"Determinación de la calidad del Agua para Uso Doméstico de la Quebrada Rumiyacu, en el Área de Conservación Municipal Rumiyacu-Mishquiyacu. Moyobamba, San Martín-2011."

  • Descripción del artículo
  • La contaminación Hídrica es uno de los problemas de mayor trascendencia en las ciudades modernas y su principal agente contaminador es la propia gente a través de los desechos domésticos y agrícolas. En el área de Conservación Municipal Rurniyacu Mishquiyacu, ubicada en la Selva Alta de la región Sa...

    Full description

Main Author: Aspajo Ramirez, Dante
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11458/2365
Summary:La contaminación Hídrica es uno de los problemas de mayor trascendencia en las ciudades modernas y su principal agente contaminador es la propia gente a través de los desechos domésticos y agrícolas. En el área de Conservación Municipal Rurniyacu Mishquiyacu, ubicada en la Selva Alta de la región San Martín en el Perú, no es esquiva a esa realidad. El presente trabajo de tesis ha sido titulado "DETERMINACION DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA USO DOMESTICO DE LA QUEBRADA RUMIYACU, EN EL AREA DE CONSERVACION MUNICIPAL RUMIYACU-MISHQUIYACU". El aspecto central de la investigación consiste en monitorear los parámetros físicos químico y biológicos y luego establecer una comparación de los resultados con los valores de referencia recomendados por las normas legales de los Estándares de Calidad Ambiental para agua de consumo humano según la categoría A-1 que son aquellas aguas que pueden ser potabilizadas con desinfección. El trabajo se realizó en la Microcuenca Rurniyacu Misquiyacu distrito de Moyobamba, provincia de Moyobamba y departamento de San Martín, durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre. Se determinaron 04 Estaciones de Muestreo. Estación 1 (E-1): Cabecera de la quebrada, Estación 2 (E-2): Parte media de la quebrada, Estación 3 (E-3): Entrada a la planta de tratamiento de agua de la EPS-Moyobamba, Estación 4 (E-4): Parte Baja de la quebrada Rumiyacu. Se realizaron muestreos de la calidad del agua mensualmente durante cuatro meses, las muestras fueron llevadas a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS - Moyobamba), para su respectivo análisis. Se analizaron los parámetros: Coliformes Totales, Coliformes Termotolerantes, Turbiedad, pH, Conductividad, Sólidos Totales Disueltos, Color, Dureza Total, Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Hierro, Manganeso, Sodio, Cobre, Zinc, Arsénico. En las estaciones (E): E 01, E 02, E 03, E 04 analizados, el agua se encuentra dentro de los Estándares físico químicos y bacteriológicos según su categoría que son: Categoría 01: población y recreación; en referencia a la Ley de Recursos Hídricos, al DL 29338. Clasificación de acuerdo a su uso. La microcuenca Rumiyacu - Misquiyacu se considera como zona de protección por encontrarse en el Área de Conservación Municipal (ACM), por lo que se propone aplicar medidas de conservación de la calidad ambiental de este recurso hídrico así como: Establecer medidas de vigilancia permanente en el área a fin de evitar el asentamiento de población humanas que deterioren la calidad ambiental del agua. Palabras claves: Zona de protección, calidad ambiental.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).