Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T

Descripción del Articulo

The investigation consisted on the application of the technique of the Mental Maps with the objective of developing the abilities of understanding and production of texts in the students of the fourth grade of primary education, in the area of Integral Communication of the Experimental Educational l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saavedra Chávez, Paola Dorita, Colala Garcia, Ayde
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/411
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
técnica
Mapas
mentales
para
desarrollar
habilidades
comprensión
producción
textos
estudiantes
to
grado
primaria
área
comunicación
integral
José
Car
Mariátegui
FEHR/UNSMT
id UNSM_301cd90bc2003737d096793d4ae0400a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/411
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
title Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
spellingShingle Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
Saavedra Chávez, Paola Dorita
Aplicación
técnica
Mapas
mentales
para
desarrollar
habilidades
comprensión
producción
textos
estudiantes
to
grado
primaria
área
comunicación
integral
José
Car
Mariátegui
FEHR/UNSMT
title_short Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
title_full Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
title_fullStr Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
title_sort Aplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-T
author Saavedra Chávez, Paola Dorita
author_facet Saavedra Chávez, Paola Dorita
Colala Garcia, Ayde
author_role author
author2 Colala Garcia, Ayde
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Chávez, Paola Dorita
Colala Garcia, Ayde
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación
técnica
Mapas
mentales
para
desarrollar
habilidades
comprensión
producción
textos
estudiantes
to
grado
primaria
área
comunicación
integral
José
Car
Mariátegui
FEHR/UNSMT
topic Aplicación
técnica
Mapas
mentales
para
desarrollar
habilidades
comprensión
producción
textos
estudiantes
to
grado
primaria
área
comunicación
integral
José
Car
Mariátegui
FEHR/UNSMT
description The investigation consisted on the application of the technique of the Mental Maps with the objective of developing the abilities of understanding and production of texts in the students of the fourth grade of primary education, in the area of Integral Communication of the Experimental Educational lnstitution José Carlos Mariátegui of the Ability of Education and Humanities - Rioja. The investigation arase because one could observe that at the present time models or techniques are not used systematized to read and to process the information of the texts and in view of the fact that the students read like they can: Sorne identifying main ideas of the paragraphs with sorne technical approach; other, copying th.e information literally or simply suppressing sorne lines of the text. This way, they hardly ever use outlines or graphic representatíons to translate the product of the reading and understanding of the text; neither they know how the Mental Maps are elaborated, among other techniques that you/they help him in their learning process. By the Hght of this reality, and based on the antecedents of the investigation, it was postulated that with the technique of the Mental Maps the students would develop their abilities for the understanding and production of texts, that which was constituted in the investigation hypothesis. As for the methodological part, one worked with a sample of 15 students to who you/they were administered a pretest to the beginning of The investigation and a postest after applying 7 leaming sessions based on the mental Maps. Regarding the results, the contrastación of the hypothesis was carried out with a leve! of trust of 95%, by means of the test t of Student for the paired difference te = 46.72 maijor score de tt = 1,761, accepted the investigation hypothesis, that which means that the application of the technique of the Mental Maps has developed the abilities of the understanding and production of texts significantly in the students of the 4° Grade of Primary Education of the Educationallnstitution "José Carlos Maríátegui"
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_13
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/411
identifier_str_mv Apa
TEDHU_13
url http://hdl.handle.net/11458/411
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/411/3/TEDHU_13.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/411/1/TEDHU_13.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/411/2/TEDHU_13.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2
f8b6954bdb02c2f4da8dc4f3bdd6916b
6d55d37de6470dca4c3cb745afbc2791
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962209539391488
