Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado
Descripción del Articulo
The present study aimed to implement an Environmental Program based on the 3Rs, to enhance the development of environmental attitudes in the fifth grade students of secondary schools in the lE Juan Velasco Alvarado Consuelo district, province of Bellavista. In this sense, attitudes were measured in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/229 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/229 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Validación programa basado r par desarrollar actitudes ambientales estudiantes to grado secundaria Juan Velasco Alvarado |
| id |
UNSM_7c6139ad725d90d1d7c2d87ff80e6f10 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/229 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| title |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| spellingShingle |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado Pinto Balseca, Erison Luis Validación programa basado r par desarrollar actitudes ambientales estudiantes to grado secundaria Juan Velasco Alvarado |
| title_short |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| title_full |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| title_fullStr |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| title_full_unstemmed |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| title_sort |
Validación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvarado |
| author |
Pinto Balseca, Erison Luis |
| author_facet |
Pinto Balseca, Erison Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Julca Urquiza, Ronald |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pinto Balseca, Erison Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Validación programa basado r par desarrollar actitudes ambientales estudiantes to grado secundaria Juan Velasco Alvarado |
| topic |
Validación programa basado r par desarrollar actitudes ambientales estudiantes to grado secundaria Juan Velasco Alvarado |
| description |
The present study aimed to implement an Environmental Program based on the 3Rs, to enhance the development of environmental attitudes in the fifth grade students of secondary schools in the lE Juan Velasco Alvarado Consuelo district, province of Bellavista. In this sense, attitudes were measured in their cognitive, affective and reactive components. According to the literature review the research hypothesis was formulated on the assumption that students develop their environmental attitudes if the program, the same one that consisted of experiential workshops, they were applied toa random sample of 25 students of the institution applies education. At the methodologicallevel, the type applied research was conducted under a preexperimental design, whose group of students were administered a pre and posttest to determine differences in the development of their attitudes. The test consisted of 25 questions, of which 1 o were from cognitive component, the affective component 5 and 1 O to the reactive component. Responses to the items were designed under a semantic scale and whose value ranged from 1 to 5 according to the importance of the answer. As for hypothesis testing for verification of the test corresponding to the t-student distribution with a confidence level of 95% was used paired difference, reaching demonstrated that the method based on the 3Rs Environmental Program students of School "Juan Velasco Alvarado" developed favorable environmental attitudes. Regarding the components of environmental attitudes in both the cognitive and affective component reagent, students also showed improvement in developing environmental attitudes, which was evident in the comparison of the results obtained in both the pretest and the posttest. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:04:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:04:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
6053413 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/229 |
| identifier_str_mv |
Apa 6053413 |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/229 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/229/3/6053413.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/229/1/6053413.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/229/2/6053413.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfd 283519b704c3210a65c3c107d1391ca9 bf26f93f36e5640a3ac906b409a35051 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962204340551680 |
| spelling |
Julca Urquiza, Ronald157fa9ab-cea1-467c-9963-a190a15f925dPinto Balseca, Erison Luis2016-11-02T19:04:32Z2016-11-02T19:04:32Z2014Apa6053413http://hdl.handle.net/11458/229The present study aimed to implement an Environmental Program based on the 3Rs, to enhance the development of environmental attitudes in the fifth grade students of secondary schools in the lE Juan Velasco Alvarado Consuelo district, province of Bellavista. In this sense, attitudes were measured in their cognitive, affective and reactive components. According to the literature review the research hypothesis was formulated on the assumption that students develop their environmental attitudes if the program, the same one that consisted of experiential workshops, they were applied toa random sample of 25 students of the institution applies education. At the methodologicallevel, the type applied research was conducted under a preexperimental design, whose group of students were administered a pre and posttest to determine differences in the development of their attitudes. The test consisted of 25 questions, of which 1 o were from cognitive component, the affective component 5 and 1 O to the reactive component. Responses to the items were designed under a semantic scale and whose value ranged from 1 to 5 according to the importance of the answer. As for hypothesis testing for verification of the test corresponding to the t-student distribution with a confidence level of 95% was used paired difference, reaching demonstrated that the method based on the 3Rs Environmental Program students of School "Juan Velasco Alvarado" developed favorable environmental attitudes. Regarding the components of environmental attitudes in both the cognitive and affective component reagent, students also showed improvement in developing environmental attitudes, which was evident in the comparison of the results obtained in both the pretest and the posttest.La presente investigación tuvo como objetivo aplicar un Programa Ambiental basado en las 3R, para mejorar el desarrollo de actitudes ambientales, en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la I.E. Juan Velasco Alvarado del distrito de Consuelo, provincia de Bellavista. En este sentido, las actitudes se midieron en sus componentes cognitivo, afectivo y reactivo. Según la revisión bibliográfica se formuló la hipótesis de investigación bajo el supuesto que los estudiantes desarrollaran sus actitudes ambientales si se aplica el programa, el mismo que estuvo conformado por talleres vivenciales, los mismos que fueron aplicados a una muestra aleatoria de 25 estudiantes de la Institución Educativa. En el plano metodológico, la investigación de tipo aplicada se condujo bajo un diseño pre experimental, a cuyo grupo de estudiantes se les administro un pre y postest para determinar las diferencias en cuanto al desarrollo de sus actitudes. El test estuvo compuesto de 25 preguntas, de las cuales 1 O correspondían al componente cognitivo, 5 al componente afectivo y 1 o al componente reactivo. Las respuestas a los ítems fueron diseñados bajo una escala semántica y cuya valoración iba de 1 a 5 según la importancia de la respuesta. En cuanto a la prueba de hipótesis, para su comprobación se utilizó la prueba de la diferencia pareada correspondiente a la distribución t-student con un nivel de confianza del 95%, llegando a demostrarse que con la aplicación del Programa Ambiental basado en las 3R, los estudiantes de la Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado" desarrollaron actitudes ambientales favorables. Respecto a los componentes de las actitudes ambientales, tanto en el componente cognitivo, reactivo y afectivo, los estudiantes también mostraron mejoría en cuanto al desarrollo actitudes ambientales, lo cual se evidenció al realizar la comparación de los resultados obtenidos tanto en el pretest como en el postest.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMValidaciónprogramabasadorpardesarrollaractitudesambientalesestudiantestogradosecundariaJuanVelascoAlvaradoValidación de un programa basado en las 3r par desarrollar actitudes ambientales, en los estudiantes del 5to grado de secundaria de la I.E Juan Velasco Alvaradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngenieria AmbientalUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de EcologíaIngeniero AmbientalTHUMBNAIL6053413.pdf.jpg6053413.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/229/3/6053413.pdf.jpgac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfdMD53ORIGINAL6053413.pdfapplication/pdf2865644http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/229/1/6053413.pdf283519b704c3210a65c3c107d1391ca9MD51TEXT6053413.pdf.txt6053413.pdf.txtExtracted texttext/plain122901http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/229/2/6053413.pdf.txtbf26f93f36e5640a3ac906b409a35051MD5211458/229oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2292021-12-21 03:07:38.077Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).