Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004

Descripción del Articulo

In order to evaluate the improvement of self-esteem of pregnant hospital I Essalud Moyobamba by applying the Educational Module "My New Being," a quasi-experimental applied research was conducted, it was executed during the months of October 2003 to in March 2004. We worked with 60 pregnan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaestegui Huanca, Liz Hermelinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2004
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1284
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1284
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima de las gestantes
Módulo Educativo
Aceptación personal
Relación de pareja
id UNSM_32ea6245448c969c6d2f8fdf9f30d992
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1284
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
title Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
spellingShingle Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
Apaestegui Huanca, Liz Hermelinda
Autoestima de las gestantes
Módulo Educativo
Aceptación personal
Relación de pareja
title_short Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
title_full Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
title_fullStr Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
title_full_unstemmed Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
title_sort Aplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004
author Apaestegui Huanca, Liz Hermelinda
author_facet Apaestegui Huanca, Liz Hermelinda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Amaya Álvarez, Marco Antonio
Becerril Iberico, Ana Maribel
dc.contributor.author.fl_str_mv Apaestegui Huanca, Liz Hermelinda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Autoestima de las gestantes
Módulo Educativo
Aceptación personal
Relación de pareja
topic Autoestima de las gestantes
Módulo Educativo
Aceptación personal
Relación de pareja
description In order to evaluate the improvement of self-esteem of pregnant hospital I Essalud Moyobamba by applying the Educational Module "My New Being," a quasi-experimental applied research was conducted, it was executed during the months of October 2003 to in March 2004. We worked with 60 pregnant women divided into two groups: an experimental group (A) and the control group (B), each with 30 pregnant. The experimental group "A" an educational module (Annex 3) that aimed to improve the self-esteem of pregnant applied. The group "B" will be offered only traditional lectures which are commonly offered on site. Gestational age in both groups ranged between I and II trimester in both groups was applied pre and post test, which measured the self-esteem of pregnant women before and after application of educational module. Finally five pregnant women in the experimental group depth interview which allowed us to determine the perception of the course name was applied. The results show that we have: self-esteem levels of pregnant women in the educational module was applied increased from 26.30 points (pretest) to 35.2 points (post test) on average. The "My New Being" educational module significantly improved self-esteem in pregnant women in the experimental group. It's interesting how some pregnant expressly state as he improved his personal acceptance and their relationship: my relationship is beautiful enough has improved because my pregnancy was a bit dific11pero through workshops I attended every week was a reason for talk more among us. "(primigravida, 17)" now talked more with my husband and we understand better very good, but after the course has changed and improved a lot because now I can talk more with my husband no better communication received through workshops. "(multfgesta, 34. based on the results obtained, the educational module" My New Being "has been validated as a technical tool that improves self-esteem in pregnant I Essalud Moyobamba hospital.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:48:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:48:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vancouver
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-535.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1284
identifier_str_mv Vancouver
ITEM@11458-535.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1284
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1284/3/ITEM%4011458-535.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1284/1/ITEM%4011458-535.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1284/2/ITEM%4011458-535.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b40b56a2b15f595f07862c48f6aa1c6a
45625112dfdcde9737eea91fcc89dba6
4fb421f270090051bd5976e450f56ad2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962188022611968
