Helechos del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, distrito de Quinua, provincia de Huamanga, Ayacucho 2017.

  • Descripción del artículo
  • El estudio de helechos se realizó en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, se ubica en el distrito Quinua, provincia Huamanga, región de Ayacucho, a un kilómetro del poblado de Quinua y a 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Ayacucho, entre los 3 400 a 4 050 m.s.n.m., tiene una extensi...

    Full description

Main Author: Durand Rojas, Mirella
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2874
Summary:El estudio de helechos se realizó en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, se ubica en el distrito Quinua, provincia Huamanga, región de Ayacucho, a un kilómetro del poblado de Quinua y a 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Ayacucho, entre los 3 400 a 4 050 m.s.n.m., tiene una extensión de 300 hectáreas. La investigación, es de tipo básico descriptivo cuyo objetivo es identificar especies de helechos del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, el mismo que será un aporte para establecer estrategias de manejo e impulsar la conservación de los recursos. El estudio se realizó entre los meses de febrero hasta mayo del 2017, en cinco salidas al campo. Para tal fin, se identificó las formaciones vegetales como: matorral, monte ribereño, bosque semidenso, roquedal, pajonales (ubicados en los cerros Condorcunca y Andrespata), y césped de puna, ubicado en los sitios aledaños al obelisco. El muestreo está basado en colectas intensivas de las especies de helechos, en todo el ámbito del Santuario Histórico. En la fase de gabinete, se procedió a identificar las muestras mediante el uso de claves taxonómicas, textos especializados, guías a color y herbarios virtuales como Trópicos Home y Field Museum. Además, fueron identificados en el Herbario San Marcos en el Departamento de Briología y Pteridología del Museo de Historia Natural. Se registraron un total de 24 especies de helechos en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, pertenecientes a 19 géneros y 9 familias. Las familias más representativas son Pteridaceae con 6 géneros y 8 especies, seguida por Polypodiaceae con 4 géneros y 4 especies, Dryopteridaceae con 2 géneros y 4 especies, Cystopteridaceae con 2 géneros y 2 especies, Thelypteridaceae con 1 género y 2 especies; Aspleniaceae, Athyriaceae, Blechnaceae y Woodsiaceae con 1 género y 1 especie cada uno. Los géneros más representativos por el mayor número de especies son Cheilanthes y Elaphoglossum con 3 especies cada uno, Thelypteris con 2 especies, y los géneros: Asplenium, Athyrium, Blechnum, Cystopteris, Pellaea, Polystichum, Campyloneurum, Melpomene, Pecluma, Pleopeltis, Adiantum, Gaga, Jamesonia, Pityrogramma, Pteris y Woodsia con una sola especie cada uno. Con respecto a la composición de helechos según las formaciones vegetales, se encontró 16 especies en matorrales, 14 especies en monte ribereño, 14 especies en bosque semidenso, 12 especies en roquedal y 8 especies en pajonal. No se reportaron especies endémicas. Según la R.M. No 0505-2016-MINAGRI Cheilanthes pruinata Kaulf, se encuentra en categoría casi amenazado (NT).

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).