Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac

Descripción del Articulo

Ante la injusticia, inequidad y asimetría del comercio internacional convencional, surge hace más de 40 años, el movimiento de comercio justo, promoviendo el reconocimiento del trabajo de productores de los países del sur (América Latina, Africa y Asia), a través del pago de un precio justo por sus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osnayo Villalta, Jesús Romualdo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2026
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2026
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agricultura orgánica
Comercio justo
Comercio internacional
Café orgánico
Rentabilidad económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
id UNSJ_98d9f7f4bc500cdb4101cbbe255b2513
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2026
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
title Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
spellingShingle Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
Osnayo Villalta, Jesús Romualdo
Agricultura orgánica
Comercio justo
Comercio internacional
Café orgánico
Rentabilidad económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
title_short Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
title_full Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
title_fullStr Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
title_full_unstemmed Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
title_sort Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímac
author Osnayo Villalta, Jesús Romualdo
author_facet Osnayo Villalta, Jesús Romualdo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Condeña Almora, Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Osnayo Villalta, Jesús Romualdo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agricultura orgánica
Comercio justo
Comercio internacional
Café orgánico
Rentabilidad económica
topic Agricultura orgánica
Comercio justo
Comercio internacional
Café orgánico
Rentabilidad económica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06
description Ante la injusticia, inequidad y asimetría del comercio internacional convencional, surge hace más de 40 años, el movimiento de comercio justo, promoviendo el reconocimiento del trabajo de productores de los países del sur (América Latina, Africa y Asia), a través del pago de un precio justo por sus productos y sensibilizando a los consumidores de los 7 países del norte (Norteamérica, Europa y Japón), para que conocieran esa realidad y apoyaran solidariamente a los productores del sur. Fueron Ias ONG, los sindicatos, Ias congregaciones religiosas y militantes sociales, tanto en el norte como en el sur, quienes promovieron campañas de sensibilización sobre la injusta distribución de la riqueza y la especulación que algunas empresas transnacionales ejercen en el mercado de las materias primas y otros productos, organizando un sistema de comercialización directa del productor del sur hacia el consumidor del norte. El movimiento de comercio justo surgió no sólo como una alternativa de cooperación comercial para los pequeños productores del sur, excluidos del comercio internacional convencional sino también como un conjunto de prácticas sociales, con profundo contenido ético, que rompe con el paradigma neoliberal de la competitividad y productividad del capital, privilegiando la cooperación y la equidad en las relaciones económicas entre los individuos y los colectivos sociales; es decir, como una apuesta a generar experiencias que permitan "desarrollar Ia solidaridad en la economía. La agricultura orgánica es considerada como un sistema de producción ecológica, social y económicamente sostenible, y se rige en los principios básicos consensuados en Ias normas de la Federación lnternacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica - IFOAM. Estos principios consisten en conservar Ios recursos naturales, Ia diversidad, el suelo, el agua e implementar al máximo Ios procesos y principios ecológicos en los agro ecosistemas, con el objetivo de conservar la fertilidad del suelo y el manejo adecuado de plagas, enfermedades y malezas; asi mismo, el uso de agro tóxicos, fitohormonas sintéticas y organismos genéticamente modificados no está permitido; por lo tanto, Ias empresas certificadoras tienen la función de verificar el cumplimiento de las normas durante el proceso productivo. Bajo Ias consideraciones antes descritos; en la actualidad el 21% de los productores del VRAE se encuentran articulados a la comercialización de granos de café con sellos del comercio justo y orgánico; para ello, a través del presente trabajo se pretende determinar la rentabilidad económica y financiera del cafe con certificación orgánica articulado el comercio justo del café convencional. En el presente estudio se realiza el análisis de los costos de producción, administrativos, financieros y comercialización del grano de café, así como Ios ingresos que genera la comercialización para determinar Ia rentabilidad económica y financiera del producto. Por Ias consideraciones antes expuestas, se considera en el presente trabajo de investigación los siguientes objetivos: - Estructurar Ia cadena comercial del café orgánico y el café convencional. - Evaluar los costos de producción, administrativos, financieros y comercialización del café orgánico y convencional. - Evaluar Ios ingresos que se genera por la comercialización del café orgánico articulado al comercio justo y el café convencional en el Valle Río Apurímac. - Determinar Ia rentabilidad económica y financiera del café orgánico y convencional en el Valle Río Apurímac.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-29T16:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-29T16:00:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv Tesis Ag939_Osn