spelling Amaya Álvarez, Marco AntonioBecerril Iberico, Ana Maribel439b62b7-5ce6-4ef8-bef3-fe7a53f94cbfApaestegui Huanca, Liz Hermelinda2016-12-20T09:48:27Z2016-12-20T09:48:27Z2004VancouverITEM@11458-535.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1284In order to evaluate the improvement of self-esteem of pregnant hospital I Essalud Moyobamba by applying the Educational Module "My New Being," a quasi-experimental applied research was conducted, it was executed during the months of October 2003 to in March 2004. We worked with 60 pregnant women divided into two groups: an experimental group (A) and the control group (B), each with 30 pregnant. The experimental group "A" an educational module (Annex 3) that aimed to improve the self-esteem of pregnant applied. The group "B" will be offered only traditional lectures which are commonly offered on site. Gestational age in both groups ranged between I and II trimester in both groups was applied pre and post test, which measured the self-esteem of pregnant women before and after application of educational module. Finally five pregnant women in the experimental group depth interview which allowed us to determine the perception of the course name was applied. The results show that we have: self-esteem levels of pregnant women in the educational module was applied increased from 26.30 points (pretest) to 35.2 points (post test) on average. The "My New Being" educational module significantly improved self-esteem in pregnant women in the experimental group. It's interesting how some pregnant expressly state as he improved his personal acceptance and their relationship: my relationship is beautiful enough has improved because my pregnancy was a bit dific11pero through workshops I attended every week was a reason for talk more among us. "(primigravida, 17)" now talked more with my husband and we understand better very good, but after the course has changed and improved a lot because now I can talk more with my husband no better communication received through workshops. "(multfgesta, 34. based on the results obtained, the educational module" My New Being "has been validated as a technical tool that improves self-esteem in pregnant I Essalud Moyobamba hospital.Con el propósito de evaluar el mejoramiento de la autoestima de las gestantes del Hospítal I EsSalud Moyobamba mediante la aplicación del Módulo Educativo "Mi Nuevo Ser", se realizó una investigación aplicada cuasi experimental, la misma que se ejecutó durante los meses de octubre 2003 a marzo 2004. Se trabajó con 60 gestantes divididas en dos grupos: un Grupo experimental (A) y otro grupo control (B), cada uno con 30 gestantes. Al grupo experimental "A" se aplicó un módulo educativo (anexo 3) que tuvo como objetivo mejorar la autoestima de las gestantes. Al grupo "B" se le brindó solamente las charlas tradicionales que se ofertan comúnmente en el establecimiento. La edad gestacional en ambos grupos osciló entre el I y II trimestre de gestación en ambos grupos se aplicó un pre y un post test, que midió el nivel de autoestima de las gestantes antes y después de la aplicación de módulo educativo. Finalmente a cinco gestantes del grupo experimental se aplicó una entrevista a profundidad la cual nos permitió conocer la percepción sobre el curso realizado. Entre los resultados que podemos mostrar tenemos: Los niveles de autoestima de las gestantes en las que se aplicó el módulo educativo se incrementaron de 26.30 puntos (pretest) a 35.2 puntos (post test) en promedio. El módulo educativo "Mi Nuevo Ser" mejoró significativamente la autoestima en las gestantes del grupo experimental. Es interesante, como algunas gestantes señalan expresamente como mejoró su aceptación personal y su relación de pareja: mi relación de pareja es muy bonita ha mejorado bastante porque mí embarazo fue un poco dificil pero gracias a los talleres que yo asistía todas las semanas era un motivo para conversar más entre nosotros ;ahora conversamos más con mi esposo y nos comprendemos mejor".(primigesta, de 17 años) "muy buena, pero después de los cursos ha cambiado y ha mejorado mucho porque ahora puedo conversar mucho más con mi esposo hay mejor comunicación gracias a los talleres recibidos". (multfgesta, de 34 años. En base a los resultados obtenidos, el módulo educativo "Mi Nuevo Ser" ha quedado validado como instrumento técnico que permite mejorar la autoestima en gestantes del hospital I EsSalud Moyobamba.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAutoestima de las gestantesMódulo EducativoAceptación personalRelación de parejaAplicación del módulo educativo "Mi nuevo ser", para mejorar la autoestima de las gestantes del hospital I Essalud Moyobamba. Octubre 2003 Marzo 2004info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalObstetriciaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la SaludObstetraTitulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-535.pdf.jpgITEM@11458-535.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1241http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1284/3/ITEM%4011458-535.pdf.jpgb40b56a2b15f595f07862c48f6aa1c6aMD53ORIGINALITEM@11458-535.pdfapplication/pdf1023815http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1284/1/ITEM%4011458-535.pdf45625112dfdcde9737eea91fcc89dba6MD51TEXTITEM@11458-535.pdf.txtITEM@11458-535.pdf.txtExtracted texttext/plain318http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1284/2/ITEM%4011458-535.pdf.txt4fb421f270090051bd5976e450f56ad2MD5211458/1284oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/12842021-12-17 03:09:56.337Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).