Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024
Descripción del Articulo
Determinar la relación entre el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH durante el año 2024 fue el objetivo del estudio. Se emprendió la investigación básica, de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Intervinieron 1...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7512 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7512 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Actividad física Habilidades Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSJ_d332fd424a8d828956a7d20d1dd3bdf1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7512 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| title |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| spellingShingle |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 Zevallos Lopez, Meliza Rendimiento académico Actividad física Habilidades Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| title_full |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| title_fullStr |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| title_sort |
Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024 |
| author |
Zevallos Lopez, Meliza |
| author_facet |
Zevallos Lopez, Meliza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mujica Bermúdez, Indalecio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zevallos Lopez, Meliza |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Actividad física Habilidades Estudiantes universitarios |
| topic |
Rendimiento académico Actividad física Habilidades Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Determinar la relación entre el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH durante el año 2024 fue el objetivo del estudio. Se emprendió la investigación básica, de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Intervinieron 183 estudiantes universitarios (muestra censal) de las escuelas profesionales de Educación Física, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se obtuvieron datos a través del “Cuestionario de actividad física para estudiantes universitarios PAQ-A” y de las actas de evaluación de dos asignaturas que todos los estudiantes de manera obligatoria desarrollaron durante el semestre 2024-I. Los resultados descriptivos confirmaron un rendimiento académico Regular 15,3% (28 estudiantes); Bueno, 83,1% (152 estudiantes) y Excelente 1,6% (3 estudiantes); mientras que en la práctica de actividad física se ubicaron en intensidad Leve 49,2% (90 estudiantes); en Moderada, 45,4% (83 estudiantes) y en Vigorosa 5,5% (10 estudiantes). A nivel Inferencial, presentaron una correlación positiva Muy Débil (Rho de Spearman = 0,154) con una significación bilateral p = 0,037 < 0,05. Mientras que las relaciones entre ambas variables en cada escuela profesional evidenciaron que no existe correlación, con la significación bilateral: p= 0,240 > 0,05 (Educación Física); p= 0,272 > 0,05 (Educación Inicial) p= 0,495 > 0,05 (Educación Primaria); p= 0,926 > 0,05 (Educación Secundaria). Se concluye que, el rendimiento académico no está asociada a la práctica de actividad física en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH 2024. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-27T20:12:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-27T20:12:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM DU71_Zev |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7512 |
| identifier_str_mv |
TM DU71_Zev |
| url |
https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7512 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/486b66a9-8903-4b5b-a7df-6913d91faec0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c99d6d4a-9704-486b-9702-e1aaabdcc92d/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1862baa7-cbe6-422d-b877-8f49e8d4d3a9/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5d00101e-71c7-4c1b-a766-f8dd0c587fbd/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b5234329-4bd9-4b4e-a84f-4ac76102b146/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d88e59f4-aee7-4aa7-84f2-51dc450bbf2f/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c3abca47-c661-4b1f-99b8-cf4647b99cf3/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8ca2510f-4e76-40c1-b46d-4baac09c98c2/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e5a8cc10-d274-4e12-8632-4ff4a1a27fd6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dea4c11ff10eadaf8492227afa25ff8d 5be7be38bdc094c43383a6fa25de9aa1 66efb31d48f83e8c9f7ad8dab7650d88 b06e55938a2021ed0cf6314368c8fdfd 4316136f7b2db3cf2d60de00587d96b5 857d69d5fd5611d0be1875ce8904b49b 0addb00398a06b508abe9eb831e97c76 1023c9d08d51291cfa5de822cbca9659 081ad2ca0efa4e3c6965b85cc4957501 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1827133558786883584 |
