Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui

Descripción del Articulo

The research aims to determine the incidence of Teaching Strategy "1 understand my text" will improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector of the province of Rioja, in the year 2011. The study is important becaus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Alvitres, Denny, Ruiz Cardozo, Rocio Madany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/420
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia
estrategia
didáctica
Comprendo
mi
texto
para
mejorar
niveles
comprensión
lectora
alumnos
grado
José
Car
Mariátegui
id UNSM_9dba5313763d2d28ae4d3b3db58baddb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/420
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
title Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
spellingShingle Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
Quispe Alvitres, Denny
Influencia
estrategia
didáctica
Comprendo
mi
texto
para
mejorar
niveles
comprensión
lectora
alumnos
grado
José
Car
Mariátegui
title_short Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
title_full Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
title_fullStr Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
title_full_unstemmed Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
title_sort Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
author Quispe Alvitres, Denny
author_facet Quispe Alvitres, Denny
Ruiz Cardozo, Rocio Madany
author_role author
author2 Ruiz Cardozo, Rocio Madany
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Alvitres, Denny
Ruiz Cardozo, Rocio Madany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Influencia
estrategia
didáctica
Comprendo
mi
texto
para
mejorar
niveles
comprensión
lectora
alumnos
grado
José
Car
Mariátegui
topic Influencia
estrategia
didáctica
Comprendo
mi
texto
para
mejorar
niveles
comprensión
lectora
alumnos
grado
José
Car
Mariátegui
description The research aims to determine the incidence of Teaching Strategy "1 understand my text" will improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector of the province of Rioja, in the year 2011. The study is important because it helped to show that the teaching strategy "1 understand my text" has affected the reading comprehension levels. The central objective of the research was to demonstrate the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province in the year 2011, and the specific objectives were to analyze the reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, applying the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, analyze the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "Jase Carlos Maridtegui "Rupacucha sector. Reading comprehension levels is supported by Mary E. Camba, (2006) and Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), the first author develops the literal, inferential, critica!, and second, addressing the level of appreciation and creative teaching strategy and "understand my text "is founded by lselda Elizondo (2000), Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), who manage to make viable the strategy in its early stages and processes. The theoretical support referred to above, we propase the following hypothesis: The teaching strategy "1 understand my text" significantly improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province, in 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 18 third graders (section only) primary education school "José Carlos Mariátegui" Rupacucha Sector Rioja city, in 2011. The results of the statistical analysis it was found that the hypothesis is accepted or research center obtained from .the probability table of t-distribution with a confidence level of 95%, and the calculated te = -12,39 and tabulated value of t1 = -1,74 verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which · allows the null hypothesis to fall within the rejection region, accepting the research hypothesis, whereupon the application of the teaching strategy "1 understand my text "significantly improved reading comprehension levels of students in the third grade.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_21
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/420
identifier_str_mv Apa
TEDHU_21
url http://hdl.handle.net/11458/420
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/3/TEDHU_21.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/1/TEDHU_21.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/2/TEDHU_21.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c6c5b4cd55924eeb27723259d35247a9
6d42321ba6e58fceeb4292b4ccfd88e2
1aa5915ec57e12f0b788376b472e8f6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962216339406848
spelling Flores Cruz, Carlos Albertod6fdec0d-2899-4065-8bd2-cf46fbf14ae2aac428f5-9295-47a5-99b0-f367ba2c46b7Quispe Alvitres, DennyRuiz Cardozo, Rocio Madany2016-11-02T19:08:57Z2016-11-02T19:08:57Z2014ApaTEDHU_21http://hdl.handle.net/11458/420The research aims to determine the incidence of Teaching Strategy "1 understand my text" will improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector of the province of Rioja, in the year 2011. The study is important because it helped to show that the teaching strategy "1 understand my text" has affected the reading comprehension levels. The central objective of the research was to demonstrate the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province in the year 2011, and the specific objectives were to analyze the reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, applying the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, analyze the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "Jase Carlos Maridtegui "Rupacucha sector. Reading comprehension levels is supported by Mary E. Camba, (2006) and Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), the first author develops the literal, inferential, critica!, and second, addressing the level of appreciation and creative teaching strategy and "understand my text "is founded by lselda Elizondo (2000), Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), who manage to make viable the strategy in its early stages and processes. The theoretical support referred to above, we propase the following hypothesis: The teaching strategy "1 understand my text" significantly improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province, in 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 18 third graders (section only) primary education school "José Carlos Mariátegui" Rupacucha Sector Rioja city, in 2011. The results of the statistical analysis it was found that the hypothesis is accepted or research center obtained from .the probability table of t-distribution with a confidence level of 95%, and the calculated te = -12,39 and tabulated value of t1 = -1,74 verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which · allows the null hypothesis to fall within the rejection region, accepting the research hypothesis, whereupon the application of the teaching strategy "1 understand my text "significantly improved reading comprehension levels of students in the third grade.La investigación tiene el propósito de determinar la incidencia de la Estrategia Didáctica "Comprendo mi texto" mejorará los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha de la provincia de Rioja, en el año 2011. El estudio es importante porque permitió demostrar que la estrategia didáctica "Comprendo mi texto" ha incidido en los niveles de comprensión lectora. El objetivo central de la investigación fue demostrar la influencia de la estrategia didáctica "Comprendo mi Texto" en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha de la provincia de Rioja, en el año 2011; y los objetivos específicos fueron: analizar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, aplicar la estrategia didáctica "Comprendo mi Texto" en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del sector Rupacucha, analizar la influencia de la estrategia didác~ica "Comprendo mi Texto" en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha. Los niveles de comprensión lectora está sustentada en María E. Camba (2006) y Helver Guívar, Rosario Arriola y Miguel Urbiola (2011 ), la primera autora desarrolla el nivel literal, inferencia! y crítico; y los segundos, abordan el nivel apreciativo y creativo; y la estrategia didáctica "comprendo mi texto" está fundamentado por lselda Elizondo (2000), Helver Guívar, Rosario Arriola y Miguel Urbiola (2011 ), que logran dar viabilidad a la estrategia en sus fases y procesos. El soporte teórico referido anteriormente, nos planteamos la siguiente hipótesis: La estrategia didáctica "Comprendo mi texto" mejorará significativamente los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del sector Rupacucha de la provincia de Rioja, en el año 2011 Metodológicamente, el diseño de investigación fue pre-experimental, con una muestra de 18 estudiantes del tercer grado (sección única) de educación primaria de la institución educativa "José Carlos Mariátegui" del Sector Rupacucha de la ciudad de Rioja, en el año 2011. Los resultados del proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con un nivel de confianza del 95%, y en el valor calculado de te = -12,39 y un valor tabular de t, = -1,74, verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo, aceptando la hipótesis de investigación; con ello, la aplicación de la estrategia didáctica "Comprendo mi texto" ha mejorado significativamente los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInfluenciaestrategiadidácticaComprendomitextoparamejorarnivelescomprensiónlectoraalumnosgradoJoséCarMariáteguiInfluencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_21.pdf.jpgTEDHU_21.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg974http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/3/TEDHU_21.pdf.jpgc6c5b4cd55924eeb27723259d35247a9MD53ORIGINALTEDHU_21.pdfapplication/pdf3540939http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/1/TEDHU_21.pdf6d42321ba6e58fceeb4292b4ccfd88e2MD51TEXTTEDHU_21.pdf.txtTEDHU_21.pdf.txtExtracted texttext/plain182137http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/2/TEDHU_21.pdf.txt1aa5915ec57e12f0b788376b472e8f6fMD5211458/420oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4202021-12-16 03:16:06.909Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).