Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui

Descripción del Articulo

This research wor'k was the implementation of concrete material in the process unstructured learning of addition and subtraction, for which we worked with a sample of 9 girls and 8 boys in the second grade of primary leve! of tE "José Carlos Mariategui" located in the district of Rioj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valle Arce, David, Grández Fernández, Loider
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/474
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/474
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
material
concreto
no
estructurado
aprendizaje
adición
sustracción
niños/as
do
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
id UNSM_8d4517d3ba5406c11489cc04b0db67d0
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/474
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
title Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
spellingShingle Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
Valle Arce, David
Aplicación
material
concreto
no
estructurado
aprendizaje
adición
sustracción
niños/as
do
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
title_short Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
title_full Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
title_fullStr Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
title_full_unstemmed Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
title_sort Aplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
author Valle Arce, David
author_facet Valle Arce, David
Grández Fernández, Loider
author_role author
author2 Grández Fernández, Loider
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salvador Rosado, Carmela Elisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Valle Arce, David
Grández Fernández, Loider
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
material
concreto
no
estructurado
aprendizaje
adición
sustracción
niños/as
do
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
topic Aplicación
material
concreto
no
estructurado
aprendizaje
adición
sustracción
niños/as
do
grado
primaria
José
Car
Mariátegui
description This research wor'k was the implementation of concrete material in the process unstructured learning of addition and subtraction, for which we worked with a sample of 9 girls and 8 boys in the second grade of primary leve! of tE "José Carlos Mariategui" located in the district of Rioja. The problem arase because of the experience gained during the development of our professional practicas, where there were certain deficiencias in learning the basic operations of addition and subtraction. In this sense, it was proposed to apply the use of concrete materials unstructured in the prospect of using these materials; children improve their learning of addition and subtraction operations, which constituted the overall objective of this research. Regarding operations, the children considerad in the sample were initially evaluated to see what state they enterad the experiment, which was contrastad with the implementation of post-test. Presumably, these latter results would be better for the start, because the children were stimulated with concrete materials such as unstructured yupana, the positional and the balance board to add. This basic assumption was the research hypothesis, whose contrast was performed by student t test for paired difference. In terms of results, to test the hypothesis test worked with a confidence level of 95%, concluding that the application of concrete materials unstructured children significantly improved their learning operations addition and subtraction, both conceptual and procedural dimensions. They also showed improved altitudes toward the study, motivated by the materials used in each training session.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_79
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/474
identifier_str_mv Apa
TEDHU_79
url http://hdl.handle.net/11458/474
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/474/3/TEDHU_79.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/474/1/TEDHU_79.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/474/2/TEDHU_79.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0eba2bf3bc530734a3babdaaa30004fe
22c9473b218b04130e386a5650fba55a
d7ee6a2f3f55c760c22b69c532f45156
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962213793464320
spelling Salvador Rosado, Carmela Elisa385063ff-44a0-40e0-b1f0-c00e123d1eedac6cf8f6-6b7d-4a1a-b198-d3d39b21e7b6Valle Arce, DavidGrández Fernández, Loider2016-11-02T19:10:15Z2016-11-02T19:10:15Z2011ApaTEDHU_79http://hdl.handle.net/11458/474This research wor'k was the implementation of concrete material in the process unstructured learning of addition and subtraction, for which we worked with a sample of 9 girls and 8 boys in the second grade of primary leve! of tE "José Carlos Mariategui" located in the district of Rioja. The problem arase because of the experience gained during the development of our professional practicas, where there were certain deficiencias in learning the basic operations of addition and subtraction. In this sense, it was proposed to apply the use of concrete materials unstructured in the prospect of using these materials; children improve their learning of addition and subtraction operations, which constituted the overall objective of this research. Regarding operations, the children considerad in the sample were initially evaluated to see what state they enterad the experiment, which was contrastad with the implementation of post-test. Presumably, these latter results would be better for the start, because the children were stimulated with concrete materials such as unstructured yupana, the positional and the balance board to add. This basic assumption was the research hypothesis, whose contrast was performed by student t test for paired difference. In terms of results, to test the hypothesis test worked with a confidence level of 95%, concluding that the application of concrete materials unstructured children significantly improved their learning operations addition and subtraction, both conceptual and procedural dimensions. They also showed improved altitudes toward the study, motivated by the materials used in each training session.El presente trabajo investigativo consistió en la aplicación de material concreto no estructurado en el proceso enseñanza aprendizaje de la adición y sustracción, para lo cual se trabajó con una muestra de 9 niñas y 8 niños del segundo grado del nivel primario de la I.E. "José Carlos Mariátegui", ubicado en el distrito de Rioja. El problema surgió debido a la experiencia adquirida durante el desarrollo de nuestras prácticas profesionales, donde se observaron ciertas deficiencias en cuanto al aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción. En este sentido, se propuso aplicar el uso de materiales concretos no estructurados en la perspectiva de que mediante estos materiales los niños y niñas mejoren su aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción, lo cual constituyó el objetivo general de la presente investigación. En la parte operativa, a los niños y niñas considerados en la muestra se les evaluó inicialmente para verificar en qué estado ingresaban al experimento, lo cual fue contrastado con la aplicación del pos-test. Es de suponer que estos últimos resultados serían mejores a los del inicio, debido a que los niños y niñas fueron estimulados con materiales concretos no estructurados como son la yupana, el tablero posicional y la balanza para sumar. Esta suposición básica constituyó la hipótesis de investigación, cuya contrastación fue realizada mediante la prueba t student para la diferencia pareada. En cuanto a los resultados, para contrastar la prueba de hipótesis se trabajó con un nivel de confianza del 95%; llegando a la conclusión que con la aplicación de los materiales concretos no estructurados, los niños y niñas mejoraron significativamente su aprendizaje de las operaciones de suma y restas, tanto en las dimensiones conceptual como procedimental. También mostraron mejor actitud hacia el estudio, motivados por los materiales usados en cada sesión de aprendizaje.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónmaterialconcretonoestructuradoaprendizajeadiciónsustracciónniños/asdogradoprimariaJoséCarMariáteguiAplicación del material concreto no estructurado en el aprendizaje de la adición y sustracción en los niños/as del 2do grado de primaria de la I.E José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_79.pdf.jpgTEDHU_79.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/474/3/TEDHU_79.pdf.jpg0eba2bf3bc530734a3babdaaa30004feMD53ORIGINALTEDHU_79.pdfapplication/pdf2372776http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/474/1/TEDHU_79.pdf22c9473b218b04130e386a5650fba55aMD51TEXTTEDHU_79.pdf.txtTEDHU_79.pdf.txtExtracted texttext/plain106154http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/474/2/TEDHU_79.pdf.txtd7ee6a2f3f55c760c22b69c532f45156MD5211458/474oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4742021-12-18 03:11:18.148Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.905805
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).