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2026
identifier_str_mv Tesis Ag939_Osn
url http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2026
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/328e1b0e-edb0-474c-a6d0-749192f9e3ba/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f88da80d-7b4b-474e-92dd-cd94a0270c62/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4567bbe9-de98-4056-a457-0cfa9e1afd01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75cb99b61640a25f64f40cd2748c82be
4f1bc2577403de4c39036d1e500884e1
8ca02690a13ade6899226a8563956f1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1822060217696780288
spelling Condeña Almora, FranciscoOsnayo Villalta, Jesús Romualdo2018-11-29T16:00:53Z2018-11-29T16:00:53Z2012Tesis Ag939_Osnhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2026Ante la injusticia, inequidad y asimetría del comercio internacional convencional, surge hace más de 40 años, el movimiento de comercio justo, promoviendo el reconocimiento del trabajo de productores de los países del sur (América Latina, Africa y Asia), a través del pago de un precio justo por sus productos y sensibilizando a los consumidores de los 7 países del norte (Norteamérica, Europa y Japón), para que conocieran esa realidad y apoyaran solidariamente a los productores del sur. Fueron Ias ONG, los sindicatos, Ias congregaciones religiosas y militantes sociales, tanto en el norte como en el sur, quienes promovieron campañas de sensibilización sobre la injusta distribución de la riqueza y la especulación que algunas empresas transnacionales ejercen en el mercado de las materias primas y otros productos, organizando un sistema de comercialización directa del productor del sur hacia el consumidor del norte. El movimiento de comercio justo surgió no sólo como una alternativa de cooperación comercial para los pequeños productores del sur, excluidos del comercio internacional convencional sino también como un conjunto de prácticas sociales, con profundo contenido ético, que rompe con el paradigma neoliberal de la competitividad y productividad del capital, privilegiando la cooperación y la equidad en las relaciones económicas entre los individuos y los colectivos sociales; es decir, como una apuesta a generar experiencias que permitan "desarrollar Ia solidaridad en la economía. La agricultura orgánica es considerada como un sistema de producción ecológica, social y económicamente sostenible, y se rige en los principios básicos consensuados en Ias normas de la Federación lnternacional de los Movimientos de Agricultura Orgánica - IFOAM. Estos principios consisten en conservar Ios recursos naturales, Ia diversidad, el suelo, el agua e implementar al máximo Ios procesos y principios ecológicos en los agro ecosistemas, con el objetivo de conservar la fertilidad del suelo y el manejo adecuado de plagas, enfermedades y malezas; asi mismo, el uso de agro tóxicos, fitohormonas sintéticas y organismos genéticamente modificados no está permitido; por lo tanto, Ias empresas certificadoras tienen la función de verificar el cumplimiento de las normas durante el proceso productivo. Bajo Ias consideraciones antes descritos; en la actualidad el 21% de los productores del VRAE se encuentran articulados a la comercialización de granos de café con sellos del comercio justo y orgánico; para ello, a través del presente trabajo se pretende determinar la rentabilidad económica y financiera del cafe con certificación orgánica articulado el comercio justo del café convencional. En el presente estudio se realiza el análisis de los costos de producción, administrativos, financieros y comercialización del grano de café, así como Ios ingresos que genera la comercialización para determinar Ia rentabilidad económica y financiera del producto. Por Ias consideraciones antes expuestas, se considera en el presente trabajo de investigación los siguientes objetivos: - Estructurar Ia cadena comercial del café orgánico y el café convencional. - Evaluar los costos de producción, administrativos, financieros y comercialización del café orgánico y convencional. - Evaluar Ios ingresos que se genera por la comercialización del café orgánico articulado al comercio justo y el café convencional en el Valle Río Apurímac. - Determinar Ia rentabilidad económica y financiera del café orgánico y convencional en el Valle Río Apurímac.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJAgricultura orgánicaComercio justoComercio internacionalCafé orgánicoRentabilidad económicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.06Evaluación económica en la gestión comercial del café con certificación orgánica, comercio justo y convencional en el Valle del Río Apurímacinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero AgrónomaTítulo ProfesionalAgronomíaAgronomíaUniversidad Nacional San Cristobal de Humanga - Facultad de Ciencias Agrariashttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional811036ORIGINALTESIS AG939_Osn.pdfapplication/pdf59313463https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/328e1b0e-edb0-474c-a6d0-749192f9e3ba/download75cb99b61640a25f64f40cd2748c82beMD51TEXTTESIS AG939_Osn.pdf.txtTESIS AG939_Osn.pdf.txtExtracted texttext/plain102010https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f88da80d-7b4b-474e-92dd-cd94a0270c62/download4f1bc2577403de4c39036d1e500884e1MD53THUMBNAILTESIS AG939_Osn.pdf.jpgTESIS AG939_Osn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4889https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4567bbe9-de98-4056-a457-0cfa9e1afd01/download8ca02690a13ade6899226a8563956f1eMD54UNSCH/2026oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/20262024-06-02 16:27:17.567https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).