“Evaluación de la gestión del marketing interno y la satisfacción de los clientes de Rústica de la ciudad de Tarapoto, durante el primer semestre del 2015.”
Descripción del Articulo
Las organizaciones económicas requieren del marketing interno como herramienta para trazar una estrategia social con el propósito de fomentar el desarrollo de su capital humano en función de potenciar su productividad y competitividad. El marketing interno desempeña un papel fundamental en la satisf...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2414 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/2414 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing interno satisfacción del cliente |
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Las organizaciones económicas requieren del marketing interno como herramienta para trazar una estrategia social con el propósito de fomentar el desarrollo de su capital humano en función de potenciar su productividad y competitividad. El marketing interno desempeña un papel fundamental en la satisfacción entre los trabajadores de una organización pero a pesar de ello, todavía no se le presta la atención que requiere en toda su magnitud. El marketing interno se define también por otros autores como el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituido por los trabajadores- "clientes internos"- que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad. Generalmente, las empresas dirigen todos sus esfuerzos a vender su imagen al cliente externo olvidándose por completo del llamado “cliente interno”: sus propios empleados, utilizando a tales fines los mecanismos tradicionales de comunicación interna tales como boletines, murales, plegables, etc. cuyo objetivo se limita exclusivamente a comunicar y no a convencer al cliente final que, para el Marketing Interno, es el propio trabajador de la organización. Para desplegar un marketing interno efectivo, es esencial conformar un plan de marketing dirigido a los empleados de la organización, al cual se le debe dar tanta atención como al plan dirigido al cliente externo ya que si no logramos que el personal haga suyos los intereses de la entidad, nuestra labor externa no será lo suficientemente efectiva y no obtendremos los resultados deseados. Palabras Claves: Marketing interno, satisfacción el cliente |
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El marketing interno se define también por otros autores como el conjunto de técnicas que permiten "vender" la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un "mercado" constituido por los trabajadores- "clientes internos"- que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad. Generalmente, las empresas dirigen todos sus esfuerzos a vender su imagen al cliente externo olvidándose por completo del llamado “cliente interno”: sus propios empleados, utilizando a tales fines los mecanismos tradicionales de comunicación interna tales como boletines, murales, plegables, etc. cuyo objetivo se limita exclusivamente a comunicar y no a convencer al cliente final que, para el Marketing Interno, es el propio trabajador de la organización. Para desplegar un marketing interno efectivo, es esencial conformar un plan de marketing dirigido a los empleados de la organización, al cual se le debe dar tanta atención como al plan dirigido al cliente externo ya que si no logramos que el personal haga suyos los intereses de la entidad, nuestra labor externa no será lo suficientemente efectiva y no obtendremos los resultados deseados. Palabras Claves: Marketing interno, satisfacción el clienteEconomic organizations require internal marketing as a tool to draw a social strategy with the aim of promoting the development of human capital in terms of enhancing their productivity and competitiveness. The internal marketing plays a vital role in satisfaction among workers of an organization but nevertheless, still it is not given the attention it requires in all its magnitude. Internal marketing is also defined by other authors as a set of techniques to "sell" the idea of enterprise, its objectives, strategies, structures, leaders and other components, a "market" consists of workers- "internal customers "- who work in it, with the ultimate aim of increasing their motivation and, as a direct consequence, their productivity. Generally, companies direct all their efforts to sell its image external customer completely forgetting the so-called "internal customer": their own employees, using traditional mechanisms such purposes internal communication such as newsletters, murals, folding, etc. whose objective is limited to communicate and not to convince the end customer, for Internal Marketing, it is the worker of the organization itself. To deploy effective internal marketing, it is essential to form a marketing plan targeting employees of the organization, which must be given as much attention as the plan aimed at external customer because if we can not get the staff to endorse the interests of the entity, our external work will not be effective enough and not get the desired results. Keywords: Internal Marketing, customer satisfactionTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional De San MartínRepositorio de Tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMMarketing internosatisfacción del cliente“Evaluación de la gestión del marketing interno y la satisfacción de los clientes de Rústica de la ciudad de Tarapoto, durante el primer semestre del 2015.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalAdministraciónUniversidad Nacional de San Martín. 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