Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023
Descripción del Articulo
El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6521 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia Motricidad básica Habilidad Control Escolares Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| id |
UNSJ_c31515fcb0f22e9d014a59afcc1609ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6521 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Mujica Bermúdez, IndalecioDe La Cruz Chimayco, Noemi2024-04-03T15:14:41Z2024-04-03T15:14:41Z2024TESIS EF61_Delhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; aplicó en el proceso del estudio el diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se obtuvo datos a través de la Batería MOBAK 5-6 (alfa de Cronbach 0,807) que sirvió para medir y describir las competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados descriptivos a nivel general, respecto a las competencias motrices básicas, en mujeres y varones, se ubican en mayor porcentaje en los niveles en inicio con 38,3% y en proceso con 55,0%. En la competencia motriz básica de control de objetos, las mujeres se ubican en inicio con 57,7% y los varones en proceso con 52,9%. En la competencia motriz básica de control del cuerpo, las mujeres se ubican en proceso con 61,5% y los varones en inicio con 38.2% y en proceso con 47,1%. Las conclusiones establecen que, tanto las mujeres como los varones, presentan un bajo desenvolvimiento motor en las habilidades de equilibrio, correr, rodar y saltar. Asimismo, presentan escasa disponibilidad motora para las habilidades de conducir, lanzar, atrapar objetos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJCompetenciaMotricidad básicaHabilidadControlEscolaresEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación FísicaTítulo profesionalEducación FísicaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación7174895228277182https://orcid.org/0000-0001-7855-4538https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional151046Tumbalobos Huamaní, Victor RaúlPariona Cahuana, JuanVargas Jerí, Jaime AdriánORIGINALTESIS EF61_Del.pdfapplication/pdf3101717https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d3f4f9a-c8f2-4d1e-892f-c91eb847734e/download60caf5e7e6bed2afe7cd8b78af8d2ac4MD51TEXTTESIS EF61_Del.pdf.txtTESIS EF61_Del.pdf.txtExtracted texttext/plain102122https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7a52757b-a10f-45ae-a6d2-21ce12935445/download84ac6af6c766cf135d7c1cc64c94d1c3MD52THUMBNAILTESIS EF61_Del.pdf.jpgTESIS EF61_Del.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3773https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e4bbd30-ba20-4f55-b42d-fcb7a7cb9e1a/download12a9f48b7dd375b285d0fec0d7dba63dMD53UNSCH/6521oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/65212024-06-02 14:35:09.568https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| title |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| spellingShingle |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 De La Cruz Chimayco, Noemi Competencia Motricidad básica Habilidad Control Escolares Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| title_short |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| title_full |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| title_fullStr |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| title_sort |
Nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho, 2023 |
| author |
De La Cruz Chimayco, Noemi |
| author_facet |
De La Cruz Chimayco, Noemi |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mujica Bermúdez, Indalecio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
De La Cruz Chimayco, Noemi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia Motricidad básica Habilidad Control Escolares Educación primaria |
| topic |
Competencia Motricidad básica Habilidad Control Escolares Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 |
| description |
El estudio investigativo tuvo como objetivo general describir el nivel de competencias motrices básicas en escolares de 5° y 6° grado de la Institución Educativa N° 39007 “Señor de Agonía” - Ayacucho durante el año 2023. La investigación se abordó desde el enfoque cuantitativo y nivel descriptivo; aplicó en el proceso del estudio el diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria. Se obtuvo datos a través de la Batería MOBAK 5-6 (alfa de Cronbach 0,807) que sirvió para medir y describir las competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados descriptivos a nivel general, respecto a las competencias motrices básicas, en mujeres y varones, se ubican en mayor porcentaje en los niveles en inicio con 38,3% y en proceso con 55,0%. En la competencia motriz básica de control de objetos, las mujeres se ubican en inicio con 57,7% y los varones en proceso con 52,9%. En la competencia motriz básica de control del cuerpo, las mujeres se ubican en proceso con 61,5% y los varones en inicio con 38.2% y en proceso con 47,1%. Las conclusiones establecen que, tanto las mujeres como los varones, presentan un bajo desenvolvimiento motor en las habilidades de equilibrio, correr, rodar y saltar. Asimismo, presentan escasa disponibilidad motora para las habilidades de conducir, lanzar, atrapar objetos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-03T15:14:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-03T15:14:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EF61_Del |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521 |
| identifier_str_mv |
TESIS EF61_Del |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6521 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7d3f4f9a-c8f2-4d1e-892f-c91eb847734e/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/7a52757b-a10f-45ae-a6d2-21ce12935445/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e4bbd30-ba20-4f55-b42d-fcb7a7cb9e1a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
60caf5e7e6bed2afe7cd8b78af8d2ac4 84ac6af6c766cf135d7c1cc64c94d1c3 12a9f48b7dd375b285d0fec0d7dba63d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060150109765632 |
| score |
13.907986 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).