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuelb4a3575d-cbb3-4d8e-b29f-2efe55ba07c44cf42dbd-964e-45d4-b548-dd525c78b12fSaavedra Chávez, Paola DoritaColala Garcia, Ayde2016-11-02T19:08:54Z2016-11-02T19:08:54Z2010ApaTEDHU_13http://hdl.handle.net/11458/411The investigation consisted on the application of the technique of the Mental Maps with the objective of developing the abilities of understanding and production of texts in the students of the fourth grade of primary education, in the area of Integral Communication of the Experimental Educational lnstitution José Carlos Mariátegui of the Ability of Education and Humanities - Rioja. The investigation arase because one could observe that at the present time models or techniques are not used systematized to read and to process the information of the texts and in view of the fact that the students read like they can: Sorne identifying main ideas of the paragraphs with sorne technical approach; other, copying th.e information literally or simply suppressing sorne lines of the text. This way, they hardly ever use outlines or graphic representatíons to translate the product of the reading and understanding of the text; neither they know how the Mental Maps are elaborated, among other techniques that you/they help him in their learning process. By the Hght of this reality, and based on the antecedents of the investigation, it was postulated that with the technique of the Mental Maps the students would develop their abilities for the understanding and production of texts, that which was constituted in the investigation hypothesis. As for the methodological part, one worked with a sample of 15 students to who you/they were administered a pretest to the beginning of The investigation and a postest after applying 7 leaming sessions based on the mental Maps. Regarding the results, the contrastación of the hypothesis was carried out with a leve! of trust of 95%, by means of the test t of Student for the paired difference te = 46.72 maijor score de tt = 1,761, accepted the investigation hypothesis, that which means that the application of the technique of the Mental Maps has developed the abilities of the understanding and production of texts significantly in the students of the 4° Grade of Primary Education of the Educationallnstitution "José Carlos Maríátegui"La investigación consistió en la aplicación de la técnica de los Mapas Mentales con el objetivo de desarrollar las habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria, en el área de Comunicación Integral de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" de ta Facultad de Educación y Humanidades -Rioja. La investigación surgió debido a que se pudo observar que en la actualidad no se utilizan modelos o técnicas sistematizados para leer y procesar la información de los textos y en vista de que los estudiantes leen como pueden: Unos identificando ideas principales de los párrafos con algún criterio técnico; otros, copiando la información literalmente o simplemente suprimiendo algunas líneas del texto. De esta manera, casi nunca emplean esquemas o representaciones gráficas para traducir el producto de la lectura y comprensión def texto; tampoco conocen cómo se elaboran los Mapas Mentales, entre otras técnicas que le ayuden en su proceso de aprendizaje. A la luz de esta realidad, y en base a los antecedentes de la investigación. se postuló que con fa técnica de los Mapas Mentales los estudiantes desarrollarían sus habilidades para la comprensión y producción de textos, lo cual se constituyó en la hipótesis de investigación. En cuanto a la parte metodológica, se trabajó con una muestra de 15 estudiantes a quienes se les administró un pretest al inicio de La investigación y un postest después de aplicar 12 sesiones de aprendizaje en base a los Mapas mentales. Respecto a los resultados, la contrastación de la hipótesis se realizó con un nivel de confianza del 95%, mediante la prueba t de Student para la diferencia pareada de te = 46,72 y un valor tabular de tr = 1, 761, aceptándose la hipótesis de investigación, lo cual significa que la aplicación de la técnica de los Mapas Mentales ha desarrollado significativamente !as habilidades de la comprensión y producción de textos en los alumnos del 4° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "José Carlos Mariátegui"Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMAplicacióntécnicaMapasmentalesparadesarrollarhabilidadescomprensiónproduccióntextosestudiantestogradoprimariaáreacomunicaciónintegralJoséCarMariáteguiFEHR/UNSMTAplicación de la técnica de los “Mapas mentales” para desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos en los estudiantes de 4to grado de primaria área comunicación integral de la I.E José Carlos Mariátegui de la FEH-R/UNSM-Tinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_13.pdf.jpgTEDHU_13.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/411/3/TEDHU_13.pdf.jpg31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2MD53ORIGINALTEDHU_13.pdfapplication/pdf5572545http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/411/1/TEDHU_13.pdff8b6954bdb02c2f4da8dc4f3bdd6916bMD51TEXTTEDHU_13.pdf.txtTEDHU_13.pdf.txtExtracted texttext/plain228786http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/411/2/TEDHU_13.pdf.txt6d55d37de6470dca4c3cb745afbc2791MD5211458/411oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4112021-12-26 03:03:27.07Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.885033
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).