data collection was a structured survey by researchers. To determine the relationship between the variables under study nonparametric test was applied JI square. The results achieved were in the inferential analysis were: There is no statistically significant relationship between the facilitators and hindering factors with the knowledge and research skills are graduates of obstetrics (p> 0.05); reaching the pedagogical dimension as the main facilitator factor (p <0.05). In the descriptive analysis was identified as facilitating factors: motivation, initiative and confidence, interest and creativity of students (81%), use of different materials (78%), satisfaction with the physical and social environment (75%), critical sense and responsible (72%). At the household level is the support of parents in seeking external financing (69%) and active participation (66%). A pedagogical level: instructional support (72%), identification of information resources and technological tools (69%), curriculum (66%) and encouraging the use of the database (56%). Institutionally, it is reported to the creation of research units (81%), training programs, creation of research groups of teachers and students, appropriate context and organization from the office and research institutes (72% respectively). Among the personal hindering factors are located: inadequate (50%) and lack of financial institutions (66%) economic resources. A pedagogical level: the use of management tools for outdated research (75%). Institutional: difficulty in accessing digital libraries (81%), poor internet, weak advice, little knowledge of teachers in the implementation of formative research, weak research competence, diversified approaches and excessive academic load of teachers (72% respectively). 62.5% of graduates were placed in a good level of knowledge tendency to regulate (21.9%) and Malo (15.6%). Regarding skills, shows that 78.1% had developed the ability to research and 21.9% have underdeveloped skills. By the results suggest that the authorities of the Academic Professional School of Midwifery, you must design strategies for achieving continuous improvement chord competent graduates to health and social needs, which contributes to improving health indicators and sustainable development San Martín region, why should handle the upgrade and / or restructuring of the curriculum, a comprehensive curriculum to a competency-based curriculum, to insert subjects and content that help strengthen formative research and knowledge acquisition and research skills of our future graduates.El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Los factores facilitadores y obstaculizadores con los conocimientos y Habilidades en investigación que tienen los egresados de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, durante el periodo agosto – octubre 2014. Se realizó una investigación descriptiva correlacional, transversal, con Recolección prospectiva de los datos. La muestra fueron 32 egresados que Cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La Técnica aplicada para La recolección de datos fue una encuesta estructurada por los investigadores. Para determinar la relación entre las variables en estudio se aplicó la prueba no Paramétrica JI cuadrado. Los resultados alcanzados en el análisis inferencial Fueron: No existe relación estadísticamente significativa entre los factores Facilitadores y obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la obstetricia (p > 0,05); ubicándose La dimensión pedagógica como el factor facilitador principal (p<0,05). En el Análisis descriptivo se identificó como factores facilitadores: motivación, Iniciativa y confianza, interés y creatividad de los estudiantes (81%), uso de Materiales diversos (78%), satisfacción con el ambiente físico y social (75%), Sentido crítico y responsable (72%). A nivel familiar destaca el apoyo de los Padres en la búsqueda de financiamiento externo (69%) y la participación Activa (66%). A nivel pedagógico: el apoyo instruccional (72%), la identificación De recursos de información y herramientas tecnológicas (69%), el currículo (66%) y el fomento del uso de la base de datos (56%). Institucionalmente, se Reporta a la creación de unidades de investigación (81%), programas de Capacitación, creación de grupos de investigación a docentes y estudiantes, Contexto adecuado y organización de la vicerrectoría e institutos de Investigación (72% respectivamente). Entre los Factores obstaculizadores Personales se ubican: recursos económicos insuficiente (50%) y al Desconocimiento de organismos financieros (66%). A nivel pedagógico: el uso De instrumentos de gestión para la investigación desactualizada (75%). A nivel Institucional: dificultad en el acceso a las bibliotecas digitales (81%), internet Deficiente, débil asesoría, poco dominio de los docentes en la aplicación de la Investigación formativa, débil competencia investigativa, enfoques Diversificados y excesiva carga académica de los docentes (72% Respectivamente). El 62,5% de los egresados se ubicaron en un nivel de Conocimiento bueno con tendencia a regular (21.9%) y Malo (15.6%). Respecto A las habilidades, se observa que el 78,1% tienen desarrollada la habilidad en Investigación y el 21,9% tienen habilidades poco desarrolladas. Por los Resultados encontrados recomendamos que las autoridades de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia, debe diseñar estrategias de mejora Continua para el logro de egresados competentes acorde a las necesidades Sanitarias y sociales, que contribuyan a mejorar los indicadores de salud y al Desarrollo sostenible de la región San Martín, por ello debe gestionar la Actualización y/o re-estructuración del currículo, de un currículo integral a un Currículo basado en competencias, a fin de insertar asignaturas y contenidos, Que contribuyan a fortalecer la investigación formativa y la adquisición de Conocimientos y habilidades investigativas de nuestros futuros egresados.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis de la UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMConocimientoshabilidades; factores facilitadores y ObstaculizadoresRelación que existe entre los Factores Facilitadores y Obstaculizadores con los conocimientos y habilidades en Investigación que tienen los egresados de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia, durante el periodo Agosto a Octubre 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTitulo ProfesionalObstetriciaUniversidad Nacional de San Martín-Facultad Ciencias de la SaludObstetraTitulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-1044.pdf.jpgITEM@11458-1044.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1221http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1327/3/ITEM%4011458-1044.pdf.jpgb56785f07091f920ce6890384b7aee2eMD53ORIGINALITEM@11458-1044.pdfapplication/pdf1376024http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1327/1/ITEM%4011458-1044.pdf31a647d4448a2f293865b2a9d446513fMD51TEXTITEM@11458-1044.pdf.txtITEM@11458-1044.pdf.txtExtracted texttext/plain153044http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1327/2/ITEM%4011458-1044.pdf.txt9b1018e79a84d384553beee71257ad6bMD5211458/1327oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/13272021-12-15 03:12:03.712Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.924249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).