Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
Descripción del Articulo
At present we are living in a distinguished society for the great quality of the information that it is published for different writings media, it is so the information either of scientific eventses and not scientific reach to the peoples by means of the writing language, therefore springs up the ne...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/395 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/395 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aplicación estrategias metacognitivas para desarrollar comprensión lectora alumnos to primaria ManuSegundo ÁguiVelásquez Ponazapa área comunicación integral |
id |
UNSM_5d293766bedea248efd7a3bc2043bbe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/395 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
title |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
spellingShingle |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral Chetilán Gálvez, Neiser Aplicación estrategias metacognitivas para desarrollar comprensión lectora alumnos to primaria ManuSegundo ÁguiVelásquez Ponazapa área comunicación integral |
title_short |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
title_full |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
title_fullStr |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
title_sort |
Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral |
author |
Chetilán Gálvez, Neiser |
author_facet |
Chetilán Gálvez, Neiser Huancas Zurita, José Reynaldo |
author_role |
author |
author2 |
Huancas Zurita, José Reynaldo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Cruz, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chetilán Gálvez, Neiser Huancas Zurita, José Reynaldo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación estrategias metacognitivas para desarrollar comprensión lectora alumnos to primaria ManuSegundo ÁguiVelásquez Ponazapa área comunicación integral |
topic |
Aplicación estrategias metacognitivas para desarrollar comprensión lectora alumnos to primaria ManuSegundo ÁguiVelásquez Ponazapa área comunicación integral |
description |
At present we are living in a distinguished society for the great quality of the information that it is published for different writings media, it is so the information either of scientific eventses and not scientific reach to the peoples by means of the writing language, therefore springs up the need to educate to the human beings in the ability of reading comprehension; then the education plays a very important paper in which is must educate to the child to learn to learn, in this way springs up the application of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension in the process of teaching-apprenticeship; that it permits to the student it learns to learn, to improve the reading comprehension in your three levels. By having knowledge of the multicavity perspectivas and exigencias that the Peruvian education proposes, requires and needs educational pharmaceutical preparations, qualified, skilled delivered nevertheless the care and vocation to the pedagogic field where your unique interest is to propose, to fortify and search for new improvements and methodologies of teaching. The metacognición consists in which the individual knows your own process of apprenticeship, the conscious programming of strategies of apprenticeship, of memory, of solution of problems and takes of decisions and, then, of selfregulation; and so it can transfer thoses contained to other situations or similar actions. Of this perspectiva the objective of investigation this letter was to demonstrate the significant influence of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension of the students of fifth degrees of primary education of the educational institution Emmanuel Segundo Velasquez of the eagle- Ponazapa in the area of communication. lnvestigation lays the foundations of in the theories: Ausubeliana of Ausubel, genetics of Piaget and partner, cultural of Vygotsky, of similar way, the investigation is of applied type of the experimental leve!, with design almost, experimental of jpretestl- ¡postestl with two groups: control group with thirty and two (32) students of the fifth harrow "B" and the experimental group with thirty and one (31) students of the fifth harrow "A", obtaining Te =, 8.04 and t =, 1.699 beinga = 0.05. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/395 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_07 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/395 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/3/TEDHU_07.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/1/TEDHU_07.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/2/TEDHU_07.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1 188981d9e084fa1eb697143c7218928a 42e52a53221c0beea9b5a99a7b2f21ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962217764421632 |
spelling |
