Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja

Descripción del Articulo

Already more than a decade ago has been inserted into the scope of the educational process the concept of learning achievement, the same meaning that projects towards a holistic understanding of the formation of the learner. The inexorable advance of environmental degradation prompted our curiosity...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Jimenez, Enrrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/489
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/489
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación
entre
conocimiento
problemática
ambiental
formación
pensamiento
ecológico
positivo
alumnos
to
grado
secundaria
distrito
Rioja
id UNSM_444bd1ba86849f30a9c9b4a6a4945a54
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/489
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
title Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
spellingShingle Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
Garcia Jimenez, Enrrique
Relación
entre
conocimiento
problemática
ambiental
formación
pensamiento
ecológico
positivo
alumnos
to
grado
secundaria
distrito
Rioja
title_short Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
title_full Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
title_fullStr Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
title_full_unstemmed Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
title_sort Relación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Rioja
author Garcia Jimenez, Enrrique
author_facet Garcia Jimenez, Enrrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Saldaña, Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Garcia Jimenez, Enrrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relación
entre
conocimiento
problemática
ambiental
formación
pensamiento
ecológico
positivo
alumnos
to
grado
secundaria
distrito
Rioja
topic Relación
entre
conocimiento
problemática
ambiental
formación
pensamiento
ecológico
positivo
alumnos
to
grado
secundaria
distrito
Rioja
description Already more than a decade ago has been inserted into the scope of the educational process the concept of learning achievement, the same meaning that projects towards a holistic understanding of the formation of the learner. The inexorable advance of environmental degradation prompted our curiosity to scrutinize what is the status of this process in schools and levels of achievement in the field of internalisation of concepts and thoughts on this important axis line currículum. The research aimed to study in the fifth grade of secondary level educational institutions in the Rioja district to verify the link between these two variables as learning skills in students. These two qualitative variables: knowledge of environmental issues and ecological thinking positive and two links of the macro skills necessary to train students environmentalist eco. Based on a theoretical framework that describes the environmental problem as a parameter to incorporate cognitive science learning as well as the accuracy of a small study of thought and purpose as an active component such as a verifiable incorporating evaluative attitudes and training behavioral learning a favorable position. Our objective was to describe the possible association between knowledge of environmental issues and the formation of positive ecological thinking of fifth grade students of secondary level educational institutions in the district of Rioja taking 30 students as part of the population. The investigation was set to a descriptive correlational design, with the media and a scale test for verification of data, which was applied only once. Data processing focused on the extraction of the average frequencies observed in all the indicators evaluated, using the calculation of Pearson's correlation coefficient to take the test of the hypothesis thus failed to demonstrate that there is a probable significant level association between the variables studied.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_93
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/489
identifier_str_mv Apa
TEDHU_93
url http://hdl.handle.net/11458/489
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/489/3/TEDHU_93.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/489/1/TEDHU_93.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/489/2/TEDHU_93.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23
96ade33adc008254bea186d1188fcfc5
2ca59d119704a0d29357730b182e98db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962177060798464
spelling Vargas Saldaña, Germánd660c975-fda0-4e0a-8262-39efe748d4deGarcia Jimenez, Enrrique2016-11-02T19:10:19Z2016-11-02T19:10:19Z2012ApaTEDHU_93http://hdl.handle.net/11458/489Already more than a decade ago has been inserted into the scope of the educational process the concept of learning achievement, the same meaning that projects towards a holistic understanding of the formation of the learner. The inexorable advance of environmental degradation prompted our curiosity to scrutinize what is the status of this process in schools and levels of achievement in the field of internalisation of concepts and thoughts on this important axis line currículum. The research aimed to study in the fifth grade of secondary level educational institutions in the Rioja district to verify the link between these two variables as learning skills in students. These two qualitative variables: knowledge of environmental issues and ecological thinking positive and two links of the macro skills necessary to train students environmentalist eco. Based on a theoretical framework that describes the environmental problem as a parameter to incorporate cognitive science learning as well as the accuracy of a small study of thought and purpose as an active component such as a verifiable incorporating evaluative attitudes and training behavioral learning a favorable position. Our objective was to describe the possible association between knowledge of environmental issues and the formation of positive ecological thinking of fifth grade students of secondary level educational institutions in the district of Rioja taking 30 students as part of the population. The investigation was set to a descriptive correlational design, with the media and a scale test for verification of data, which was applied only once. Data processing focused on the extraction of the average frequencies observed in all the indicators evaluated, using the calculation of Pearson's correlation coefficient to take the test of the hypothesis thus failed to demonstrate that there is a probable significant level association between the variables studied.Hace más de una década se ha insertado en el ámbito del proceso educativo el concepto de logro de aprendizaje, el mismo que proyecta su significado hacia la comprensión desde una perspectiva integral de la formación del educando. El inexorable avance del deterioro ambiental impulsó nuestra curiosidad de escudriñar cuál es el estado de este proceso en el ámbito escolar y los niveles de logros alcanzados en materia de interiorización de conceptos y pensamientos en la línea de este importante eje curricular. La investigación pretendió hacer el estudio en el quinto grado de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Rioja a fin de verificar la ligazón entre dos variables presentes como habilidades de aprendizaje en los alumnos. Estas dos variables cualitativas: conocimiento de la problemática ambiental y el pensamiento ecológico positivo como dos eslabones de macro habilidades necesarias para la formación eco ambientalista de los estudiantes En base a un marco teórico que describe la problemática ambiental como parámetro científico para la incorporación cognitiva en el aprendizaje así como en la precisión de un ligero estudio del pensamiento como componente activo y objetivo de dicha incorporación verificable a modo de actitudes valorativas y la formación de una postura conductual de aprendizaje favorable. Nuestro objetivo fue describir la posible asociación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo en los alumnos del quinto grado de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Rioja tomando a 30 alumnos como integrantes de la población. La investigación se ajustó a un diseño descriptivo correlacional, teniendo como soportes un test y una escala para la verificación de los datos, el que se aplicó por una sola vez. El procesamiento de datos se centró en la extracción del promedio de las frecuencias observadas en todos los indicadores evaluados, recurriendo al cálculo del coeficiente correlaciona! de Pearson para asumir la prueba de la hipótesis con lo que se logró demostrar que existe a un nivel significativo una probable asociación entre las variables estudiadas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMRelaciónentreconocimientoproblemáticaambientalformaciónpensamientoecológicopositivoalumnostogradosecundariadistritoRiojaRelación entre el conocimiento de la problemática ambiental y la formación del pensamiento ecológico positivo de los alumnos del 5to grado de secundaria de las I.E del distrito de Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_93.pdf.jpgTEDHU_93.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/489/3/TEDHU_93.pdf.jpg2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23MD53ORIGINALTEDHU_93.pdfapplication/pdf4304370http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/489/1/TEDHU_93.pdf96ade33adc008254bea186d1188fcfc5MD51TEXTTEDHU_93.pdf.txtTEDHU_93.pdf.txtExtracted texttext/plain190768http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/489/2/TEDHU_93.pdf.txt2ca59d119704a0d29357730b182e98dbMD5211458/489oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4892021-12-20 03:08:39.354Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).