Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui
Descripción del Articulo
The denominated investigation application of the didactic technique the Fantastic Binomial to improve the text production (stories) in the students of the fourth degree of primary education in the communication area in the educative lnstitution experimental "Jase Carlos Maria'tegui" o...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/419 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/419 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aplicación técnica didáctica Binomio fantástico para mejorar producción textos (cuentos) alumnos to grado primaria área comunicación José Car Mariátegui |
| id |
UNSM_4a4a31950b992d1d00e137881d4b28aa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/419 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| title |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| spellingShingle |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui Fernández Saavedra, José Aníbal Aplicación técnica didáctica Binomio fantástico para mejorar producción textos (cuentos) alumnos to grado primaria área comunicación José Car Mariátegui |
| title_short |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_full |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_fullStr |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| title_sort |
Aplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariátegui |
| author |
Fernández Saavedra, José Aníbal |
| author_facet |
Fernández Saavedra, José Aníbal Guerrero Calderon, Ela |
| author_role |
author |
| author2 |
Guerrero Calderon, Ela |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Cruz, Carlos Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Saavedra, José Aníbal Guerrero Calderon, Ela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación técnica didáctica Binomio fantástico para mejorar producción textos (cuentos) alumnos to grado primaria área comunicación José Car Mariátegui |
| topic |
Aplicación técnica didáctica Binomio fantástico para mejorar producción textos (cuentos) alumnos to grado primaria área comunicación José Car Mariátegui |
| description |
The denominated investigation application of the didactic technique the Fantastic Binomial to improve the text production (stories) in the students of the fourth degree of primary education in the communication area in the educative lnstitution experimental "Jase Carlos Maria'tegui" of the province of La Rioja, _arose because it was observed that at the moment the educational ones do not use suitab/e techniques that allow to the development of the imagination and creativity of the students, and therefore that helps in the improvement in the text production (stories); they either do not use the suitable procedures that allow that the student manages to produce his own text (story) with coherence and cohesion. In this sense, the present investigation had like objective to apply to the didactic technique the "Fantastic Binomial", to improve the text production (stories) in the students of fourth degree of the primary level in the communication area, based on the theories of the significant learning, cultural and mental partner; also, on the basis of the studies that they precede to the present, the hypothesis assuming that with the systematization and application of the presented/displayed propasa! was formulated the story production will improve significantly. As far as the methodologic part, the investigation followed an pre experimental design with a sample of 15 students to those who test at the beginning of the investigation was administered to them pre and post test after applying eight sessions of learning on the basis of the propase didactic technique. With respect to the results, the contrast of the hypothesis was realized with a level of confidence of 99% by means of test t of student for the twin difference, accepting the investigation hypothesis, which means that the systematization application of the didactic technique the "Fantastic Binomial", has significantly improved the text production (stories) in the students of the fourth degree of primary education of the educative institution experimental "Jase Carlos Maria'tegui" of the province of La Rioja. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:08:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_20 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/419 |
| identifier_str_mv |
Apa TEDHU_20 |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/419 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/419/3/TEDHU_20.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/419/1/TEDHU_20.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/419/2/TEDHU_20.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6c5b4cd55924eeb27723259d35247a9 44f22f80b3b2e2112468258f79984a85 79078ea1e9c7cf99d8eafa9b11517a76 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1741962205530685440 |
| spelling |
