"Manejo activo del alumbramiento y prevención de hemorragias en parturientas adolescentes. Centro de Salud San Juan Bautista - Ayacucho, enero - mayo 2014."

  • Descripción del artículo
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada día mueren alrededor del mundo unas 800 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, incluyendo la hemorragia post parto que se produce en el 4% de los partos eutócicos; prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos b...

    Full description

Main Author: Inga Bustamante, Zuleyma Evelyn
Other Authors: Villa Camassi, Patricia Valeria
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2879
Summary:La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada día mueren alrededor del mundo unas 800 mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, incluyendo la hemorragia post parto que se produce en el 4% de los partos eutócicos; prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado. En los países en vías de desarrollo las mujeres tienen muchos más embarazos que las de los países desarrollados, por lo que tienen mayor riesgo de muerte relacionada con el embarazo a lo largo de la vida, es decir, la probabilidad de que una adolescente de 15 años acabe muriendo por una causa materna es de 1 en 3700 en los países desarrollados y de 1 en 160 en los países en desarrollo. En nuestro país la principal causa de muerte materna entre los años 2002 y 2011 fue la hemorragia postparto con el 48.8 % del total de muertes maternas. Según datos del Sistema de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna de la oficina de epidemiología de nuestra región, analizados durante el periodo 2006 a 2010 se registraron 59 muertes maternas, siendo el 27. 1 % (12 casos) de muertes en adolescentes; analizando las causas genéricas de muerte tenemos que la hemorragia ocasionó el 52.5% de las muertes maternas. Se considera hemorragia postparto a la pérdida sanguínea mayor de 500 cc. consecutiva a la expulsión de la placenta durante las primeras 24 horas después del parto vía vaginal o más de 1000 cc. por cesárea. Las causas de hemorragia postparto son diversas y muchas de ellas evitables. La mayoría de los casos ocurre en el periodo postparto inmediato (dentro de las 24 horas postparto) y se debe a atonía uterina. El objetivo principal del manejo activo del alumbramiento es reducir el riesgo de una hemorragia postparto empleándose la administración profiláctica de oxitocina antes de que transcurra un minuto después del nacimiento del bebé, aplicando tracción controlada del cordón umbilical, y aplicar masajes uterinos después de la expulsión de la placenta.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).