Factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016

  • Descripción del artículo
  • La investigación de los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de Sexto Grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Tiene el propósito de conocer la relación entre los factores familiares y socia...

    Full description

Main Author: Rodríguez Atilano, Ananías Vidal
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11458/2631
Summary:La investigación de los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de Sexto Grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Tiene el propósito de conocer la relación entre los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Los objetivos específicos fueron: Describir los factores familiares y sociales de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina; describir el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina; y establecer la relación existente entre los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina. En el aspecto teórico, los factores familiares y sociales es fundamentado por Oliva, E. y Villa, V. (2014), la UNESCO (2008), Chan, E. (2006), y Robledo, P. y García, J. (2010), Cuasapaz, S. y Rubio, M. (2013), sostienen que influyen significativamente en el proceso de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes; y el rendimiento de la comprensión lectora en Tejada, R. y Noelia, Y. (2003), Gómez, J. (2011), y Unidad de Medición de la Calidad (2009) que sostienen que es un proceso de cuantificación y cualificación de sus saberes y es el resultado de un aprendizaje. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre los factores familiares y sociales con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 22 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 00043, y el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis de investigación, pues el valor de “p” (p=0.000) es menor que el 5%. El valor calculado de “p” (p=0.000) menor que el 5% (p<5%), el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo. Es decir, el 95% se acepta que, existe relación significativa.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).