Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral

Descripción del Articulo

At present we are living in a distinguished society for the great quality of the information that it is published for different writings media, it is so the information either of scientific eventses and not scientific reach to the peoples by means of the writing language, therefore springs up the ne...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chetilán Gálvez, Neiser, Huancas Zurita, José Reynaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/395
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
estrategias
metacognitivas
para
desarrollar
comprensión
lectora
alumnos
to
primaria
ManuSegundo
ÁguiVelásquez
Ponazapa
área
comunicación
integral
id UNSM_5d293766bedea248efd7a3bc2043bbe6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/395
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
title Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
spellingShingle Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
Chetilán Gálvez, Neiser
Aplicación
estrategias
metacognitivas
para
desarrollar
comprensión
lectora
alumnos
to
primaria
ManuSegundo
ÁguiVelásquez
Ponazapa
área
comunicación
integral
title_short Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
title_full Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
title_fullStr Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
title_sort Aplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integral
author Chetilán Gálvez, Neiser
author_facet Chetilán Gálvez, Neiser
Huancas Zurita, José Reynaldo
author_role author
author2 Huancas Zurita, José Reynaldo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Cruz, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Chetilán Gálvez, Neiser
Huancas Zurita, José Reynaldo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
estrategias
metacognitivas
para
desarrollar
comprensión
lectora
alumnos
to
primaria
ManuSegundo
ÁguiVelásquez
Ponazapa
área
comunicación
integral
topic Aplicación
estrategias
metacognitivas
para
desarrollar
comprensión
lectora
alumnos
to
primaria
ManuSegundo
ÁguiVelásquez
Ponazapa
área
comunicación
integral
description At present we are living in a distinguished society for the great quality of the information that it is published for different writings media, it is so the information either of scientific eventses and not scientific reach to the peoples by means of the writing language, therefore springs up the need to educate to the human beings in the ability of reading comprehension; then the education plays a very important paper in which is must educate to the child to learn to learn, in this way springs up the application of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension in the process of teaching-apprenticeship; that it permits to the student it learns to learn, to improve the reading comprehension in your three levels. By having knowledge of the multicavity perspectivas and exigencias that the Peruvian education proposes, requires and needs educational pharmaceutical preparations, qualified, skilled delivered nevertheless the care and vocation to the pedagogic field where your unique interest is to propose, to fortify and search for new improvements and methodologies of teaching. The metacognición consists in which the individual knows your own process of apprenticeship, the conscious programming of strategies of apprenticeship, of memory, of solution of problems and takes of decisions and, then, of selfregulation; and so it can transfer thoses contained to other situations or similar actions. Of this perspectiva the objective of investigation this letter was to demonstrate the significant influence of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension of the students of fifth degrees of primary education of the educational institution Emmanuel Segundo Velasquez of the eagle- Ponazapa in the area of communication. lnvestigation lays the foundations of in the theories: Ausubeliana of Ausubel, genetics of Piaget and partner, cultural of Vygotsky, of similar way, the investigation is of applied type of the experimental leve!, with design almost, experimental of jpretestl- ¡postestl with two groups: control group with thirty and two (32) students of the fifth harrow "B" and the experimental group with thirty and one (31) students of the fifth harrow "A", obtaining Te =, 8.04 and t =, 1.699 beinga = 0.05.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/395
identifier_str_mv Apa
TEDHU_07
url http://hdl.handle.net/11458/395
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/3/TEDHU_07.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/1/TEDHU_07.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/2/TEDHU_07.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1
188981d9e084fa1eb697143c7218928a
42e52a53221c0beea9b5a99a7b2f21ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962217764421632
