Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ñaupa Tineo, Julissa Yola, Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6484
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Estrategia didáctica
Desarrollo
Pensamiento crítico
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_de713922d6225330e3faf3fd6fca32b6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6484
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
spelling Huamán De La Cruz, Alejandro MáximoÑaupa Tineo, Julissa YolaYucra Yupanqui, Naomi Rosmery2024-03-25T22:29:41Z2024-03-25T22:29:41Z2024TESIS EP101_Ñauhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAprendizajeEstrategia didácticaDesarrolloPensamiento críticoEstudiantesEducación Primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación PrimariaTítulo profesionalEducación PrimariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación745536147039527041439573https://orcid.org/0000-0003-3575-1368https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Pérez Sáez, Guido AlfonsoRojas Tello, Luis LucioYacca Poma, HeberORIGINALTESIS EP101_Ñau.pdfTESIS EP101_Ñau.pdfapplication/pdf7784312https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f81e992e-9a73-4b6a-ba3e-756e8e1f6ae0/download77a587c1704877cfaca6d87328b05e43MD51TEXTTESIS EP101_Ñau.pdf.txtTESIS EP101_Ñau.pdf.txtExtracted texttext/plain101849https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9f271b25-92b4-490c-b6d1-7ef63c734cae/download00332c15d45100609f8d377c2230aea6MD52THUMBNAILTESIS EP101_Ñau.pdf.jpgTESIS EP101_Ñau.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3782https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/afab4620-6fa8-4e7f-9181-2713841fbf96/download5e05236f1c2878f2d4a3a1239fc0fe5bMD53UNSCH/6484oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/64842024-06-02 14:25:48.915https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
title Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
spellingShingle Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
Ñaupa Tineo, Julissa Yola
Aprendizaje
Estrategia didáctica
Desarrollo
Pensamiento crítico
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
title_full Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
title_fullStr Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
title_sort Aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho - 2023
author Ñaupa Tineo, Julissa Yola
author_facet Ñaupa Tineo, Julissa Yola
Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery
author_role author
author2 Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán De La Cruz, Alejandro Máximo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ñaupa Tineo, Julissa Yola
Yucra Yupanqui, Naomi Rosmery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Estrategia didáctica
Desarrollo
Pensamiento crítico
Estudiantes
Educación Primaria
topic Aprendizaje
Estrategia didáctica
Desarrollo
Pensamiento crítico
Estudiantes
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Primaria, Ayacucho, 2023. Fue una investigación cuantitativa de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño experimental (preexperimental, con pre y postprueba en un solo grupo); la muestra se constituyó en 31 estudiantes del sexto grado, de la sección “A”, de Educación Primaria de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala. Los datos fueron recolectados a través de la rúbrica, material experimental y la prueba escrita de desarrollo. La validación de los instrumentos fue mediante el juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados aplicando el software estadístico SPSS, versión 25. Los resultados muestran que, antes del experimento, el 32,4% de los estudiantes presentó una calificación en inicio; luego del experimento, el 45,3% avanzó al nivel de logro destacado. Por consiguiente, se llegó a concluir en que, a un 95% de nivel de confianza, la aplicación del aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica contribuye eficazmente en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado, sección “A”, de Educación Primaria, de los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala, del distrito de Ayacucho, 2023 (0,00<0,05); es decir, los estudiantes lograron desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y explicación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-25T22:29:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-25T22:29:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS EP101_Ñau
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484
identifier_str_mv TESIS EP101_Ñau
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6484
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f81e992e-9a73-4b6a-ba3e-756e8e1f6ae0/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/9f271b25-92b4-490c-b6d1-7ef63c734cae/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/afab4620-6fa8-4e7f-9181-2713841fbf96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 77a587c1704877cfaca6d87328b05e43
00332c15d45100609f8d377c2230aea6
5e05236f1c2878f2d4a3a1239fc0fe5b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060139087134720
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).