Flores Cruz, Carlos Albertof598b0ad-2e8b-4f51-9279-07586c9deacddf23a65b-d79e-49c3-bea6-ee63117dfdd9Chetilán Gálvez, NeiserHuancas Zurita, José Reynaldo2016-11-02T19:08:48Z2016-11-02T19:08:48Z2012ApaTEDHU_07http://hdl.handle.net/11458/395At present we are living in a distinguished society for the great quality of the information that it is published for different writings media, it is so the information either of scientific eventses and not scientific reach to the peoples by means of the writing language, therefore springs up the need to educate to the human beings in the ability of reading comprehension; then the education plays a very important paper in which is must educate to the child to learn to learn, in this way springs up the application of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension in the process of teaching-apprenticeship; that it permits to the student it learns to learn, to improve the reading comprehension in your three levels. By having knowledge of the multicavity perspectivas and exigencias that the Peruvian education proposes, requires and needs educational pharmaceutical preparations, qualified, skilled delivered nevertheless the care and vocation to the pedagogic field where your unique interest is to propose, to fortify and search for new improvements and methodologies of teaching. The metacognición consists in which the individual knows your own process of apprenticeship, the conscious programming of strategies of apprenticeship, of memory, of solution of problems and takes of decisions and, then, of selfregulation; and so it can transfer thoses contained to other situations or similar actions. Of this perspectiva the objective of investigation this letter was to demonstrate the significant influence of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension of the students of fifth degrees of primary education of the educational institution Emmanuel Segundo Velasquez of the eagle- Ponazapa in the area of communication. lnvestigation lays the foundations of in the theories: Ausubeliana of Ausubel, genetics of Piaget and partner, cultural of Vygotsky, of similar way, the investigation is of applied type of the experimental leve!, with design almost, experimental of jpretestl- ¡postestl with two groups: control group with thirty and two (32) students of the fifth harrow "B" and the experimental group with thirty and one (31) students of the fifth harrow "A", obtaining Te =, 8.04 and t =, 1.699 beinga = 0.05.Actualmente estamos viviendo en una sociedad caracterizada por la abundancia de la información que se publican por diferentes medios escritos, es así que la información ya sea d_e acontecimientos científicos y no científicos llegan a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión lectora; entonces la educación juega un papel muy importante en que se debe educar al niño para aprender a aprender, de ahí surge la aplicación de las "Estrategias Metacognitivas" en la comprensión lectora dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje; que permita al estudiante aprende a aprender, para mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles. Teniendo conocimiento de las múltiples perspectivas y exigencias que la educación peruana propone, requiere y necesita docentes preparados, capacitados, hábiles entregados con todo el esmero y vocación al campo pedagógico donde su único interés sea proponer, fortalecer y buscar nuevas mejoras y metodologías de enseñanza. La metacognición consiste en que el individuo conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, de memoria, de solución de problemas y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación; y así poder transferir esos contenidos a otras situaciones o actuaciones similares. De esta perspectiva el objetivo de la presente investigación fue demostrar la influencia significativa de las "Estrategias Metacognitivas" en la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Manuel Segundo Velásquez del Águila - Ponazapa en el área de comunicación. Investigación fundamenta en las teorías: Ausubeliana de Ausubel, Genética de Piaget y Socio-Cultural de Vygotsky, de igual manera, la investigación es de tipo aplicada del nivel experimental, con diseño cuasiexperimental de pretest- postest con dos grupos: grupo control con treinta y dos (32) estudiantes del quinto grado "8" y el grupo experimental con treinta y uno (31) estudiantes del quinto grado "A", obteniendo Te= -8,04 y T t = -1,699 siendo a = 0.05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónestrategiasmetacognitivasparadesarrollarcomprensiónlectoraalumnostoprimariaManuSegundoÁguiVelásquezPonazapaáreacomunicaciónintegralAplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_07.pdf.jpgTEDHU_07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/3/TEDHU_07.pdf.jpge036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1MD53ORIGINALTEDHU_07.pdfapplication/pdf4007881http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/1/TEDHU_07.pdf188981d9e084fa1eb697143c7218928aMD51TEXTTEDHU_07.pdf.txtTEDHU_07.pdf.txtExtracted texttext/plain195910http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/2/TEDHU_07.pdf.txt42e52a53221c0beea9b5a99a7b2f21ecMD5211458/395oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3952022-01-04 03:01:19.215Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.89433 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).