Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro

Descripción del Articulo

The study habits is a variable closely linked to school performance, is what highlights Santiago (2003) by stating that, "one of the most common reasons that presents on the poor performance of students at all levels of the education system is lack of study skills, such as: the proper use of ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Naval Chavez, Segundo Enemecio, Altamirano Leon, York Lenin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/424
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación
entre
hábitos
estudio
rendimiento
escolar
estudiantes
do
grado
secundaria
Divino
Maestro
id UNSM_280d7085cbd34397b8cf1ae14cd8a5b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/424
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
spellingShingle Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
Naval Chavez, Segundo Enemecio
Relación
entre
hábitos
estudio
rendimiento
escolar
estudiantes
do
grado
secundaria
Divino
Maestro
title_short Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_full Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_fullStr Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_full_unstemmed Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
title_sort Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestro
author Naval Chavez, Segundo Enemecio
author_facet Naval Chavez, Segundo Enemecio
Altamirano Leon, York Lenin
author_role author
author2 Altamirano Leon, York Lenin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Zapata, Efraín De La Cruz
dc.contributor.author.fl_str_mv Naval Chavez, Segundo Enemecio
Altamirano Leon, York Lenin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relación
entre
hábitos
estudio
rendimiento
escolar
estudiantes
do
grado
secundaria
Divino
Maestro
topic Relación
entre
hábitos
estudio
rendimiento
escolar
estudiantes
do
grado
secundaria
Divino
Maestro
description The study habits is a variable closely linked to school performance, is what highlights Santiago (2003) by stating that, "one of the most common reasons that presents on the poor performance of students at all levels of the education system is lack of study skills, such as: the proper use of time, read, make good use of what they read, how to take notes, make an outline, use good access to central information. The absence of these skills cannot set the direction and intensity of effort to define the student to obtain satisfactory achievements in their studies. lt has therefore been investigated and is still being investigated intensively on the link of these two variables in the academic world of children and young people of different ages. The research focused on the second level of secondary education of School District Divine Master Elias Vargas Soplín in order to verify the connection between these two variables as learning skills in students present. These two variables named as study habits and academic performance is studied as two components of the same process. Based on a theoreticat framework that conceptualizes and describes the habits of study as one component of the process of incorporating cognitive learning and school performance that appears induced in part by the presence of the first component with its specific characteristics as cross product of a set of academic activities. Our objective was to determine the association between study habits and academic performance in second grade students of secondary education of School District Divine Master Elias Vargas Soplín taking to 81 students as members of the population in the three existing sections in 2011. The research was adjusted to a descriptive correlational design, with the media and track inventory for examining the data, which was applied only once in both cases. The analysis and interpretation of results revolves around trends expressed as the sum of frequency in each of the indicators evaluated in the variable study habits while in school performance variable was taken into account as evaluative behavior final product of the process of learning mode supported grade qualifying expression values percentage reaching 56% on average of the three sections; also referentially had to resort to the calculation of the arithmetic mean for statistical stability test results, appreciating significant homogeneity. On the correlation was used to calculate the Pearson correlation coefficient to take the test of the hypothesis generally getting 0.88 as the coefficient r value thus failed to demonstrate that there is a positive trend as a possible association between the variables.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_25
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/424
identifier_str_mv Apa
TEDHU_25
url http://hdl.handle.net/11458/424
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/424/3/TEDHU_25.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/424/1/TEDHU_25.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/424/2/TEDHU_25.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23
787e2e83cd01a2cf5364d10af819af6b
c811b3aafd12ee2bde663081e837c8e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962200876056576