| spelling |
Mujica Bermúdez, IndalecioZevallos Lopez, Meliza2025-02-27T20:12:10Z2025-02-27T20:12:10Z2025TM DU71_Zevhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7512Determinar la relación entre el rendimiento académico y la actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH durante el año 2024 fue el objetivo del estudio. Se emprendió la investigación básica, de nivel correlacional, diseño transversal correlacional. Intervinieron 183 estudiantes universitarios (muestra censal) de las escuelas profesionales de Educación Física, Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria. Se obtuvieron datos a través del “Cuestionario de actividad física para estudiantes universitarios PAQ-A” y de las actas de evaluación de dos asignaturas que todos los estudiantes de manera obligatoria desarrollaron durante el semestre 2024-I. Los resultados descriptivos confirmaron un rendimiento académico Regular 15,3% (28 estudiantes); Bueno, 83,1% (152 estudiantes) y Excelente 1,6% (3 estudiantes); mientras que en la práctica de actividad física se ubicaron en intensidad Leve 49,2% (90 estudiantes); en Moderada, 45,4% (83 estudiantes) y en Vigorosa 5,5% (10 estudiantes). A nivel Inferencial, presentaron una correlación positiva Muy Débil (Rho de Spearman = 0,154) con una significación bilateral p = 0,037 < 0,05. Mientras que las relaciones entre ambas variables en cada escuela profesional evidenciaron que no existe correlación, con la significación bilateral: p= 0,240 > 0,05 (Educación Física); p= 0,272 > 0,05 (Educación Inicial) p= 0,495 > 0,05 (Educación Primaria); p= 0,926 > 0,05 (Educación Secundaria). Se concluye que, el rendimiento académico no está asociada a la práctica de actividad física en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación-UNSCH 2024.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJRendimiento académicoActividad físicaHabilidadesEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Rendimiento académico y actividad física en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNSCH, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Docencia UniversitariaDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación. Unidad de Posgrado4798780128277182https://orcid.org/0000-0001-7855-4538https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131067Gutiérrez Huamaní, OscarPoma Solier, Teodosio ZenobioPariona Cahuana, JuanVargas Jerí, Jaime AdriánORIGINALTM DU71_Zev.pdfapplication/pdf3817830https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/486b66a9-8903-4b5b-a7df-6913d91faec0/downloaddea4c11ff10eadaf8492227afa25ff8dMD51AUT TM DU71_Zev.pdfapplication/pdf695774https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c99d6d4a-9704-486b-9702-e1aaabdcc92d/download5be7be38bdc094c43383a6fa25de9aa1MD52INFO TM DU71_Zev.pdfapplication/pdf15208514https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/1862baa7-cbe6-422d-b877-8f49e8d4d3a9/download66efb31d48f83e8c9f7ad8dab7650d88MD53TEXTTM DU71_Zev.pdf.txtTM DU71_Zev.pdf.txtExtracted texttext/plain102218https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5d00101e-71c7-4c1b-a766-f8dd0c587fbd/downloadb06e55938a2021ed0cf6314368c8fdfdMD54AUT TM DU71_Zev.pdf.txtAUT TM DU71_Zev.pdf.txtExtracted texttext/plain3329https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b5234329-4bd9-4b4e-a84f-4ac76102b146/download4316136f7b2db3cf2d60de00587d96b5MD56INFO TM DU71_Zev.pdf.txtINFO TM DU71_Zev.pdf.txtExtracted texttext/plain3534https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/d88e59f4-aee7-4aa7-84f2-51dc450bbf2f/download857d69d5fd5611d0be1875ce8904b49bMD58THUMBNAILTM DU71_Zev.pdf.jpgTM DU71_Zev.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4382https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/c3abca47-c661-4b1f-99b8-cf4647b99cf3/download0addb00398a06b508abe9eb831e97c76MD55AUT TM DU71_Zev.pdf.jpgAUT TM DU71_Zev.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4454https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8ca2510f-4e76-40c1-b46d-4baac09c98c2/download1023c9d08d51291cfa5de822cbca9659MD57INFO TM DU71_Zev.pdf.jpgINFO TM DU71_Zev.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3151https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e5a8cc10-d274-4e12-8632-4ff4a1a27fd6/download081ad2ca0efa4e3c6965b85cc4957501MD5920.500.14612/7512oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/75122025-03-04 13:30:12.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| score |
13.971365 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).