Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui
Descripción del Articulo
The research aims to determine the incidence of Teaching Strategy "1 understand my text" will improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector of the province of Rioja, in the year 2011. The study is important becaus...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/420 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/420 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Influencia estrategia didáctica Comprendo mi texto para mejorar niveles comprensión lectora alumnos grado José Car Mariátegui |
| id |
UNSM_9dba5313763d2d28ae4d3b3db58baddb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/420 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| title |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| spellingShingle |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui Quispe Alvitres, Denny Influencia estrategia didáctica Comprendo mi texto para mejorar niveles comprensión lectora alumnos grado José Car Mariátegui |
| title_short |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_full |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_fullStr |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_sort |
Influencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariátegui |
| author |
Quispe Alvitres, Denny |
| author_facet |
Quispe Alvitres, Denny Ruiz Cardozo, Rocio Madany |
| author_role |
author |
| author2 |
Ruiz Cardozo, Rocio Madany |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Cruz, Carlos Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Alvitres, Denny Ruiz Cardozo, Rocio Madany |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Influencia estrategia didáctica Comprendo mi texto para mejorar niveles comprensión lectora alumnos grado José Car Mariátegui |
| topic |
Influencia estrategia didáctica Comprendo mi texto para mejorar niveles comprensión lectora alumnos grado José Car Mariátegui |
| description |
The research aims to determine the incidence of Teaching Strategy "1 understand my text" will improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector of the province of Rioja, in the year 2011. The study is important because it helped to show that the teaching strategy "1 understand my text" has affected the reading comprehension levels. The central objective of the research was to demonstrate the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province in the year 2011, and the specific objectives were to analyze the reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, applying the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, analyze the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "Jase Carlos Maridtegui "Rupacucha sector. Reading comprehension levels is supported by Mary E. Camba, (2006) and Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), the first author develops the literal, inferential, critica!, and second, addressing the level of appreciation and creative teaching strategy and "understand my text "is founded by lselda Elizondo (2000), Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), who manage to make viable the strategy in its early stages and processes. The theoretical support referred to above, we propase the following hypothesis: The teaching strategy "1 understand my text" significantly improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province, in 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 18 third graders (section only) primary education school "José Carlos Mariátegui" Rupacucha Sector Rioja city, in 2011. The results of the statistical analysis it was found that the hypothesis is accepted or research center obtained from .the probability table of t-distribution with a confidence level of 95%, and the calculated te = -12,39 and tabulated value of t1 = -1,74 verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which · allows the null hypothesis to fall within the rejection region, accepting the research hypothesis, whereupon the application of the teaching strategy "1 understand my text "significantly improved reading comprehension levels of students in the third grade. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_21 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/420 |
| identifier_str_mv |
Apa TEDHU_21 |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/420 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/3/TEDHU_21.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/1/TEDHU_21.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/2/TEDHU_21.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6c5b4cd55924eeb27723259d35247a9 6d42321ba6e58fceeb4292b4ccfd88e2 1aa5915ec57e12f0b788376b472e8f6f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962216339406848 |
| spelling |