spelling Bardales Zapata, Efraín De La Cruz45463912-683c-45bb-9d1a-9a8873a9736c6922e31e-ca90-41f5-9ba1-097c5c0579a0Naval Chavez, Segundo EnemecioAltamirano Leon, York Lenin2016-11-02T19:08:59Z2016-11-02T19:08:59Z2013ApaTEDHU_25http://hdl.handle.net/11458/424The study habits is a variable closely linked to school performance, is what highlights Santiago (2003) by stating that, "one of the most common reasons that presents on the poor performance of students at all levels of the education system is lack of study skills, such as: the proper use of time, read, make good use of what they read, how to take notes, make an outline, use good access to central information. The absence of these skills cannot set the direction and intensity of effort to define the student to obtain satisfactory achievements in their studies. lt has therefore been investigated and is still being investigated intensively on the link of these two variables in the academic world of children and young people of different ages. The research focused on the second level of secondary education of School District Divine Master Elias Vargas Soplín in order to verify the connection between these two variables as learning skills in students present. These two variables named as study habits and academic performance is studied as two components of the same process. Based on a theoreticat framework that conceptualizes and describes the habits of study as one component of the process of incorporating cognitive learning and school performance that appears induced in part by the presence of the first component with its specific characteristics as cross product of a set of academic activities. Our objective was to determine the association between study habits and academic performance in second grade students of secondary education of School District Divine Master Elias Vargas Soplín taking to 81 students as members of the population in the three existing sections in 2011. The research was adjusted to a descriptive correlational design, with the media and track inventory for examining the data, which was applied only once in both cases. The analysis and interpretation of results revolves around trends expressed as the sum of frequency in each of the indicators evaluated in the variable study habits while in school performance variable was taken into account as evaluative behavior final product of the process of learning mode supported grade qualifying expression values percentage reaching 56% on average of the three sections; also referentially had to resort to the calculation of the arithmetic mean for statistical stability test results, appreciating significant homogeneity. On the correlation was used to calculate the Pearson correlation coefficient to take the test of the hypothesis generally getting 0.88 as the coefficient r value thus failed to demonstrate that there is a positive trend as a possible association between the variables.Los hábitos de estudio es una variable muy ligada al rendimiento escolar, es lo que remarca Santiago (2003) al afirmar que , "una de las razones más frecuentes que presenta sobre el bajo rendimiento de los estudiantes en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer, sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información. La ausencia de estas habilidades no permite marcar la dirección ni definir la intensidad del esfuerzo estudiantil por obtener logros satisfactorios en sus estudios. Por eso se ha investigado y se sigue investigando intensamente sobre el enlace de estas dos variables en el mundo académico de niños y jóvenes de distintas edades. La investigación se centró en el segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Divino Maestro del distrito de Etras Soplín Vargas con el objetivo de verificar la ligazón entre dos variables presentes como habilidades de aprendizaje presentes en los alumnos. Estas dos variables denominadas como: hábitos de estudio y rendimiento escolar se estudian como dos componentes de un mismo proceso. En base a un marco teórico que conceptúa y describe a los hábitos de estudio como uno de los componentes del proceso de incorporación cognitiva en el aprendizaje y el rendimiento escolar que aparece inducido, en parte, por la presencia de este primer componente con sus características específicas como producto transversal de un conjunto de actividades académicas. Nuestro objetivo fue verificar la asociación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa Divino Maestro del distrito de Etras Soptrn Vargas tomando a 81 alumnos como integrantes de la población en las tres secciones existentes en el año 2011. La investigación se ajustó a un diseño descriptivo correlaciona!, teniendo como soportes un inventario y un registro para la verificación de los datos, el que se aplicó por una sola vez en ambos casos. El análisis y la interpretación de los resultados gira en torno a las tendencias observadas expresadas como la sumatoria de frecuencia en cada uno de los indicadores evaluados en la variable hábitos de estudio, mientras que en la variable rendimiento escolar se tomó en cuenta su comportamiento valorativo como producto final del proceso de aprendizaje a modo de calificativos de grado respaldados por la expresión porcentual de los valores llegando a un 56% como promedio de las tres secciones; asimismo se tuvo que recurrir referencialmente al cálculo de la media aritmética para comprobar la estabilidad estadística de los resultados, apreciándose homogeneidad significativa. En la parte correlaciona! se recurrió al cálculo del coeficiente de correlación de Pearson para asumir la prueba de la hipótesis obteniendo 0,88 como valor general del coeficiente r con lo que se logró demostrar que existe a una tendencia positiva en cuanto una posible asociación entre las variables estudiadas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMRelaciónentrehábitosestudiorendimientoescolarestudiantesdogradosecundariaDivinoMaestroRelación entre los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes del 2do grado de secundaria en la I.E Divino Maestroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_25.pdf.jpgTEDHU_25.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/424/3/TEDHU_25.pdf.jpg2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23MD53ORIGINALTEDHU_25.pdfapplication/pdf3025263http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/424/1/TEDHU_25.pdf787e2e83cd01a2cf5364d10af819af6bMD51TEXTTEDHU_25.pdf.txtTEDHU_25.pdf.txtExtracted texttext/plain112125http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/424/2/TEDHU_25.pdf.txtc811b3aafd12ee2bde663081e837c8e8MD5211458/424oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4242022-01-10 03:00:56.995Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.926056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).