Flores Cruz, Carlos Alberto98f6f4fc-137b-4b10-af40-97324a887120af61e12b-33f0-40b8-ae56-762b0d63d4e1Fernández Saavedra, José AníbalGuerrero Calderon, Ela2016-11-02T19:08:57Z2016-11-02T19:08:57Z2010ApaTEDHU_20http://hdl.handle.net/11458/419The denominated investigation application of the didactic technique the Fantastic Binomial to improve the text production (stories) in the students of the fourth degree of primary education in the communication area in the educative lnstitution experimental "Jase Carlos Maria'tegui" of the province of La Rioja, _arose because it was observed that at the moment the educational ones do not use suitab/e techniques that allow to the development of the imagination and creativity of the students, and therefore that helps in the improvement in the text production (stories); they either do not use the suitable procedures that allow that the student manages to produce his own text (story) with coherence and cohesion. In this sense, the present investigation had like objective to apply to the didactic technique the "Fantastic Binomial", to improve the text production (stories) in the students of fourth degree of the primary level in the communication area, based on the theories of the significant learning, cultural and mental partner; also, on the basis of the studies that they precede to the present, the hypothesis assuming that with the systematization and application of the presented/displayed propasa! was formulated the story production will improve significantly. As far as the methodologic part, the investigation followed an pre experimental design with a sample of 15 students to those who test at the beginning of the investigation was administered to them pre and post test after applying eight sessions of learning on the basis of the propase didactic technique. With respect to the results, the contrast of the hypothesis was realized with a level of confidence of 99% by means of test t of student for the twin difference, accepting the investigation hypothesis, which means that the systematization application of the didactic technique the "Fantastic Binomial", has significantly improved the text production (stories) in the students of the fourth degree of primary education of the educative institution experimental "Jase Carlos Maria'tegui" of the province of La Rioja.La investigación denominada aplicación de la técnica didáctica el "Binomio Fantástico" para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del cu~rto grado de educación primaria en el área de comunicación en la Institución educativa experimental "José Carlos Mariátegui'.' de la provincia de Rioja, surgió debido a que s'e observó que actualmente los docentes no utilizan técnicas adecuadas que permitan el desarrollo de la imaginación y creatividad de los alumnos, y por ende que ayuden en la mejora en la producción de textos (cuentos); tampoco utilizan los procedimientos adecuados que permitan que el alumno logre producir su propio texto (cuento) cori coherencia y cohesión. En este sentido, la presente investigación tuvo como .objetivo aplicar la técnica didáctica el "Binomio Fantastico",· para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos de cuarto grado del nivel primaria en el área de comunicación, fundamentado en las teorías del aprendizaje significativo, socio cultural y cognitivo; asimismo, en base a los estudios que anteceden a la presente, se formuló la hipótesis asumiendo que con la sistematización y aplicación de la propuesta presentada se mejorará significativamente la producción de cuentos. En cuanto a la parte metodológica, la investigación siguió un diseño pre experimental con una muestra de 15 alumnos a quienes se les administró un pre test al inicio de la investigación y un post test después de aplicar ocho sesiones de aprendizaje en base a la técnica didáctica propuesta. Respecto a los resultados, la contrastación de la hipótesis se realizó con un nivel de confianza del 99% mediante la prueba t de student para la diferencia pareada, aceptando la hipótesis de investigación, lo cual significa que la sistematización y aplicación de la técnica didáctica el "Binomio Fantástico", ha mejorado significativamente la producción de textos (cuentos) en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa experimental "José Carlos Mariátegui" de la provincia de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicacióntécnicadidácticaBinomiofantásticoparamejorarproduccióntextos(cuentos)alumnostogradoprimariaáreacomunicaciónJoséCarMariáteguiAplicación de la técnica didáctica el “Binomio fantástico” para mejorar la producción de textos (cuentos) en los alumnos del 4to grado de primaria en el área de comunicación en la I.E José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_20.pdf.jpgTEDHU_20.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg974http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/419/3/TEDHU_20.pdf.jpgc6c5b4cd55924eeb27723259d35247a9MD53ORIGINALTEDHU_20.pdfapplication/pdf5101618http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/419/1/TEDHU_20.pdf44f22f80b3b2e2112468258f79984a85MD51TEXTTEDHU_20.pdf.txtTEDHU_20.pdf.txtExtracted texttext/plain236469http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/419/2/TEDHU_20.pdf.txt79078ea1e9c7cf99d8eafa9b11517a76MD5211458/419oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4192021-12-22 03:06:50.413Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).