Flores Cruz, Carlos Albertod6fdec0d-2899-4065-8bd2-cf46fbf14ae2aac428f5-9295-47a5-99b0-f367ba2c46b7Quispe Alvitres, DennyRuiz Cardozo, Rocio Madany2016-11-02T19:08:57Z2016-11-02T19:08:57Z2014ApaTEDHU_21http://hdl.handle.net/11458/420The research aims to determine the incidence of Teaching Strategy "1 understand my text" will improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector of the province of Rioja, in the year 2011. The study is important because it helped to show that the teaching strategy "1 understand my text" has affected the reading comprehension levels. The central objective of the research was to demonstrate the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province in the year 2011, and the specific objectives were to analyze the reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, applying the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector, analyze the influence of the teaching strategy "1 understand my text" in reading comprehension levels of third grade students of School "Jase Carlos Maridtegui "Rupacucha sector. Reading comprehension levels is supported by Mary E. Camba, (2006) and Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), the first author develops the literal, inferential, critica!, and second, addressing the level of appreciation and creative teaching strategy and "understand my text "is founded by lselda Elizondo (2000), Helver Guivar, Rosario Arriola and Miguel Urbiola (2011 ), who manage to make viable the strategy in its early stages and processes. The theoretical support referred to above, we propase the following hypothesis: The teaching strategy "1 understand my text" significantly improve reading comprehension levels of third grade students of School "José Carlos Mariátegui" Rupacucha sector Rioja Province, in 2011. Methodologically, the research design was pre-experimental, with a sample of 18 third graders (section only) primary education school "José Carlos Mariátegui" Rupacucha Sector Rioja city, in 2011. The results of the statistical analysis it was found that the hypothesis is accepted or research center obtained from .the probability table of t-distribution with a confidence level of 95%, and the calculated te = -12,39 and tabulated value of t1 = -1,74 verifying that the calculated value is less than the tabular value left, which · allows the null hypothesis to fall within the rejection region, accepting the research hypothesis, whereupon the application of the teaching strategy "1 understand my text "significantly improved reading comprehension levels of students in the third grade.La investigación tiene el propósito de determinar la incidencia de la Estrategia Didáctica "Comprendo mi texto" mejorará los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha de la provincia de Rioja, en el año 2011. El estudio es importante porque permitió demostrar que la estrategia didáctica "Comprendo mi texto" ha incidido en los niveles de comprensión lectora. El objetivo central de la investigación fue demostrar la influencia de la estrategia didáctica "Comprendo mi Texto" en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha de la provincia de Rioja, en el año 2011; y los objetivos específicos fueron: analizar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha, aplicar la estrategia didáctica "Comprendo mi Texto" en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del sector Rupacucha, analizar la influencia de la estrategia didác~ica "Comprendo mi Texto" en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui" del sector Rupacucha. Los niveles de comprensión lectora está sustentada en María E. Camba (2006) y Helver Guívar, Rosario Arriola y Miguel Urbiola (2011 ), la primera autora desarrolla el nivel literal, inferencia! y crítico; y los segundos, abordan el nivel apreciativo y creativo; y la estrategia didáctica "comprendo mi texto" está fundamentado por lselda Elizondo (2000), Helver Guívar, Rosario Arriola y Miguel Urbiola (2011 ), que logran dar viabilidad a la estrategia en sus fases y procesos. El soporte teórico referido anteriormente, nos planteamos la siguiente hipótesis: La estrategia didáctica "Comprendo mi texto" mejorará significativamente los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del sector Rupacucha de la provincia de Rioja, en el año 2011 Metodológicamente, el diseño de investigación fue pre-experimental, con una muestra de 18 estudiantes del tercer grado (sección única) de educación primaria de la institución educativa "José Carlos Mariátegui" del Sector Rupacucha de la ciudad de Rioja, en el año 2011. Los resultados del proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis central o de investigación obtenido de la tabla de probabilidad de la distribución t de Student, con un nivel de confianza del 95%, y en el valor calculado de te = -12,39 y un valor tabular de t, = -1,74, verificando que el valor calculado es menor que el valor tabular izquierdo, el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo, aceptando la hipótesis de investigación; con ello, la aplicación de la estrategia didáctica "Comprendo mi texto" ha mejorado significativamente los niveles de comprensión lectora de los alumnos del tercer grado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInfluenciaestrategiadidácticaComprendomitextoparamejorarnivelescomprensiónlectoraalumnosgradoJoséCarMariáteguiInfluencia de la estrategia didáctica “Comprendo mi texto” para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del 3er grado de la I.E José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_21.pdf.jpgTEDHU_21.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg974http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/3/TEDHU_21.pdf.jpgc6c5b4cd55924eeb27723259d35247a9MD53ORIGINALTEDHU_21.pdfapplication/pdf3540939http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/1/TEDHU_21.pdf6d42321ba6e58fceeb4292b4ccfd88e2MD51TEXTTEDHU_21.pdf.txtTEDHU_21.pdf.txtExtracted texttext/plain182137http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/420/2/TEDHU_21.pdf.txt1aa5915ec57e12f0b788376b472e8f6fMD5211458/420oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4202021-12-16 03:16:06.909Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).