Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila

Descripción del Articulo

The research has been aimed at developing educational software Q-Box as interactive teaching tool to improve strategic learning biology students in the fourth grade of secondary education in the !E "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja. The hypothesis was formulated on the assumption th...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rimay Coral, Paco, Ruiz Villalobos, Carlos Willy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/479
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrolsoftware
educativo
QBOX
para
mejorar
aprendizaje
estratégico
biología
estudiantes
to
grado
secundaria
ManuSegundo
Águila
id UNSM_45e82a6d2f369d80605a483736664338
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/479
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
title Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
spellingShingle Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
Rimay Coral, Paco
Desarrolsoftware
educativo
QBOX
para
mejorar
aprendizaje
estratégico
biología
estudiantes
to
grado
secundaria
ManuSegundo
Águila
title_short Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
title_full Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
title_fullStr Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
title_full_unstemmed Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
title_sort Desarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águila
author Rimay Coral, Paco
author_facet Rimay Coral, Paco
Ruiz Villalobos, Carlos Willy
author_role author
author2 Ruiz Villalobos, Carlos Willy
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rimay Coral, Paco
Ruiz Villalobos, Carlos Willy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrolsoftware
educativo
QBOX
para
mejorar
aprendizaje
estratégico
biología
estudiantes
to
grado
secundaria
ManuSegundo
Águila
topic Desarrolsoftware
educativo
QBOX
para
mejorar
aprendizaje
estratégico
biología
estudiantes
to
grado
secundaria
ManuSegundo
Águila
description The research has been aimed at developing educational software Q-Box as interactive teaching tool to improve strategic learning biology students in the fourth grade of secondary education in the !E "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja. The hypothesis was formulated on the assumption that the application of QBox Educational software, significantly improve strategic learning of Biology in the fourth grade students of secondary education in the lE "Manuel Segundo Veiasquez Eagien - Rioja. The variabies are organized into two independent variable, represented by Education Software Q-Box and dependent variable, regards strategic learning in biology. The study was conducted with 44 students corresponding to the study sample, determined by non-probability sampling, section "B" corresponds to the experimental group and the "C" was the control group. The type was applied research, experimentallevel, design of pretest- posttest control group, located in quasi-experimental designs. Students were administered a test to evaluate strategic learning in biology, before and after application of educational software "Q- BOX". After analyzing the results it is concluded that the application of Q-Box Educational software has significantly improved strategic learning of Biology in the · fourth grade students of secondary education in the lE "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja, with calculated z (6,53) greater than the tabulated z value (1 ,64). The experimental group, the level of strategic learning in biology qualified as baseline (100%) in the pre-test, post test, the highest percentage (82,61%) got score that is at expected accomplishment. The control group, the level of strategic learning in biology qualified as baseline (100%) in the pre-test, post test, the highest percentage (82,61%) got score that lies in the process.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_84
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/479
identifier_str_mv Apa
TEDHU_84
url http://hdl.handle.net/11458/479
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/479/3/TEDHU_84.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/479/1/TEDHU_84.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/479/2/TEDHU_84.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfd
12da16b47e36ab60e465a442a2c5d734
91ab41a2991a751fb1e6a41d123c80f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962206774296576
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuel79c92fd8-6a55-46f9-9b6f-7abfca473c6e506746f9-bb2b-410e-8e2c-686ef7992e53Rimay Coral, PacoRuiz Villalobos, Carlos Willy2016-11-02T19:10:16Z2016-11-02T19:10:16Z2012ApaTEDHU_84http://hdl.handle.net/11458/479The research has been aimed at developing educational software Q-Box as interactive teaching tool to improve strategic learning biology students in the fourth grade of secondary education in the !E "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja. The hypothesis was formulated on the assumption that the application of QBox Educational software, significantly improve strategic learning of Biology in the fourth grade students of secondary education in the lE "Manuel Segundo Veiasquez Eagien - Rioja. The variabies are organized into two independent variable, represented by Education Software Q-Box and dependent variable, regards strategic learning in biology. The study was conducted with 44 students corresponding to the study sample, determined by non-probability sampling, section "B" corresponds to the experimental group and the "C" was the control group. The type was applied research, experimentallevel, design of pretest- posttest control group, located in quasi-experimental designs. Students were administered a test to evaluate strategic learning in biology, before and after application of educational software "Q- BOX". After analyzing the results it is concluded that the application of Q-Box Educational software has significantly improved strategic learning of Biology in the · fourth grade students of secondary education in the lE "Manuel Segundo Velasquez Eagle" - Rioja, with calculated z (6,53) greater than the tabulated z value (1 ,64). The experimental group, the level of strategic learning in biology qualified as baseline (100%) in the pre-test, post test, the highest percentage (82,61%) got score that is at expected accomplishment. The control group, the level of strategic learning in biology qualified as baseline (100%) in the pre-test, post test, the highest percentage (82,61%) got score that lies in the process.La investigación ha tenido por objetivo desarrollar el software educativo QBox Gomo herramienta didáctica interactiva para mejorar el aprendizaje estratégico de la biología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la I.E. "Manuel Segundo del Águila Velásquez"- Rioja. La hipótesis, fue formulada en el supuesto que la aplicación del Software educativo Q -Box, mejorara significativamente el aprendizaje estratégico de Biología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la l. E. "Manuel Segundo del Águila Velásquez"- Rioja. Las variables se organizan en dos: variable independiente, representada por el Software educativo Q -Box y variable dependiente, que se refiere al aprendizaje estratégico en biología. El estudio se desarrolló con 44estudiantes que corresponde a la muestra de estudio, determinado mediante el muestreo no probabilístico, la sección "B" corresponde al grupo experimental y la sección "C" fue el grupo control. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel experimental, de diseño de preprueba - posprueba con grupo control, que se ubica en diseños cuasiexperimentales. A los alumnos se les aplicó un test para evaluar el aprendizaje estratégico en biología, antes y después de la aplicación del Software Educativo "Q- BOX". Luego del análisis de resultados se concluye que la aplicación del Software educativo Q -Box ha mejorado significativamente el aprendizaje estratégico de Biología en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la I.E. "Manuel Segundo del Águila Velásquez"- Rioja, con z calculada (6,53) mayor al valor de z tabulada (1 ,64). El grupo experimental, del nivel de aprendizaje estratégico en biología calificado como en inicio (100%) en el pre test, en el post test, el mayor porcentaje (57, 14%) obtuvo puntaje que se ubica en logro previsto. El grupo control, del nivel de aprendizaje estratégico en biología calificado como en inicio (100%) en el pre test, en el post test, el mayor porcentaje (82,61 %) obtuvo puntaje que se ubica en proceso.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMDesarrolsoftwareeducativoQBOXparamejoraraprendizajeestratégicobiologíaestudiantestogradosecundariaManuSegundoÁguilaDesarrollo de software educativo Q-BOX para mejorar el aprendizaje estratégico de biología en los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E Manuel Segundo del Águilainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_84.pdf.jpgTEDHU_84.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/479/3/TEDHU_84.pdf.jpgac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfdMD53ORIGINALTEDHU_84.pdfapplication/pdf4018545http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/479/1/TEDHU_84.pdf12da16b47e36ab60e465a442a2c5d734MD51TEXTTEDHU_84.pdf.txtTEDHU_84.pdf.txtExtracted texttext/plain170224http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/479/2/TEDHU_84.pdf.txt91ab41a2991a751fb1e6a41d123c80f9MD5211458/479oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4792021-12-16 03:16:19.912Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).