Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, dise...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6484 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Estrategia didáctica Desarrollo Pensamiento crítico Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_de713922d6225330e3faf3fd6fca32b6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6484 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoÑaupa Tineo, Julissa YolaYucra Yupanqui, Naomi Rosmery2024-03-25T22:29:41Z2024-03-25T22:29:41Z2024TESIS EP101_Ñauhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeEstrategia didácticaDesarrolloPensamiento críticoEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación745536147039527041439573https://orcid.org/0000-0003-3575-1368https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Pérez Sáez, Guido AlfonsoRojas Tello, Luis LucioYacca Poma, HeberORIGINALTESIS EP101_Ñau.pdfTESIS EP101_Ñau.pdfapplication/pdf7784312https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f81e992e-9a73-4b6a-ba3e-756e8e1f6ae0/download77a587c1704877cfaca6d87328b05e43MD51TEXTTESIS EP101_Ñau.pdf.txtTESIS EP101_Ñau.pdf.txtExtracted texttext/plain101849https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9f271b25-92b4-490c-b6d1-7ef63c734cae/download00332c15d45100609f8d377c2230aea6MD52THUMBNAILTESIS EP101_Ñau.pdf.jpgTESIS EP101_Ñau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/afab4620-6fa8-4e7f-9181-2713841fbf96/download5e05236f1c2878f2d4a3a1239fc0fe5bMD53UNSCH/6484oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64842024-06-02 14:25:48.915https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| title |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| spellingShingle |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 Ñaupa Tineo, Julissa Yola Aprendizaje Estrategia didáctica Desarrollo Pensamiento crítico Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| title_full |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| title_sort |
Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023 |
| author |
Ñaupa Tineo, Julissa Yola |
| author_facet |
Ñaupa Tineo, Julissa Yola Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery |
| author_role |
author |
| author2 |
Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ñaupa Tineo, Julissa Yola Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje Estrategia didáctica Desarrollo Pensamiento crítico Estudiantes Educación Primaria |
| topic |
Aprendizaje Estrategia didáctica Desarrollo Pensamiento crítico Estudiantes Educación Primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-25T22:29:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-25T22:29:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EP101_Ñau |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484 |
| identifier_str_mv |
TESIS EP101_Ñau |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f81e992e-9a73-4b6a-ba3e-756e8e1f6ae0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9f271b25-92b4-490c-b6d1-7ef63c734cae/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/afab4620-6fa8-4e7f-9181-2713841fbf96/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
77a587c1704877cfaca6d87328b05e43 00332c15d45100609f8d377c2230aea6 5e05236f1c2878f2d4a3a1239fc0fe5b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060139087134720 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).