spelling Flores Cruz, Carlos Albertof598b0ad-2e8b-4f51-9279-07586c9deacddf23a65b-d79e-49c3-bea6-ee63117dfdd9Chetilán Gálvez, NeiserHuancas Zurita, José Reynaldo2016-11-02T19:08:48Z2016-11-02T19:08:48Z2012ApaTEDHU_07http://hdl.handle.net/11458/395At present we are living in a distinguished society for the great quality of the information that it is published for different writings media, it is so the information either of scientific eventses and not scientific reach to the peoples by means of the writing language, therefore springs up the need to educate to the human beings in the ability of reading comprehension; then the education plays a very important paper in which is must educate to the child to learn to learn, in this way springs up the application of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension in the process of teaching-apprenticeship; that it permits to the student it learns to learn, to improve the reading comprehension in your three levels. By having knowledge of the multicavity perspectivas and exigencias that the Peruvian education proposes, requires and needs educational pharmaceutical preparations, qualified, skilled delivered nevertheless the care and vocation to the pedagogic field where your unique interest is to propose, to fortify and search for new improvements and methodologies of teaching. The metacognición consists in which the individual knows your own process of apprenticeship, the conscious programming of strategies of apprenticeship, of memory, of solution of problems and takes of decisions and, then, of selfregulation; and so it can transfer thoses contained to other situations or similar actions. Of this perspectiva the objective of investigation this letter was to demonstrate the significant influence of the "Metacognitivas strategies" in the reading comprehension of the students of fifth degrees of primary education of the educational institution Emmanuel Segundo Velasquez of the eagle- Ponazapa in the area of communication. lnvestigation lays the foundations of in the theories: Ausubeliana of Ausubel, genetics of Piaget and partner, cultural of Vygotsky, of similar way, the investigation is of applied type of the experimental leve!, with design almost, experimental of jpretestl- ¡postestl with two groups: control group with thirty and two (32) students of the fifth harrow "B" and the experimental group with thirty and one (31) students of the fifth harrow "A", obtaining Te =, 8.04 and t =, 1.699 beinga = 0.05.Actualmente estamos viviendo en una sociedad caracterizada por la abundancia de la información que se publican por diferentes medios escritos, es así que la información ya sea d_e acontecimientos científicos y no científicos llegan a las personas por medio del lenguaje escrito, por lo tanto surge la necesidad de educar a los seres humanos en la capacidad de comprensión lectora; entonces la educación juega un papel muy importante en que se debe educar al niño para aprender a aprender, de ahí surge la aplicación de las "Estrategias Metacognitivas" en la comprensión lectora dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje; que permita al estudiante aprende a aprender, para mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles. Teniendo conocimiento de las múltiples perspectivas y exigencias que la educación peruana propone, requiere y necesita docentes preparados, capacitados, hábiles entregados con todo el esmero y vocación al campo pedagógico donde su único interés sea proponer, fortalecer y buscar nuevas mejoras y metodologías de enseñanza. La metacognición consiste en que el individuo conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, de memoria, de solución de problemas y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulación; y así poder transferir esos contenidos a otras situaciones o actuaciones similares. De esta perspectiva el objetivo de la presente investigación fue demostrar la influencia significativa de las "Estrategias Metacognitivas" en la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Manuel Segundo Velásquez del Águila - Ponazapa en el área de comunicación. Investigación fundamenta en las teorías: Ausubeliana de Ausubel, Genética de Piaget y Socio-Cultural de Vygotsky, de igual manera, la investigación es de tipo aplicada del nivel experimental, con diseño cuasiexperimental de pretest- postest con dos grupos: grupo control con treinta y dos (32) estudiantes del quinto grado "8" y el grupo experimental con treinta y uno (31) estudiantes del quinto grado "A", obteniendo Te= -8,04 y T t = -1,699 siendo a = 0.05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicaciónestrategiasmetacognitivasparadesarrollarcomprensiónlectoraalumnostoprimariaManuSegundoÁguiVelásquezPonazapaáreacomunicaciónintegralAplicación de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de 5to de primaria de la I.E “Manuel Segundo del Águila Velásquez”, Ponazapa en el área de comunicación integralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_07.pdf.jpgTEDHU_07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/3/TEDHU_07.pdf.jpge036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1MD53ORIGINALTEDHU_07.pdfapplication/pdf4007881http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/1/TEDHU_07.pdf188981d9e084fa1eb697143c7218928aMD51TEXTTEDHU_07.pdf.txtTEDHU_07.pdf.txtExtracted texttext/plain195910http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/395/2/TEDHU_07.pdf.txt42e52a53221c0beea9b5a99a7b2f21ecMD5211458/395oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3952022-01-04 03:01:19.215Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.89433
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).